ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De INCLUSION INTEGRACION INSERCION


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  7.174 Palabras (29 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 29

1. Puntualidad

2. Respeto a los compañeros.

3. Favorecer el compañerismo.

4. usar el celular en caso de emergencia y mantenerlo en vibrador.

5. Solidaridad entre los compañeros.

En este video encontramos claramente la realización del trabajo en equipo, todos sumando esfuerzos logran sacar su trabajo lo mejor posible. Las niñas que realizan el bailable, no dejan de realizar sus pasos a pesar de que se ve cuando pierden el ritmo, tratan de integrarse y seguir adelante.

Nos damos cuenta de que todo se puede lograr y salir adelante sin embargo muchas de las veces limitamos e incluso a nosotros mismos las capacidades que se poseen por miedo a equivocarnos o ser la burla de muchos, sin darnos cuenta que dañamos psicológicamente la integridad de las personas que necesitan de nuestro apoyo, comprensión y ayuda.

Inserción: Acción de incluir una cosa en otra, o bien de incluir a un individuo dentro un grupo cuando este por alguna razón aún no ha logrado ingresar en él.

Integración: Implica acciones de la comunidad, dirigidas a facilitar la normalización y adaptación al medio de personas con NEE, ya que estas tienen derecho a tomar un lugar en una escuela, para que su proceso de enseñanza aprendizaje sea de la mejor manera posible (Frola 2002:54)

Inclusión: Referencia a la responsabilidad, y riqueza del contexto que se va a favorecer, una escuela democrática, justa y eficaz, que procura apropiarse a las individualidades, sin implicar exclusiones que más tarde se trate de compensar con una integración.

La inclusión indica con mayor precisión lo que hace falta e indica que hay q incluir a niños, niñas y jóvenes a una vida educativa y social en las escuelas,

Niveles de la inclusión exclusión; según Garcés H. 2008

INCLUSION INTEGRACION INSERCION

La inclusión es total e incondicional, (niños con discapacidad no necesitan prepararse para la escuela regular.) La inserción es parcial y condicionada, (los niños se preparan en escuelas o clases especiales para poder asistir a escuelas o aulas regulares.) .la inserción es nula los niños no se preparan por falta de apoyos o capacitaciones docentes.

Cambios que benefician a todas y cualquier persona (no se sabe quien gana mas, sino que TODAS las personas ganan) Cambios mirando prioritariamente a las personas con discapacidad. (Consolida la idea de que ellas ganan más.) No provoca cambios o son fortuitos, y no dan ganancia,

Inclusión incluye transformaciones profundas. Integración se conforma con transformaciones superficiales. No hay transformaciones sociales.

Sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad, y con esto, se vuelve más atenta a las necesidades de todos. Las personas con discapacidad se adaptan a las necesidades de los modelos ya existentes en la sociedad haciendo solamente realizan algunos ajustes. Se desconocen los modelos de atención se preocupan poco por el niño.

Defiende los derechos de todas las personas con y sin discapacidad. Defiende el derecho de las personas con discapacidad- No atiende diferencias individuales

No quiere disfrazar las limitaciones porque ellas son reales, Tiende a disfrazar las limitaciones para aumentar la posibilidad de inserción. Resalta limitaciones lejos de buscar fortalezas...

Los orígenes de la educación inclusiva se remontan a los países anglosajones dentro del marco de la educación especial. Podríamos decir que la escuela inclusiva reconoce la diferencia como un valor, de modo que todo el mundo puede formar parte de ella en situación de igualdad. El movimiento inclusivo se remonta a la ley de 1975 de los Estados Unidos (Education for All Handicapped Children ACt), en la cual se consideraba que el alumnado con algún tipo de deficiencia podía recibir una educación apropiada en ambientes menos restrictivos (clase ordinaria). A partir de esta idea, surgen dos grandes movimientos: la iniciativa de educación regular (REI) y la escuela inclusiva. El movimiento de la escuela inclusiva se centra en cómo aumentar la participación del alumnado con deficiencias en un aula ordinaria, independientemente de las características y niveles de cada persona. (Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 1, Nº 2 abril 2009)

“La educación especial en México está, al menos en el papel, sumergida en una visión humanista, y existen diferentes marcos legales para su desarrollo la legislación en este campo es incipiente, y destaca la ley federal para la integración de las personas con discapacidad promovida en el periodo del presidente Zedillo unos meses después de tomar posesión, y las leyes estatales en diferentes grados de desarrollo. Sin embargo, se pueden identificar tres pilares que sostienen la política de la educación especial en México. La individualización, la normalización y la integración.” (Escobedo Canton y Sevilla 1997:7)

En México han surgido centros, instituciones y organizaciones las cuales atienden a personas con diferentes necesidades especiales, todo ello ha sido gracias al cambio de ideologías con el trascurso de los años.

A través de la historia de la educación especial en México, los modelos y procedimientos de atención han mejorado en una manera increíble, he aquí una breve descripción de como se ha ido trasformando los servicios con el paso del tiempo.

De acuerdo con Molina (2003:32), quien hace un breve estudio histórico sobre la historia de la educación especial en México se muestra lo siguiente:

En el año de 1565. Se fundaron los primeros hospitales psiquiátricos en América, en 1867 con Benito Juárez, se expide el decreto de la escuela Nacional para sordomudos, en 1870 se funda la escuela para ciegos, en 1910, se inaugura el manicomio en la ciudad de México y se hace una clasificación que queda de la siguiente manera: distinguidos, alcohólicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com