ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA1 GILMER FERRER


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Actividad 3.1: Ideas para el proyecto de investigación

Idea de investigación / tema

Razones para investigarla

Fortalezas para investigarla

De qué manera el docente preescolar implementa la tecnología en su labor profesional.

 

Para conocer la influencia de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Contamos con el acceso a una población que nos permita obtener los resultados necesarios para esta investigación, así como el acceso a un marco teórico

Influencia de la Educación Física en el desarrollo motriz de la primera infancia

Porque se ha secularizado la enseñanza de la estimulación física dentro los primeros años de vida de los niños.

Para favorecer el desarrollo de habilidades físicas y cognitivas con el fin de evitar el sedentarismo.

Porque el nuevo modelo educativo promueve el desarrollo integral del estudiante.

Por la existencia de un marco teórico internacional que promueve la activación física de los niños.

La técnica de estudio y su influencia en   el aprovechamiento escolar en alumnos de secundaria.

Conocer si los alumnos aplican técnicas de estudio y si al aplicarlas influye en su aprovechamiento escolar.

Variedad bibliográfica con relación a las estrategias en la implementación de métodos de estudio.

Los alumnos emplean diferentes estrategias para aprender los cuales son factibles de seleccionar y cuantificar.

Actividad 3.2: El planteamiento del problema

En la escuela secundaria Técnica 73 de Itzincab, Umán, Yucatán, se ha observado que el grupo del 3C en sus dos primeros años han presentado muy bajo rendimiento académico a comparación de los otros dos grupos (población de tres grupos de secundaria de 25 alumnos por salón). Se han utilizados varias medidas para mejorar su rendimiento académico, consideramos que de varios factores que se pueden presentar para este problema, hay uno en específico que no promueve este avance en el aprendizaje y es la falta de implementación de técnicas de estudio.

Es así que, a nivel latinoamericano, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), emitió, el Informe conocido como (PISA 2012) siglas, en inglés, del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, el cual revela que:

Los países Latinoamericanos, han sufrido un retroceso en los niveles de la educación en estos tres últimos años, esto sucede a pesar de los anuncios y esfuerzos que han tenido los gobiernos regionales que tomaron como prioridad la educación, pero no han logrado que los estudiantes de 15 años mejoren sus índices de comprensión lectora. Los índices revelan que la educación en América Latina no alcanza el estándar promedio de la OCDE.

Las técnicas de estudio están definidas como procedimientos (conjunto de pasos y habilidades) que un estudiante adquiere y emplea de manera intencional como instrumento flexible para aprender y solucionar problemas y exigencias académicas.

Castillo (1998, p.17) expresa una definición del siguiente modo, "la técnica de estudio es la pericia o habilidad en el uso de estos procedimientos que ayuda en el funcionamiento de todas las capacidades físicas e intelectuales".

Andrade, Miranda y Freixas (2014) señalan:

el rendimiento académico, es el resultado del aprendizaje - enseñanza, que los alumnos o alumnas consiguen al finalizar un curso, y que se refleja en las notas que emiten los docentes sobre cada curso o materia. Las calificaciones escolares que se otorgan a los alumnos(as) al finalizar el curso son la mejor definición operativa del rendimiento.

Así, técnicas de estudio no solo son un medio, sino maneras, formas y una mentalidad de estudio. Para todo estudiante de cualquier nivel, las técnicas de estudio se han convertido en uno de elementos clave para el éxito de su rendimiento académico. Para revertir el fracaso en materia de rendimiento académico en los centros educativos, es necesario mejorar su técnica de estudio como herramientas lógicas. Por ello, las "técnicas de estudio, ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio". (Choque y Zanga, 2011, párr.10).

Sólo quienes tengan una apropiada técnica de estudio, dice Gutiérrez (2002, p.181), “pueden llegar a los contenidos que se ansía poseer”. Así, las técnicas de estudio sirven para optimizar el aprendizaje. Son las formas concretas de trabajo, el uso de determinados recursos, instrumentos o materiales. Las técnicas siempre se realizan en el marco de un evento pedagógico.

         Pocas investigaciones han puesto de manifiesto que en el rendimiento académico de los escolares de secundaria influyen significativamente además de las aptitudes mentales o inteligencia, las variables relacionadas con las técnicas de estudio.

El enfoque que decidimos utilizar para este tipo de problema es el cuantitativo porque nos interesa saber si un grupo determinado de alumnos utiliza algún proceso metodológico de estudio que le permita apropiarse de conocimientos, así se pretende mostrar que los diferentes instrumentos de medición empleados puedan dar confiabilidad y validez a la investigación.    

 La investigación se desarrolla de igual forma desde un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo – explicativo; a la medida que se pretenda describir y analizar sistemáticamente un conjunto de hechos (rendimiento académico) relacionados con otros fenómenos (técnicas de estudio) tal como se dan en el presente caso. (Hernández, Fernández, & Baptista, 2003, p.117).

 Se aplicarán encuestas que se enfocarán a respuestas diversas. De esta manera se permitirá conocer cuáles son los métodos más aplicados por los estudiantes y cómo repercute en su aprovechamiento académico. Se pretende aplicar una evaluación previa y posterior con a una población de 75 estudiantes considerando una muestra experimental de 25 alumnos.  

Preguntas de investigación

¿Cuál es la incidencia de las técnicas de estudio en el rendimiento escolar de los estudiantes del tercer año de secundaria de la técnica 73 de Itzincab, Umán, Yucatán?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com