ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea ¿Qué es calidad?


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El concepto de calidad puede tener varios significados, dependiendo de cómo y para qué se utilice. En esta Actividad de Aprendizaje lo estudiarás, así como su evolución a través del tiempo y las principales características que ha adquirido en cada una de sus etapas. Para esto se utilizarán algunos recursos, como lecturas y videos donde se plasman los temas de manera concreta y sencilla.

Los temas que revisarás son los siguientes:

  • 1. Qué es la calidad.
  • 2. Etapas de la calidad.
  • 2.1 Inspección.
  • 2.2 Control estadístico de la calidad.
  • 2.3 Aseguramiento de la calidad.
  • 2.4 Administración de la calidad.
  • 2.5 Gestión de la calidad total.
  • 3. Costos de la calidad.

1. ¿Qué es calidad?

Para iniciar con esta Actividad de Aprendizaje es necesario que reflexiones sobre lo siguiente:

En las organizaciones actuales es común escuchar el término calidad para referirse a las cualidades de un producto o proceso, pero ¿qué es en realidad la calidad?, ¿un conjunto de requisitos?, ¿un grupo de normas y certificaciones?

TítuloCalidad total: fuente de ventaja competitiva
Autor: Juan José Tari Guilló
Editorial: Publicaciones Universidad de Alicante
Sección a consultar: 1.2 Definición de calidad, de la página 21 a la 26

En el mundo actual es común escuchar mensajes publicitarios que resaltan la calidad de los productos y servicios ofrecidos por las organizaciones, de ahí que el concepto de calidad ha logrado difundirse a gran escala (aunque no siempre de la manera correcta).

Algunas organizaciones relacionan el concepto de calidad con un certificado que pueden mostrar a sus clientes, otras con un proceso de inspección y algunas más con una serie de cálculos estadísticos que les permitirá presentar datos.

2. Etapas de la calidad

La palabra calidad puede tener varias acepciones. A fin de que puedas entender un poco más de este concepto es necesario que conozcas cómo surgió, para lo cual te pido que revises las siguientes lecturas:

Como observaste en las lecturas anteriores, el concepto de calidad ha evolucionado y su historia se remonta hasta la época de las cavernas. Hoy en día se aplica de diferentes maneras en las organizaciones, dependiendo de las estrategias establecidas en cada caso, pero sobre todo es un concepto imprescindible para incrementar la competitividad de los productos y servicios que generan.

Ya que conoces cómo se ha ido adaptando el concepto de calidad a través de la historia y no te queden dudas, haz clic en el siguiente enlace y realiza la primera Evidencia de Aprendizaje:

Evolución de la calidad

La calidad no necesariamente es algo tangible y a través del tiempo se le ha dado diferentes enfoques, dependiendo de la etapa evolutiva del hombre y de los procesos productivos que se desarrollaron en éstas. Aunque es un término universal que ha sido aplicado en infinidad de organizaciones y prácticamente en todo el mundo, hay algunos países que han tenido más influencia sobre él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com