ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE CONTROL NO-PRESUPUESTAL


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  Prácticas o problemas  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  1.981 Visitas

Página 1 de 2

TECNICAS DE CONTROL NO-PRESUPUESTAL

Estas técnicas son necesarias para mantener un efectivo y completo sistema de control.

1. Observación personal. Es un medio de asegurar información de control aplicable a todas las áreas claves de resultados y es utilizada por todos los niveles gerenciales. Un jefe o supervisor de una unidad administrativa se confía, en gran parte, de las impresiones obtenidas como resultado de su contacto con sus subordinados.

2. Los informes. El fin de los informes de control es suministrar información que sirva de base a una acción correctiva, si fuera necesario. Es tos sólo son una parte del ciclo de información planeación-control-planeación, que es necesario para un sistema completo de información gerencial.

Al diseñar o evaluar informes de control, surgen dos cuestiones íntimamente relacionadas:

a) ¿Cuál es el propósito del informe?

b) ¿Quién debe recibir el informe?

3. Programas de auditoría

Auditoría externa. Usualmente, una firma de contadores públicos realiza la auditoría externa. Su propósito primordial es determinar si los registros de las transacciones financieras de una empresa presentan un estado cierto y real de su condición financiera. Es esencialmente una verificación de la exactitud de los registros y una determinación de la consistencia observada en la aplicación de las normas y procedimientos de contabilidad generalmente aceptados.

Auditoría interna. Un grupo especializado de la asesoría técnica de la propia empresa lleva a cabo la auditoría interna. Esta auditoría verifica la exactitud de los registros de la empresa y determina si los mismos son veraces y representativos de la situación que intenta mostrar. Sin embargo, el propósito de la auditoría interna es proporcionar un medio de control interno y busca determinar a efectividad de otros controles. El uso de la auditoría interna como medio de control ha ido en aumento, particular-mente en las medianas y grandes empresas.

Auditoría administrativa. Debe ser efectuada por una firma de licenciados en administración. Es un enfoque sistemático para la evaluación del total de la actuación administrativa. Enfoca su atención sobre factores internos (áreas funcionales, proceso administrativo, aspectos analíticos),

4. Análisis de índices o coeficientes indicadores. El análisis de índices es una forma de expresión de la relación proporcional entre dos medios (relación o razón). Los coeficientes pueden ser expresados como:

a) Una proporción, usando dos puntos para separar las dos medidas

b) Una fracción (1/2)

c) Un porcentaje (%)

Cualquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com