ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicatura en seguridad e higiene en el trabajo. INCENDIO


Enviado por   •  5 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo practico N°1

Nombre del alumno/a: Julieta Yañez Borghi

Carrera: Tecnicatura en seguridad e higiene en el trabajo

Fecha de entrega del trabajo:

Identificación del video: video N° 4

Análisis y observaciones sobre el video asignado

En el video N°4 que me ha sido asignado, puede observarse la presencia de un vehículo cargando nafta en una estación de servicio, donde el trabajador que realiza esta actividad se encuentra rondando. Este último, es la única persona que se identifica al principio del video, es decir, antes de generarse las llamas. De pronto, se observa una explosión repentina, que puede ser considerado como pirolisis (fuente de página 14 del apunte), donde la gasolina fue afectada por alguna posible fuente, se generó calor y esta comenzó a emitir gases. El combustible (gasolina) junto con el comburente (en este caso aportando el O2 del aire) se combinaron y se generó el incendio. Los líquidos y combustibles inflamables no se queman por si solos, es la mezcla de sus vapores con el oxígeno lo que lleva a la inflamación. La gasolina presenta un valor de mezcla ideal de inflamabilidad de 1,6 con una temperatura de inflamación de -39°C  y el gasoil de 60°C (página 17 del apunte).

Se puede resumir el fuego como una reacción química en la cual el combustible se combina con oxígeno (comburente), lo que lleva al cumplimiento del triángulo del fuego.

Entre las posibles causas del incendio en la estación de servicio observada en el video se pueden considerar las siguientes:

  • La electricidad estática. Este fenómeno consta de cuerpos eléctricamente cargados, que en contacto con otros cuerpos, pueden transferirle la carga. En este caso, hay altas probabilidades de que el vehículo que se encuentra estacionado a un lado del surtidor, roce con el aire y quede cargado eléctricamente. Cuando la persona entra en contacto con el vehículo, hace de “puente” entre el vehículo y el suelo, donde el vehículo tiende a descargarse y se producen chispas que conllevan al calentamiento del surtidor.
  • Otra posibilidad, es que el conductor o una persona cercana a la escena, haya encendido un cigarrillo o generado fuego con un encendedor u otro objeto. Esto da lugar a la generación del incendio ya que la gasolina es un material muy inflamable y ante cualquier chispa puede ocasionarse.
  • La tercer posibilidad por la que se haya ocasionado el conflicto es por un derrame de gasolina en el suelo (que pueda haber sido causa de pérdida de un flexible por el que circulaba el combustible hacia la caja de conexiones; por una mala colocación de la manguera; por la pérdida de combustible de algún vehículo; etc.). Esto debe ser contenido inmediatamente para que el charco no se extienda y luego se le aplica un gel absorbente para secarlo. Una vez ya seco, se procede a barrer la zona para evitar que queden restos. Los trabajadores del lugar, finalmente deben llamar al responsable del centro de gestión y materiales peligrosos, que serán los encargados de desechar los restos. Parte de la información ha sido extraída de la siguiente fuente: https://www.zoilorios.com/noticias/charco-de-gasolina-al-llenar-el-deposito-quien-se-encarga-de-limpiarlo

[pic 1]

  •  Y otra de las principales opciones por las que puede haber sido ocasionado dicho incendio es el uso de celulares dentro del establecimiento. Estos generan radiación electromagnética, que produce calor y al hacer contacto con la gasolina y el oxigeno del aire, conlleva al incendio.

[pic 2][pic 3][pic 4]

El incendio observado, en síntesis, puede haber tenido diferentes fuentes de ignición dependiendo del causante (chispa, calor, fuego directo, chispa por electricidad), siendo la ignición, el periodo donde todos los elementos capaces de iniciar un incendio comenzaron a interaccionar (página 22 del apunte).Respecto a las fases/etapas de un incendio, este tuvo muy poco crecimiento al iniciarse, ya que pasados unos segundos, los trabajadores de la estación lo interrumpieron con un matafuegos al que tenían acceso instantáneo, hasta exterminar el fuego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (70.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com