ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1. empresas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En general las empresas de una u otra manera realizan actividades para evitar los accidentes del trabajo. El presente documento nos hace saber qué pasos tomar para la investigación del accidente. Las fuentes probables y gravedad de recurrencia, el alcance y detalles necesarios de la investigación de accidente.

Por otro lado la idea principal no es buscar algún culpable sino que evitar que el hecho no deseado vuelva a ocurrir y proteger al trabajador, para ello la organización tiene que contar con buenas relaciones interpersonales, charlas, capacitaciones, etc.

Cada vez que en un lugar ocurre un accidente, debemos tener presente que hay un problema que dio origen a este hecho. Ese problema existe porque:

1.- Se desconoce la forma correcta de hacer las cosas.

2.- No se corrigen las deficiencias

3.- No se inspeccionan ni evalúan las condiciones de trabajo y se subestima el riesgo

4.- Alguien sin la autorización o sin experiencia decidió seguir adelante, a pesar de la deficiencia

5.- Alguien con autoridad decidió que el costo para corregir la deficiencia, excedía del beneficio derivado de la corrección.

6.- Alguien con autoridad no escuchó al trabajador cuando informó la deficiencia.

Todo incidente, accidente o defecto de proceso, debe ser informado para ser investigado y el trabajador debe cooperar para transformar el hecho negativo, en una acción de seguridad u oportunidad de mejorar.

Del mismo modo, el supervisor tiene la obligación de escuchar el aporte del trabajador, analizar lo informado y tomar una decisión para mejorar el proceso.

Antes de seleccionar el método de análisis es aconsejable saber tanto como sea posible acerca del accidente, las fuentes probables y gravedad de recurrencia, el alcance y detalles necesarios.

La decisión acerca de establecer como hechos y que tratar como suposiciones razonables, es muy significativa. La declaración de un solo testigo no debería ser usada como único determinante de las causas cuando las implicaciones son críticas, más bien deben ser consideradas como pistas que ayuden a averiguar los hechos.

Un análisis investigativo puede requerir de varios ciclos de reunión de hechos, generación de pruebas e hipótesis. Un análisis es esencialmente un proceso iterativo para refinar y probar las evidencias.

Las hipótesis anticipadas son necesarias para guiar la recolección de evidencias, pero el investigador debe estar dispuesto a descartar estas hipótesis cuando no cumplan con los criterios de prueba o cuando son desaprobadas por evidencias posteriores.

En la investigación de los accidentes para localizar las causas que los han provocado; es importante señalar que se buscan las causas y no los culpables, no se llega a ninguna solución ni prevención si se determinan culpables. También se debe recabar la mayor información posible mediante testimonios de víctimas, testigos, investigación ocular, toma de medidas, fotografías, etc.

Un método excelente de análisis de causas de accidentes es la identificación e inspección de cambios. Este método se basa en el criterio de que un problema es causado cuando ocurre un cambio o desviación de las condiciones seguras.

El análisis de causas en su forma básica define y trata causas individualmente. Cada problema se define y aísla para ser examinado. Cada cambio debe ser definido en forma precisa y separadamente, debe describirse la ubicación, tiempo, etc., utilizando las preguntas quien, que, donde, cuando y que tanto?

¿Quién? Es importante no confundir las personas que sean la fuente de los cambios. Al identificar y describir a las personas deben ajustarse en la hoja de trabajo en tres categorías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com