ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE MÉTODOS CUANTITATIVOS APLICADOS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

TALLER DE MÉTODOS CUANTITATIVOS APLICADOS

Investigación

NOMBRE: María José Montesino Rosas

CARRERA: Ingeniería Comercial

ASIGNATURA: Métodos Cuantitativos Aplicados

PROFESOR: Carlos Bustos

FECHA: 15/06/2016

  • Definición del Problema.

Según la teoría económica, la decisión de trabajar está asociada a cómo una persona distribuye su tiempo entre el trabajo y el ocio. En este sentido, una persona al elegir entre trabajar o no, lo hará siempre y cuando el salario ofrecido en el mercado sea mayor que aquel valor monetario del tiempo no dedicado a éste, es decir, su salario de reserva. Debido a lo anterior mencionado, una serie de factores que explicarían la decisión, en este caso, de las mujeres según el salario potencial que podría ganar al conseguir empleo, considerando indicadores que son observables como por ejemplo: el ingreso del hogar, la edad de sus hijos, etc. e indicadores que no lo son, por ejemplo: las preferencias por cuidado infantil, la personalidad, etc.

El mercado laboral chileno ha tenido, un nivel de participación femenina particularmente bajo durante su historia, tanto para estándares de la OECD, como de otros países de la región Latinoamericana, teniendo en Chile una de las participaciones femeninas con el porcentaje más bajo al año 2012 con un 43,0%. Sin embargo, a través del paso del tiempo, este ha ido aumentando, alcanzando un 41,9% de participación en el año 2010. A pesar de esto, el nivel sigue siendo relativamente bajo en comparación a los hombres, con los cuales existe una brecha de participación de aproximadamente un 30%, lo cual es alarmante debido a que más de la mitad de la población del país es femenina. 

Al año 2014 la participación laboral femenina en la Región de los Ríos fue de un 45%, 3 puntos bajo el promedio nacional, por lo cual la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, dio a conocer la conformación de un Comité regional de igualdad de oportunidades, con lo cual el gobierno se compromete a trabajar de manera intersectorial hacia la igualdad de género en la región.

  • Pregunta de Investigación.

¿En qué se relaciona el aumento en la participación laboral femenina en las Seremias de la región de los Ríos con el comité regional de igualdad de oportunidades?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (892.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com