ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE MANUALIDADES GIRASOLES, COMUNA SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA, SEXTA REGION DEL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 9
  1. Punto de partida          partir de la experiencia

A.1 Haber participado de la experiencia

TALLER DE MANUALIDADES GIRASOLES, COMUNA SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA, SEXTA REGION DEL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS.

Sistematizar a este grupo de mujeres nace bajo la necesidad de conocer cómo es que una persona se llega a Motivar para realizar el ingreso a estos grupos, lo que no es posible de conocer sin insertarse al interior del grupo para conocer sus relatos, comprender sus motivos y conocer sus formas de trabajo; Luego de esta participación es posible realizar la sistematización propiamente tal.

Registro: Cuaderno de  Campo – Fotografías – Grabación de Voz – Grabación de Video.

  1. Preguntas iniciales

B.1 ¿Para qué queremos sistematizar?

Para conocer por medio de relatos reales cuales son las motivaciones y razones fundamentadas  de ingresar a un taller de manualidades.

B.2 ¿Qué experiencia que queremos sistematizar?

Principalmente se pretende sistematizar el grupo focal que se encuentra en las reuniones establecidas donde las experiencias que pretendemos conocer son:

  • El Grupo Focal.
  • Los Motivaciones y Razones de ingresar a un taller de manualidades.
  • Los enfrentamientos  que han tenido  como grupo ante las distintas dificultades presentadas en su trayecto como Taller.
  • El nacimiento y conformación del taller de Manualidades.
  • Su proyección como taller de Manualidades.

B.3 ¿Qué aspectos centrales de esas experiencias nos interesa sistematizar?

Los elementos centrales que nos interesa sistematizar de la experiencia son las siguientes:

  • Cuales son  motivaciones  y razones de ingresar a un taller de manualidades.
  • Como las experiencias de pasantías y prácticas influyen en un futuro desarrollo laboral de los estudiantes según su propia perspectiva.

CONTEXTO TEORICO

Que es la motivación:

La motivación es una mezcla de pasión, propósito, toma de decisiones y compromiso. Es un nivel profundo que genera energía y vida para desempeñarse adecuadamente en la actividad que a uno le apasiona.

Motivación es tener pasión por vivir, es nuestra propia recompensa por nuestro buen desempeño. Con motivación estaremos dispuestos a correr riesgos y tomar decisiones que la mayoría de personas no harían por miedo. También nos da compromiso que es la clave para convertirse en una persona de alto desempeño.

Motivación es la energía que nos hace seguir y acometer hacia el logro de nuestros sueños, sin excusas, sin quejarse, de manera imparable, haciendo lo correcto y tomando riesgos. Al ser la motivación pura energía, tiene mucho que ver con nuestra bioquímica, con el ejercicio que hacemos y con la manera como nos alimentamos.

Dr.© Gilbert Aubert. El autor es Coach Ejecutivo, recibió entrenamiento por Coachvillle Spain/TISOC, consultor en Desarrollo del Liderazgo, y Candidato a Doctor en Administración de Empresas por la Universidad Europea de Madrid.

Se puede resumir que la motivación es una fuerza interna que nos mueve a cambiar nuestro entorno mediante un arduo trabajo que no está exento de dificultades y riesgos. Se considera además un cierto factor biológico, mediante la bioquímica que tiene que ver con la correcta vida (Alimentos y Ejercicios)

Dentro de la misma motivación se podría suponer que nace desde los primeros incentivos en los socializadores primarios (Familia) y reforzados por los socializadores secundarios (Escuela y formación académica). Pero que es lo que conforma la motivación personal? Gustos y preferencias de cada personal, teniendo en cuenta sus habilidades y destrezas comprendiendo que cada ser humano es distinto dentro de su espectro existencial.

Ahora bien, dentro de la oferta teórica se logra apreciar una teoría en partícula que se adecua a lo que se necesita sistematizar, que en este caso serían las motivaciones de las mujeres para ingresar a un taller de manualidades, primero para tomar la decisión y segundo para permanecer a pesar de las dificultades que se presentan en el transcurso de vida del taller de manualidades.

Teoría de la Motivación:

Maslow propone la “Teoría de la Motivación Humana”, la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. (Quintero; J; 2007:1). Es así como a medida que el hombre va satisfaciendo sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una nueva necesidad (Quintero; J; 2007:1).

Las cinco categorías de necesidades son: fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realización; siendo las necesidades fisiológicas las de más bajo nivel. Maslow también distingue estas necesidades en “deficitarias” (fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima) y de “desarrollo del ser” (auto-realización). La diferencia distintiva entre una y otra se debe a que las “deficitarias” se refieren a una carencia, mientras que las de “desarrollo del ser” hacen referencia al quehacer del individuo (Quintero; J; 2007:1)

Necesidades fisiológicas: son de origen biológico y refieren a  la supervivencia del hombre; considerando necesidades básicas e incluyen cosas como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio (Quintero; J; 2007:2).

Necesidades de seguridad: cuando las necesidades fisiológicas están en su gran parte satisfechas, surge un segundo escalón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la protección. Aquí se encuentran cosas como: seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la propiedad personal (Quintero; J; 2007:2).

Necesidades de amor, afecto y pertenencia: cuando las necesidades anteriores están medianamente satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y buscan  superar los sentimientos de soledad y alienación. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria,cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club social (Quintero; J; 2007:2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com