ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea: Cuestionario “Liderazgo, Calidad y Gestión”


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Estudios Tecnológicos y Avanzados para la Comunidad (ETAC)

Daniel Fernando Valle Medina

Tarea No.1: Cuestionario  “Liderazgo, Calidad y Gestión”

Curso: Liderazgo y Gestión

Maestría en Gestión Educativa. 14° Generación

Maestro: Francisco Xavier Suárez Estévez

        

Fecha de entrega: viernes 04 de diciembre  de 2015

INTRODUCCIÓN

     La presente tarea tiene el objetivo visualizar una serie de situaciones referentes a las características que presentan ciertos personajes, donde se identifiquen los tipos y estilos de líder.

     Retomando el video, nos muestra de una forma ejemplificada el cómo se comporta y actúa una un líder, tomando en cuenta que el concepto de liderazgo no es sinónimo de ejercer poder sobre alguien, al contrario el ejercer un verdadero liderazgo es obtener resultados favorables a través de un grupo de personas que se enfocan en una meta y en conjunto logran cumplirla.

     Sin embargo los presentes cuestionamientos no solo se enfocan al video, sino todo lo contrario da muestra de las lecturas revisadas, tomando fundamentos sólidos para poder identificar con exactitud un verdadero líder y los diferentes estilos que se ponen en práctica.

Tarea No.1: Cuestionario  “Liderazgo, calidad y Gestión”

  1. ¿Consideras que en la situación que se presenta se ejerce liderazgo?
  • Sí, durante el desarrollo de la película pude visualizar diferentes tipos de liderazgo, los estilos de liderazgo, donde cada personaje tiene características específicas que llevan a cabo un papel de líder.
  1. ¿Quién consideras qué es el o los líderes?
  • Se pude identificar principalmente a dos líderes, uno de ellos es el Coronel Winter y el Capitán Irwin.
  1. ¿Sobre qué base de poder descansa la autoridad del o los líderes?
  1. El Coronel Winter resulta ser un líder tal vez no considerado como positivo, puesto que hacía uso de la diversidad de métodos violentos con la finalidad de que se cumpliera todo aquello que era solicitado por él, es decir, el poder se concentraba en sí mismo. Destacando que cada una de sus órdenes las daba desde la prisión, en este sentido, su poder descansa en la base racional, sustentándose en patrones normativos y el derecho a dar órdenes.
  2. El Capitán Irwin no era autoritario, sino que mediante su carisma y motivación con todos aquellos que lo rodean, le permitían cumplir todos aquellos objetivos deseados. Entonces descansa en la base Carismática.
  1. ¿De qué manera se ejerce el liderazgo en el grupo y cómo se logra motivarlos para lograr los objetivos planteados?
  • El Coronel Winter, lo ejerce de una manera autoritaria, violenta y represiva, impidiendo la motivación, imponiendo las reglas y normas para el logro de sus objetivos. Sin embargo el Capitán Irwin, se dirigía y comunicaba por medio del respeto, carisma y empatía con cada uno de los reos, quienes buscaban respeto, dignidad y justicia, podía lograr los objetivos deseados, mostrando un estilo paternalista.
  1. ¿Qué enfoques de liderazgo se aplican?
  • El enfoque del Coronel Winter es autoritario y dictador, ya que maneja la influencia, imposición y poder sobre los demás. Y el enfoque del Capitán Irwin es carismático, democrático y liberal, puesto que busca motivar a las personas para el logro de los objetivos y  metas.
  1. ¿Cuáles son los estilos de liderazgo que se muestran?
  • Por el Coronel Winter es autoritario e represivo, ya que se imponía con la finalidad de lograr lo que deseaba. Por parte del Capitán Irwin es demócrata y transformador, porque considera importante la comunicación que se crean objetivos y metas, así mismo explica para que todos comprendan; también aprende a través de las críticas, tratando de mantener ambiente tranquilo entre todos
  1. ¿Consideras que el liderazgo aplicado en la situación mostrada es el correcto?
  • Desde mi perspectiva, considero que el liderazgo del Capitán Irwin es el adecuado, ya que las actitudes y aptitudes son las más pertinentes para poder guiar aún grupo de personas para poder lograr un objetivo y metas.
  1. ¿El liderazgo que se ejerce es eficaz o ineficaz?
  • El del Coronel Winter no resulta eficaz puesto que todo iba enfocado a lo que él deseaba,  es decir una persona egoísta, pensando en sus intereses propios y su incapacidad de poder solucionar los  problemas al momento. Sin embargo con el Capitán Irwin, si es eficaz ya que debido a las características que presentaba su liderazgo lo apoyaban, seguían y respetaban lo cual permitía el logro de su objetivos planteados.
  1. ¿Si tú fueras el líder, de qué forma actuarías?
  • Como el Capitán Irwin, donde buscaría una diversidad de estrategias con la finalidad de que todos se integren en el trabajo, desde que se planea hasta que se lleva a cabo, aportando puntos de vista que permitan su mejoramiento, y de esta manera se obtenga una comunicación efectiva y principalmente el logro de objetivos o metas.
  1. ¿Cómo está diseñada su gestión?
  • La gestión que se tiene es por procesos, donde se comienza desde que se planea y posteriormente se dirige su proceso para el logro del plan efectivo, donde su finalidad era que se integraran todos diferentes grupos de reos y se formara una misma unión, a donde existiera comunicación y se designaran actividades, para el logro de su meta, que en este caso era la toma de prisión
  1. ¿Cuántos y cuáles tipos de gestión plantean?
  • Dentro de la película se plantean tres tipos, gestión de conductas, social y de proceso, donde cada una plantea de manera general lo siguiente:
  • Gestión social: La cual busca generar un cambio entre la población de la prisión, que se dará a partir del abordaje, estudio y comprensión del problema, hasta el diseño y la puesta en práctica de propuestas.
  • Gestión de conductas: Busca generar cambios de actitud para el logro de los objetivos. En este sentido, dentro de la película se pretendía dar ese cambio de actitud en los reos, donde los más responsables capacitados en diferentes áreas eran quienes dirigían y se lograba obtener mejores resultados, en este caso la toma de la prisión.
  • Gestión de proceso: Como ya se mencionó que se lleva a cabo un proceso el cual se organiza y planea para el logro del objetivo. Es decir, se organiza tiempos, materiales y secuencias a seguir durante su desarrollo

  1. ¿Cómo se ejerce la calidad?
  • El coronel Winter a pesar de sus características, puede considerarse gestión de calidad, en el momento que implanta los programas y controla los resultados para el logro de su objetivo.
  • El general Irwin hace uso de la calidad de procesos donde a partir de una secuencia de actividades que llevaban un seguimiento para que no se realizaran algún tipo de errores ni que alguno de los involucrado sufriera algún percance, es decir se preocupaba por su seguridad e incluso la vida de cada uno de ellos. Aplicaba el modelo de las características del americano
  1. ¿Cómo aplicarías la gestión de la calidad en esta organización?

Siguiendo los criterios del modelo Americano:

  • Establecer un dialogo con los involucrados
  • Realizar la revisión de las políticas
  • Trabajar con el desarrollo y gestión de los recursos humanos, analizando documentos y expedientes.
  • Realizar planificación estratégica
  • Se analiza la dependencia
  • Dar a conocer el reglamento, personal y directivos.
  • Elaboracion de informes por cierto tiempo
  • Plantear la meta, donde se encuentren integrados cada uno de los personajes, quedando satisfechos con lo realizado.
  1. ¿Qué modelo de calidad apicararías en esta organización?
  • Cada uno tiene sus particularidad, sin embargo, considero que el modelo más dinámico y pertinente con base a la situación, considero que es el americano, ya que su finalidad es lograr lo esperado para que todos se encuentren satisfechos con los resultados.

CONCLUSIÓN

     Al finalizar la revisión de las lecturas y el video acerca del liderazgo, me permitió obtener una visión general de los diferentes tipos de estilos que cada persona tiene, cuando es el representante directo de un grupo de personas o tiene alguna responsabilidad en algún trabajo, empresa, o negocio.

     Por otra parte el obtener e integrar información en esta primera tarea, mis concepciones sobre lo que es un líder cambiaron totalmente, ya que mis ideas alternativas señalaban que un líder es aquel que tienen el poder y al cual se tiene que entregar cuentas, lo cual en estos momentos pienso todo lo contrario y puedo afirmar que no necesariamente se necesita de un carácter autoritario para obtener resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com