ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE VOLIBOL PARA LA INCLUSION


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 11

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL

DISTRITO FEDERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y

ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

DOCUMENTO RECEPCIONAL

EL VOLIBOL COMO MEDIO PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA INCLUSIÓN DE LOS ALUMNOS DE SEXTO AÑO GRUPO C DE LA ESCUELA PRIMARIA CORONEL SILVESTRE LÓPEZ

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE

LICENCIADA EN EDUCACIÓN FÍSICA

GENERACIÓN: 2010-2014

PRESENTA

LAURA LILIANA PARTIDA VILLALOBOS

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL JULIO2014

CAPÍTULO I

ESCUELA, CONTEXTO Y MARCO TEÓRICO.

Escuela, Contexto y Marco Teórico

Escuela y contexto: es aquella parte que se basara principalmente en los datos específicos de la escuela como servicio entre esto lo que se hablara, el lugar donde se encuentra, como se desarrolla el alumnado, la infraestructura, servicios con los que cuenta la escuela internas como externas, y datos sobre el contexto económico y cultural en el que se desenvuelve el niño.

Marco Teórico: esta principalmente se basara más que nada en el aspecto escolar, relación educación física y alumnos, así también la justificación a partir de lo que autores reconocidos dan a conocer bajo su propia perspectiva.

1.1 Escuela y contexto

La escuela primaria Coronel Silvestre López (con clave 21-1100-116-15-x-016 y 22-1101-116-15-x-016) se encuentra ubicada en la calle 641 número 50, entre las calles 602 y 604, de la colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero , con el código postal 07979. Señalando que a un costado esta la escuela secundaria numero 158 Gabino Barreda.

Las vías de transporte más común para el acceso a la primaria son el microbús, metro, autobús, el auto y para aquellos que viven más cerca mototaxis.

Sistema colectivo de transporte metro: Oceanía, Bosques de Aragón y Villas de Aragón. Sistema colectivo de transporte microbús Avenida 604 y Avenida 602. En términos concretos se puede establecer que el entorno que rodea a esta escuela primaria goza con un ambiente de seguridad la gran parte del día.

La institución educativa consta de dos turnos el turno matutino y el turno vespertino. El horario del turno matutino es de 8:00 am a las 12:00 pm y el turno vespertino es de 2:00 pm a las 6:30 pm.

La escuela tiene el privilegio de contar con el programa Unidades De Servicio y Apoyo para la Educación Regular abreviado como USAER, en México este sistema da apoyo 31500 alumnos que pueden llegar a tener algún problema en el desarrollo de su educación, para desempeñar esta función las personas a cargo trabajan en conjunto con los profesores de aula y al inicio de año hacen un diagnostico de toda la escuela. Actualmente atiende a 40 alumnos de manera específica.

Su equipo de trabajo por tres personas de apoyo, un psicólogo, un comunicólogo y un trabajador social, algo que parece interesante mencionar es que este equipo de trabajo tiene la percepción de que la clase de educación física es un gran apoyo y fundamental en el desarrollo de educación en el niño así también para superar las diversas problemáticas que enfrentan los niños dentro del plantel.

A continuación se dará una explicación histórica de quien fue el Coronel Silvestre López dado que es el nombre de la mencionada escuela dando un poco mas de profundidad al trabajo expuesto.

El Coronel fue un liberal que lucho contra la intervención francesa, murió fusilado por las huestes de Victoriano Huerta en 1913, por proteger a varios jóvenes en su casa de ser llevados a la leva.

Su nombre completo era Silvestre López Torquemada, nació en Amecameca de Juárez en el año 1828, sirvió a la patria defendiendo la constitución de 1857 en la guerra de reforma, a las órdenes de los generales Miguel Negrete, Vicente Jiménez, Aureliano Rivera y Francisco Leyva, mas tarde en el apoyo de la republica sostenida por el presidente licenciado Benito Juárez. Comandante del batallón Ocampo formado y sostenido por el mismo, también combatió en defensa por la patria contra el ejército francés y sus aliados estando presente en la batalla de puebla el 5 de mayo de 1862, así como también en el asalto y toma de puebla el 2 de abril de 1867. Años más tarde en el Porfiriato prestó ayuda y amistad a los hermanos flores Magón, Juan y Manuel Saravia entre otros.

Por este motivo, más allá de su participación contra la intervención francesa, resulta un tanto difícil comprender porque una escuela localizada en la delegación Gustavo A. Madero lleva el nombre de este liberal. La respuesta es bastante subjetiva, ya que no existe una fuente confiable que dé argumentos validos para este fenómeno, gran parte del imaginario colectivo de nuestra ciudad asume que esto se debe a que nuestro país existen una serie de símbolos históricos que sirven para legitimar algunos discursos políticos y por lo tanto, se manifiesta en nuestra cotidianidad, además en consecuencia esto se ve reflejados en calles, estaciones del metro, edificios y otros tipos de inmuebles.

Dejando atrás el espacio histórico se retomara la inmediata realidad de la escuela.

Es importante señalar que la matricula total de personas inscritas al plantel es de 555 de las cuales 262 educandos son niñas y el resto, es decir,293 son varones.

Como podemos observar nos damos cuenta de que la mayoría del alumnado es del género masculino cuando en años pasados había sido todo lo contrario y casi en la mayoría de escuelas el alumnado matriculado es del género femenino.

Ahora para tener un mayor entendimiento de la realidad educativa en este plantel es necesario describir que los 555 alumnos están distribuidos en dieciocho grupos, de los cuales existen tres por cada grado (a,b,c).

A continuación se mostrara una grafica de los porcentajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com