ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICA EN COMPUTACION


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 8

I. RESUMEN:

SACHAPAPA O ÑAME:

Nombre científico Discorea trifida. Nombre común "ñame", "ñame blanco", "ñame morado","sachapapa", sachapapa morada", "ñame de la india", "aje", "mapuey" (españól), "care dose" (portugués), "yapee" (inglés), "cousse-couche" (francés).Es una planta netamente tropical, de tallos volubles delgadas que desarrollan hacía la izquierda provisto de dos a ocho alas membranosas, generalmente en mayor número y desarrollo en la parte inferior del tallo. Los tubérculos se utilizan de manera similar a la papa, en la alimentación directa después de cocinada, en sopas, guisos y en puré. Se consume frito, forma en la que se preparan hojuelas crocantes, también se prepara una chicha o "masato" de ñame. En Africa, el ñame se usa en la preparación de "fufu", alimento tradicional en estos pueblos.

II. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

• PROBLEMA DE LA INVESTIGACION:

A través de este proyecto, queremos dar a conocer sobre las alternativas de esta planta que son muy curativas.

¿Qué propiedades nutritivas tiene el SACHAPAPA O ÑAME?

• OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

El principal objetivo de nuestro proyecto de investigación, es dar a conocer a todos los pobladores de nuestra provincia, que existe un recurso natural y sano, para tratar poder nutrirse de vitaminas.

• JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Así mismo queremos lograr que el sachapapa sea una alternativa alimenticia.

III. IMPORTANCIA (POBLACION BENEFICIARIA)

• Una de las razones importantes, es porque el sachapapa abunda en Oxapampa, queremos aprovechar al máximo las bondades de la naturaleza, por ellos destacamos en este proyecto.

IV. MARCO TEORICO

A ÑAME

Dioscorea trifida L.

Origen :

Mayor variabilidad en las Guayanas.

Distribución :

América tropical y subtropical.

Descripción :

Planta de tallos delgados que enrollan hacia la izquierda.

Adaptación :

Clima cálido y lluvioso, suelos con buena humedad, pero con buen drenaje.

Formas de utilización :

Tubérculo con los mismos usos que la papa.

Tubérculo para preparar bebida alcohólica.

I. DESCRIPCION Y HABITAT

Nombre científico y familia:

Dioscorea trifida L. DIOSCOREACEAE.

Nombre común:

"Ñame", "ñame blanco", "ñame morado", "sachapapa", "sachapapa morada", "ñame de la india", "aje","mapuey" (español), "cará", "cará momosa", "cará doce" (portugués), "wild potato", "indian yam", "yapee" (inglés), "cousse-couche" (francés).

Sinónimos aceptados:

Dioscorea ruizianaKlotzsch ex Kunth.

Descripción botánica:

D. trifida es una planta de tallos volubles, delgados que enrollan hacia la izquierda, provistos de dos a ocho alas membranosas, generalmente en mayor número y desarrollo en la parte inferior del tallo. Las hojas miden hasta 25 cm de largo, son digitadas, con tres a siete segmentos o lóbulos, con el central más grande.

Las plantas son unisexuales. Las inflorescencias estaminadas son racimos simples o muy ramificados, con flores verduzcas de 4 a 6 mm de diámetro; mientras que las inflorescencias pistiladas consisten de dos racimos simples que nacen de la misma axila con flores de 12 a 24 mm de largo. Esta especie florece más regularmente que las otras Dioscoreas spp. cultivadas. El fruto es una cápsula, con tres lóculos, cada uno con dos semillas diminutas, aladas.

El tallo subterráneo es un órgano irregular y corto del que emergen los tallos aéreos, raíces y estolones, estos últimos en círculos sucesivos. El estolón que mide hasta 70 cm de largo, se ensancha formando el tubérculo. Los tubérculos varían mucho en forma y tamaño, aun en la misma planta; se observa forma esférica, fusiforme, claviforme y a menudo con ramificaciones muy cortas. La superficie es rugosa,a veces con raicillas. La pulpa es uniforme, compacta y varía de color blanco, amarillo hasta morado, con un sabor y apariencia muy agradable después de cocinado. El peso de los tubérculos está entre 300 y 400 g cada uno.

Origen:

El género Dioscorea es muy grande. Se encuentra representado por especies de importancia económica en las regiones lluviosas del trópico, aunque también se encuentran en las regiones subtropicales y en las templadas. D. trifida tiene mayor variabilidad en las Guayanas.

Ecología y adaptación:

El ñame es una planta netamente tropical, desarrolla mejor con temperaturas medias entre 25 y 30'C y para obtener máximos rendimientos necesita de abundante agua, entre 1,500 y 2,000 m/año. El período crítico para mantener la humedad es durante los cinco primeros meses de desarrollo; pasado este tiempo, el exceso de humedad puede ocasionar pudrición de los tubérculos. Requiere abundante luz para obtener mayor producción, un período de 12 horas con luz es adecuado.

Desarrolla bien en suelos francos, sueltos, profundos, con buen drenaje, pH alrededor de 6,0 de buena fertilidad.

II. LA PLANTA Y SU CULTIVO

Métodos de propagación:

Se propaga por secciones de tubérculo o por tubérculos enteros. Las secciones- o los tubérculos con peso de 250 a 300 g son los que producen mejor, prefiriéndose los tubérculos enteros. Si bien el mayor rendimiento se obtiene con semilla de 300 g, la cantidad a utilizar es mucho mayor que con tubérculos de 100 g. Cuando se utilice trozos de tubérculos, los mejores son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com