ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 1: Pensamiento Crítico y la toma de Decisiones.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ESQUEMA DE LA INTELIGENCIA

Estefanía Jacqueline Hernández Pelcastre

Semana 1: Pensamiento Crítico y la toma de Decisiones.


INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es dar a conocer un poco más de un tema que no es muy común en nuestra época, primordialmente que se ha perdido interés por el mismo, hablamos de: la mente. Un tema no muy peculiar en muchas charlas dentro de la sociedad o que es difícil de escuchar por ahí. Pero sabemos bien, que es un tema del cual nos debemos de profundizar, porque es algo que utilizamos a diario en nuestra vida diaria, ya que la mente es el responsable de crear los pensamientos, las emociones, la memoria, la voluntad, el aprendizaje y otras habilidades cognitivas. Gracias a la misma, desarrollamos lo que son nuestras acciones. Nos ayuda a descubrir nuevas cosas y sobre todo a crear. Pero principalmente a ser mejores con el pasar del tiempo y esto se da por nuestro pensamiento crítico, mismo que nos hace evaluar, reflexionar para tomar decisiones y resolver problemas.

El pensamiento crítico es utilizado a diario, desde que despertamos hasta que dormimos, con base a las actividades que realicemos a lo largo del día, hablando también dentro de los ámbitos donde desarrollemos dichas labores, ya sea dentro del personal, laboral y académico. Dicho pensamiento crítico también nos ayuda a saber equilibrar nuestras propias emociones, con la finalidad de que a lo largo del día podamos mantenernos en armonía con las demás personas que interactuemos.

El pensamiento crítico nos hace pensar sobre cualquier tema, donde dicha persona no se limita al conocimiento y se abre a nuevas ideas, aceptando teorías y de igual manera, descartando las que no funcionan. Al ejercitar el pensamiento crítico tendremos resultados satisfactorios, desde tener mejor calidad de pensamiento hasta resolver problemas de todo tipo y sobre todo de cualquier magnitud.  Esto nos ayudara a ser personas destacadas en todos nuestro ámbitos, mismo que nos llevara al éxito.

ESQUEMA DE LA INTELIGENCIA

Ejemplo 1

La mente se hace cargo del control emocional. Las emociones son parte de nosotros mismos, con estas mismas creamos lo que llamamos personalidad, lo que nos hace diferentes a las demás personas. Estas mismas nos impulsan a actuar en toda situación que se nos presente en la vida, tomando en cuenta que algunas emociones son innatas y otras las podemos llegar a adquirir. Tomando como punto primordial que ciertas conductas, las adquirimos desde el seno de la familiar, ya que es el primer lugar donde experimentamos nuestras primeras emociones y sobre todo se observan ciertas conductas que sea adhieren a nosotros como creencias.

Muchas de las emociones las reflejamos dentro de nuestros ámbitos, en el laboral principalmente, que se da bastante la presión y el estrés, estas mismas pueden desencadenar otras emociones, si no aprendemos a controlarlas en su momento. Además de que, si todas esas emociones las llevamos a nuestro hogar o inclusive a la escuela, tendremos como consecuencia desencadenar problemas que puedan afectar nuestra convivencia o inclusive nuestro desempeño dentro de los mismos.  Tenemos como solución única y factible, la Inteligencia Emocional, misma que nos ayudara a comprender nuestras propias emociones y sobre todo equilibrarlas. Expresarlas en el momento indicado que nos haga tener una mejor conducta hacía las situaciones que lleguemos a vivir e inclusive con las personas que interactuamos a lo largo de nuestros días.

Un ejemplo, puedo decir que fue el más complicado para mí y principalmente fue muy complicado el darme cuenta de mis propias conductas. Se dio cuando recién fui novia del que actualmente es mi novio. Solía enojarme de todo, se acercaba hacia a mí, o me decía las cosas de una manera muy delicada y yo solía gritarle, enojarme sin ninguna razón. Nunca me puse a pensar en que realmente detonaban esas conductas hacía con él, hasta que él me hizo ver la manera en cómo me comportaba. Todas mis acciones tuvieron consecuencias, de las cuales él ya no deseaba seguir con la relación y conmigo misma, pude identificar el porqué de mis conductas, y decidí tomar la decisión de cambiar, que no me enganchara a emociones que ya habían pasado. Que lo mejor era llevar una sana convivencia y sobre todo disfrutar de la compañía mutua, con la finalidad de estar bien.

Sabemos bien que manejar nuestras emociones suele ser difícil y más si desde pequeños nos moldean y nos forjan ciertas actitudes, dadas por emociones. Pero si ejercitamos día con día, lo que es el pensamiento crítico y la inteligencia emocional, tendremos resultados satisfactorios al final del día. Pero recordemos que la mente es aquella que se hace cargo de nuestras emociones y tener un mente bien ejercitada nos llevara a ser personas equilibradas, en las que consiste ser una mejor en todos nuestros ámbitos donde nos desenvolvamos, siempre tomando las mejores decisiones sin dejarnos llevar por las emociones, mismas que nos llevaran por el camino de la sabiduría y el éxito.

Ejemplo 2

La mente es la que desarrolla y dirige la estrategia. Claro está que hoy en día hay personas que piensan en la manera de cómo hacer dinero y por consiguiente tenemos que la menta es la que desarrollar un sinfín de maneras del poder realizarlo. Por ello es importante desarrollar estrategias las cuales podamos llevar a cabo, sin embargo si estas mismas no se logran ser concretadas, la posibilidad de que se obtenga un resultado satisfecho puede ser escaso. Si lo esperado no fue lo suficiente, podemos decir que las estrategias no estuvieron bien estructuradas y por consecuencia no habrá alguna ganancia económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com