ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE LA EVALUACION DE HIGIENE Y SEGURIDAD CON EL PUESTO DE TRABAJO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  4.410 Palabras (18 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 18

CONTENIDO

INTRODUCCION.

DESARROLLO

ETAPAS DEL ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO

Determinar la información que se desea obtener.

Determinar los trabajos que se van a canalizar y en qué orden.

Determinar las técnicas a emplear para la recogida de datos.

PASOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACION

1. Actividad física general.

2. Levantamiento de cargas

3. Postura de trabajo y movimientos.

4. Riesgo de accidente.

5. Clasificación del riesgo:

6.- Contenido de trabajo

7.- Autonomía.

8.- Comunicación del trabajador y contactos personales.

9.- Toma de decisiones

10.- Repetitividad del trabajo

11.- Atención

12.- Iluminación

13.- Ambiente térmico.

14.- Ruido.

15.- Evaluación.

CONCLUSION.

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION

Para prevenir los daños a la salud ocasionados por el trabajo está constituida la Organización Internacional del Trabajo (OIT); es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas. La (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas de composición tripartita que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.

En Venezuela la Ley que regula es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente Laboral y su Reglamento, LOPCYMAT, y el ente encargado de verificar su cumplimiento por parte del empleador es el INPSASEL.

Dentro del marco de la ley, indica en su artículo 53 de la LOPCYMAT, la obligación que tiene el patrono de informar por escrito y verbalmente de los riesgos a los cuales se expondrán las trabajadoras y los trabajadores al ejecutar la tarea para lo cual ha sido contratado, por ello es de vital importancia estudiar los puesto de trabajo, ya que se determina a través de un análisis el riesgo y sus posibles consecuencias.

Definiremos; Riesgo laboral a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño. La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general. En el trabajo las personas desarrollan una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto. Mediante el trabajo también se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación necesaria para realizar las tareas y el trabajo permite el aumento de la autoestima porque permite a las personas sentirse útiles a la sociedad.

El término Salud es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

Qué es el análisis de riesgos?

Es examinar de manera cuidadosa las condiciones y los actos involucrados en una actividad para determinar los peligros de ella, la posibilidad de ocurrencia de accidentes y como objetivo, buscar la manera de eliminar el riesgo o en su defecto minimizarlo.

Cuáles son los resultados del análisis de riesgos?

El resultado no debe ser otro que una serie de recomendaciones tanto de las condiciones como de los posibles actos de las personas para así lograr el objetivo planteado anteriormente.

El análisis de riesgos es entonces teoría?:

De ninguna manera debe serlo. El análisis de riesgos requiere ir más allá del simple papel. Al final, el documento escrito no tiene ninguna importancia en sí mismo. Requiere divulgación y conocimiento de las personas para que cumpla su función; y la divulgación es con frecuencia es una falla importante.

En vista de lo antes mencionado describiremos en este trabajo las técnicas de la evaluación de Higiene y Seguridad con el puesto de trabajo.

La puesta en práctica de toda acción preventiva requiere, en primer término, el conocimiento de las condiciones de cada uno de los puestos de trabajo, para identificar y evitar los riesgos y evaluar los que no puedan evitarse. La descripción de los riesgos genéricos del proceso productivo se considera fundamental, puesto que en esta fase, si apareciesen riesgos que el empresario puede evitar, esto último resultará prioritario, por aplicación de los principios generales de la acción preventiva los procesos productivos.

Es necesario que el Plan de Prevención de Riesgos Laborales refleje los compromisos y objetivos en materia preventiva, estando estos integrados en el resto de los objetivos empresariales. Puede afirmarse que este es el primer paso para la eficaz integración de la actividad preventiva en el sistema general de gestión de la empresa. Este plan de prevención de riesgos laborales deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com