ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 Legislacion Laboral


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 10

INSTRUCCIONES

EXPLIQUE CON SUS PALABRAS QUE SON LAS OBLIGACIONES, LOS ELEMENTOS QUE LA CONSTITUYEN Y SUS CLASIFICACION. DE UN EJEMPLO (CREADO POR USTED) DE UNA OBLIGACION DERIVADA DE UN CONTRATO, DE UN CUASICCONTRATO, DE UN DELITO, DE UN CUASIDELITO Y DE UNA LEY.

DESARROLLO

¿Que son las obligaciones?

Las obligaciones Jurídicas se plantean dentro de una relación entre 2 personas, por lo cual el deudor queda dependiente del acreedor respecto de una prestación o de una inhibición de carácter patrimonial que se pueda exigir.

Esto quiere decir, que las obligaciones se manifiestan dentro de las cuales 2 partes se someten a una obligación, de cumplir ya sea de dar, hacer o no hacer, con la finalidad de dar cumplimiento a lo expuesto.

Los elementos que constituyen a las obligaciones son las siguientes: los sujetos, el objeto y la causa

Los Sujetos: Este elemento que constituye a las obligaciones tiene que ver, al acreedor que es el sujeto activo, es el primero de derecho a exigir cumplimiento e deudor es el sujeto pasivo, este esta obligado a cumplir con la determinada obligación con el acreedor, de acuerdo a los términos tratados pactados dentro de un contrato.

Además de mencionar que dichos sujetos también pueden obligarse mutuamente dentro de determinada responsabilidad que este estipulada en el contrato para que sea cumplida correctamente.

Los sujetos de la obligación son las personas aquí estas pueden se 2 o mas personas, que aparecen relacionadas en la actividad a cumplir, todas las personas tienen obligaciones de acuerdo a su determinada posición, es muy importante destacar que dentro de las obligaciones que se deben cumplir, existe la posibilidad que no se cumplan y la persona que se encuentra desconforme exija nulidad o termino de contrato.

El objeto: este es la componente misma de la obligación, esto puede ser una cosa o un hecho. Esto puede ser una acción que se obligan a realizar en mutuo acuerdos, esto puede ser de dar, de hacer o de no hacer.

Un ejemplo de esto podríamos mencionar, que se arrienda la casa pero con realizar un arreglo mensual ala propiedad y cincuenta mil en la cuenta, el pago se realiza todos los meses pero el cumplimiento como obligación de los arreglos a la propiedad mensual no se esta cumpliendo la obligación que es el objeto como obligación.

La causa: Este es el tercer elemento de las obligaciones es la motivación que puede ser eficiente o fuente, se refiere al motivo determinante de la voluntad lo que se usa al contraer una obligación.

La clasificación de las obligaciones: de acuerdo a lo estudiado en la materia puedo mencionar que las obligaciones se clasifican en varias circunstancias, como nombrar puede ser de especie o cuerpo cierto y las obligaciones de genero, las obligaciones solidarias, las obligaciones facultativas, las obligaciones alternativas.

Las Obligaciones de especies o cuerpo cierto: se llama así en que se debe a una especie especifica a una cosa individualmente determinada, que no puede ser remplazado por otra de su misma especie y calidad, es solamente la que se estipula en dicho contrato.

La Obligaciones de Genero: esta obligación se debe indeterminadamente a un individuo de una clase o genero determinado, tiene que existir un genero determinado y en cuanto a su cantidad pero su descripción puede variar no hay especificaciones.

La obligación Solidaria: Consiste en que asistiendo varios acreedores y deudores cada acreedor tiene derecho a pedir y cada deudor debe prestar íntegramente la conducta comprometida.

Esta obligación se da existe una obligación de cada deudor frente a cada acreedor por la totalidad de la deuda, esto quiere decir que aunque sea deudor o acreedor de una parte tiene que responder por la totalidad no individualmente.

Obligaciones facultativas: son aquellas en las que se debe solo una prestación pero el deudor tiene el derecho a la facultad de liberarse, entregando una distinta, esto quiere decir que existe jerarquización porque ha una obligación que es principal pero a la vez también hay una parecida.

Las obligaciones alternativas son las que obligan al deudor a una solamente de dos o mas prestaciones previstas y se extinguen por la ejecución de cualquiera, basta con cumplir una de ellas. Hay variedad de prestaciones que han sido pactadas en el contrato y que el deudor no debe pagas por todas puede ser por solo una de ellas.

Un contrato, es un acto jurídico, escrito que se realiza con la finalidad de generar obligaciones derechos en los acuerdos mencionados por ambas partes acordadas que se deja estipulada en dicho documento.

Un ejemplo de una obligación en un contrato seria:

Se da a conocer que una persona vende su parcela de 2 hectáreas la obligación de este contrato es pagar el valor estipulado que es de 2.000.000 una vez entregada toda la información y además de firmar los documentos de compra venta será entregada la totalidad de la propiedad en efectivo.

Cuasicontrato: es una de las fuentes de las obligaciones que las forman por hechos semejantes a los contratos, puede afirmarse que son los hechos ilícitos y voluntarios que obligan a las personas que los ejecutan hacia otra persona y en ocasiones a estas hacia los que los han ejecutados, pero sin que haya existido un acuerdo de voluntades.

Ejemplo de cuasicontrato. Una persona que sin orden y sin estar obligada a ello se encarga de un asunto de otro debiendo obrar conforme a lo intereses del dueño, tiene que ausentarse del lugar donde esta se encuentra ubicada la casa queda abandonada a punto de derrumbarse.

Delito: Consiste en todo hecho voluntario que es lo contrario que tiene como ley que se deben cumplir.

Cuando una persona comete un delito, de acuerdo a las leyes que se mantienen debe ser castigado y sancionado, para imponer que se deben cumplir una condena por los daños causados.

Un ejemplo de delito: La venta droga que no este legalizada, se esta cometiendo un delito que debe ser sancionada y castigado por no esta cumpliendo con las normas establecidas.

Cuasidelito: corresponde a un hecho ilícito, que consiste que una persona obra mal causando daño a otra ya sea con intención o sin intención.

Ejemplo de esto: seria por ejemplo: Cuando hay negligencia medica, un medico por esperar que nazca él bebe naturalmente se le escapa de las manos y la paciente se expone varias horas al dolor sin tener él bebe por presentar a ultima hora problemas que no son tratados a tiempo ocurriendo que la madre pierda su bebe.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com