ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Control Interno


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  4.997 Palabras (20 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

La Auditoria juega un papel fundamental en el mantenimiento de las empresas, por cuanto implica el control de los recursos de los cuales ella dispone, a su vez la calidad de las auditorías es uno de los temas más importantes a perfeccionar en esta rama, pues de esto depende la confiabilidad de los estados de control de nuestras empresas.

La Supervisión de las Auditorías constituye un aspecto de vital de importancia según las tendencias actuales, por cuanto significa la comprobación y seguridad de que éstas se hayan realizado cumpliendo con los principios y normas establecidos para el ejercicio de la Auditoría y permiten evaluar la correspondencia del dictamen emitido por el grupo de auditores con la situación real de la entidad auditada.

La auditoria es un proceso sistematico para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados. El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, asi como determinar si dichos informes fueron elaborados observando principios establecidos.

La necesidad de la auditoria interna se manifiesta a medida que la organización aumenta en volumen, extensión geográfica, asi como en su complejidad y se hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la dirección. Anteriormente se utilizaban formas administrativas donde el control lo ejercía directamente la dirección de la empresa por medio de una coordinación con sus mando intermedios y hasta con los empleados de la empresa. En la gran empresa moderna esta particular forma de ejercer el control ya no es posible hoy dia, y de ahí la emergencia de la llamada auditoria interna.

AMBITO DE APLICACIÓN

Las Normas Técnicas de Control Interno Específicas constituyen las directrices básicas para el funcionamiento de una Unidad Organizativa, proyecto o programa; regulan, guían y limitan las acciones a desarrollar y aseguran uniformidad de procedimientos para actividades similares llevadas acabo por los diferentes funcionarios, empleados o unidades organizativas

Desde hace varias décadas la gerencia moderna ha implementado nuevas formas para mejorar los controles en las empresas del sector privado. Ello es importante tener en cuenta, por cuanto el control interno tiene una vinculación directa con el curso que debe mantener la empresa hacia el logro de sus objetivos y metas.

El control interno no puede existir si previamente no existen objetivos, metas e indicadores de rendimiento. Si no se conocen los resultados que deben lograrse, es imposible definir las medidas necesarias para alcanzarlos y evaluar su grado de cumplimiento en forma periódica; así como minimizar la ocurrencia de sorpresas en el curso de las operaciones. En esta sección se discute el concepto de Control Interno en el marco de una gerencia moderna, así como su importancia en el desarrollo de las labores de auditoría.

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia considera que el término control tiene dos acepciones:

* Inspección, fiscalización, intervención; y,

* Dominio, mando, preponderancia.

Aun cuando el primer concepto podría asociarse con la auditoría; la segunda acepción sobre dominio o mando, define con mayor precisión al control interno gerencial. Por ello, tratar de discutir sobre el tema del control o materializar su existencia, es tan difícil como pretender hacerlo con el alma del ser humano que, a pesar de ser un ente de carácter abstracto, su existencia no es negada.

Controlar es una acción, en la medida en que sea tangible y, consecuentemente, el efecto que produce pueda medirse. Al igual que el espíritu es inherente al cuerpo humano, el control lo es a la entidad como ente concreto y, específicamente a la administración, personificada en sus órganos de dirección y gerencia.

En auditoría, el término control interno comprende la organización, políticas y procedimientos adoptados por los directores y gerentes de las entidades para administrar las operaciones y promover el cumplimiento de las responsabilidades asignadas para el logro de los resultados deseados.

IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS DE LA AUDITORIA INTERNA

Las Unidades de Auditoría Interna representan la herramienta que provee a los Responsables Superiores de la institución de la capacidad de observación independiente y objetiva de la gestión.

Por lo tanto, la responsabilidad de las Unidades de Auditoría Interna está relacionada con la calidad del trabajo de control que realizan y con la calidad de las recomendaciones que entregan, pero, la puesta en práctica de sus recomendaciones es de exclusiva responsabilidad de la Administración Superior.

En otro orden, es importante señalar la responsabilidad de los Auditores, en la mesura, prudencia y confidencialidad con que deben manejar la información a la que, por la naturaleza de su trabajo, tienen acceso.

Al proceso de obtención de los objetivos de la organización concurren diversas etapas, estas son: planeación, organización, dirección, ejecución y evaluación para asegurar un resultado satisfactorio se hace necesario contar con un eficiente sistema de control interno que junto con evaluar respalde todos los pasos de cada una de las etapas velando por un cumplimiento oportuno y con el máximo rendimiento en la utilización de los recursos.

OBJETIVOS Y FUNCIONES

Auditor interno es un profesional que trabaja en el ámbito interno de la empresa y entre los objetivos que persigue se encuentran el alcance del trabajo de la auditoría.

El trabajo de auditoría comprende el examen y evaluación de la idoneidad y efectividad del sistema de control interno y de su eficacia para alcanzar los objetivos encomendados.

Funciones

a) Evaluar en forma permanente el sistema de control interno institucional y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento.

b) Evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales de la Organización.

c) Los auditores internos deben revisar la fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa, y los medios utilizados para identificar, medir, dosificar y divulgar dicha información

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com