ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación laboral y comercial Tarea 2


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 4

Tarea 2

Anita Cabrera E.

Legislación laboral y comercial

Instituto IACC

30 de noviembre de 2015


Desarrollo

Explique con sus propias palabras qué son las obligaciones, los elementos que la constituyen y su clasificación. Dé un ejemplo (creado por usted) de una obligación derivada de un contrato, de un cuasicontrato, de un delito, de un cuasidelito y de una ley.

Las obligaciones son un compromiso entre dos personas, las que se comprometen y responsabilizan además en  cumplir lo acordado o pactado, llevando así, acabo el cumplimiento de las fechas estipuladas por ambas partes.

Existen dos tipos de obligaciones, en primer lugar la obligación civil, que consiste en exigir un cumplimiento por algún derecho determinado. Y en segundo lugar, la obligación natural, que exige un cumplimiento, pero además de cumplir ese acto, se hace uso de lo exigido.

Dentro de las obligaciones existen elementos que las constituyen, los cuales son sujeto, objeto y causa.

SUJETO: dos personas que asumen un compromiso, ambos pueden ser acreedores como deudores, el hecho está en que se lleve a cabo el compromiso estipulado por ambas partes.  El SUJETO se divide, a su vez, en sujeto activo (acreedores) y sujeto pasivo (deudores).

El sujeto activo es aquel que puede exigir el cumplimiento de lo acordado, posee un derecho que es personal y además, se encuentra en el activo de su patrimonio. Al contrario, el sujeto pasivo, para éste existe un deber jurídico, que es la deuda en sí, y se encuentra en el pasivo de su patrimonio.

Ejemplo:

Este año adquirí un bien, compré un vehículo, en este compromiso actuamos ambas partes, tanto el sujeto activo como pasivo.

El dueño del auto se transforma en mi acreedor, puesto que él es quien lo vende, y para que yo pudiese comprarlo, me pidió un pie un millón de pesos al contado, y siete letras en pago mensual de cien mil pesos cada una, quedando yo como deudor. Sólo debo esperar a cumplir el acuerdo pactado para  cerrar el compromiso.

 OBJETIVO: es aquella obligación que ambas partes del sujeto, se comprometieron a hacer, o no hacer. En otras palabras, aparte de conocerlo como objetivo u objeto, se le denomina prestación, y que tiene relación con la obligación de hacer dar o ejecutar una determinada conducta, y también puede referirse a la obligación de no hacer algo, que podemos entender de abstenerse de realizar una conducta determinada.

Determinación del objetivo u objeto: para este elemento podemos concluir que se basa el determinar cuál va a ser el objeto de la obligación, la cual es, en su mayoría, algo exigente. Pero que también puede ser algo que va a llegar en el futuro, como por ejemplo una fábrica que se ve en la obligación de vender sus artefactos, y a la vez los que va a fabricar, también se puede entender como la obligación de un hecho o acto especial, de manera que los artefactos signifiquen una variable especial.  

Se dice que es positiva cuando la acción del deudor es dar o hacer, y es negativa, cuando el deudor debe abstenerse de realizar alguna acción, o bien, no hacer.

Ejemplo 1: El vendedor entrega la prenda en venta (positiva)

Ejemplo 2: Una municipalidad contrata un abogado para que preste servicios en una capacitación de legislación laboral.

Ejemplo 3: El dueño del vehículo de locomoción colectiva no está obligado a subir el precio del pasaje, puesto que es dueño, o bien si es particular, tampoco está en la obligación de hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com