ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 1 DE CRIMINALISTICA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 6

Primera actividad

 

A. Partiendo de la definición de Criminalística, redacte  un informe de no más de 5 páginas resaltando el origen y evolución de la Criminalística, Ciencias y Disciplinas precursoras, la Criminalística como ciencia, objeto y objetivo de la misma.

 Origen de la criminalística

La criminalística se origina en la dactiloscopia, con las huellas dactilares en China.

Nació como resultado del desarrollo de varias disciplinas que hoy se han convertido en sus técnicas de investigación:

  • En 1753, el Doctor Boucher realizó estudios sobre balística, que posteriormente recibiría el nombre de balística forense.
  • En 1866, Adán Pinkerton puso en práctica la fotografía criminal, que actualmente se le denomina fotografía forense.
  • En 1882, Alfonso Bertillón publicó una tesis sobre el retrato hablado.
  • En 1828, la toxicología fue creada en Italia por el ilustre y célebre profesor Orfila.

La criminalística en sí nació de la mano de la medicina forense alrededor el año 1894.

EVOLUCIÓN DE LA CRIMINALISTICA.

La evolución de la criminalística se divide en dos etapas principales:

  • La etapa equivoca: También llamada pre científica o pesquisa de Eugene Francois Vidoq (1811), quien fue el primer director de la Sûreté Nationale. En esta etapa, se recogían  los conocimientos de los propios delincuentes, quienes, contratados, ponían al servicio de aquellas sus experiencias formadas en el "aprendizaje de evitación de la detección de delito".

Se trata del servicio de confidencias, “El soplón” por lo que existe una alianza e intercambio de servicios, entre la policía y la delincuencia.

A Vidoq se le atribuye el registro y creación de expedientes con las pesquisas de los casos y la introducción de los estudios de balística, además de ser el primero en utilizar moldes para recoger huellas de la escena del crimen, mientras que sus técnicas antropométricas tuvieron una gran repercusión.

  • La etapa científica: En esta etapa se buscan la honorabilidad y las aptitudes física y mentales necesarias, para el desempeño de los labores de los policías, y se les instruye en las disciplinas fundamentales de la investigación Criminalística. Sus precursores fueron Alphonse Bertillon (1879), Juan Vucetich (1892), William Herschel, Francis Galton.

.

NOCION  DE LA CRIMALISTICA.

La Criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió un delito u quien lo cometió.

NOCION DE LA CRIMINOLOGIA.

La criminología es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación.

DIFERENCIA ENTRE LA CRIMINOLOGIA Y LA CRIMINALISTICA.

La gran diferencia existente entre la Criminalística y la Criminología: la primera se ocupa fundamentalmente del "como" y "quien" del delito; mientras que en la segunda profundiza más en su estudio y se plantea la interrogante del "por qué" del delito.

NOCION DE POLITICA TECNICA O POLICIOLOGIA.

La otra disciplina que frecuentemente se        confunde con        la Criminalística es la Policiologia o Policía Técnica,  llamada policía científica.  En este caso no se trata tanto de una ciencia cuando de una técnica o arte, ya que es de principios abstractos y generales, consta de reglas practicas encaminadas a adecuada realización de las funciones propias de la policía, tales como la persecución y la aprehensión.

CRIMINALISTICA DE CAMPO:

Se ejecuta en el lugar donde se encuentra cualquier elemento que lleve a pensar que se produjeron hechos delictuoso (por ejemplo, un cadáver).

Está ligada directamente a una minuciosa y sistemática inspección del lugar de los hechos o al cadáver, la cual nos permite crear una hipótesis delictiva basada en el principio de la objetividad y observación, desarrollada directamente por el técnico integral de la escena de los hechos o criminalista.

La tarea fundamental del criminalista de campo (también llamado técnico forense), consiste en descubrir y recolectar estos indicios.

CRIMINALISTICA DE LABORATORIO:

Se trata de analizar científicamente los indicios mediante el uso de una metodología científica, de modo que se puedan extraer de ellos las evidencias para clarificar lo sucedido. Sus resultados son verificables mediante la estandarización de la prueba Novel (aceptación del procedimiento por la comunidad académica internacional).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (350.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com