ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas y Estrategias de Equipos de Trabajo


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

Fecha de emisión

16

04

19

Trabajo Práctico N°1

Carrera: Tecnicatura Superior en Programación Neurolingüística

Asignatura: Tecnicas y Estrategias de Equipos de Trabajo

Docente: Alberto Garbi

Apellido y Nombre del Alumno

SATRIANO, JULIO CESAR

Cuatrimestre

A partir de la observación de la película “Duelo de Titanes” protagonizada por Denzel Washington, identificar los conceptos aprendidos hasta el momento sobre Equipos de Trabajo, puntualizando la escena donde puede observarse dicho concepto, justificando desde qué marco teórico se plantea el mismo.

Este trabajo deberá ser entregado el día 16/4 sin excepción.

La Película transcurre en la década de los 70´s en Estados Unidos, precisamente en la Ciudad de Alexandría del Estado de Virginia. En dicho momento predominaban conflictos raciales.
La Escuela Estatal se convierte en Mixta de razas, lo cual es toda una convulsión para la ciudad, creando una disputa entre los que no quieren estudiar con los de la Raza negra y los derechos de los Negros para estudiar en la Escuela Pública. Las Autoridades dan el buen visto para que un Entrenador de Color dirija a "Los Titanes" y pueda cambiar los paradigmas de la Ciudad y el Estado Racista en el cual conviven.


En el comienzo de la película nos encontramos con "El Equipo de los Titanes", que son en su totalidad de raza Caucasica, estos presentan las características de un "Equipo de trabajo", ya que tienen una visión compartida, pertenencia, están organizados, tienen metas y logros compartidos.
También así, descubrimos parte del Liderazgo de Bonne, un Líder Autocrático en esta situación de la película, donde según las observaciones de Lewin, este tipo liderazgo conlleva el riesgo de que se produzca una
“revolución” por parte de los subordinados. Bonne se muestra Autoritario tomando las decisiones, eligiendo equipo técnico, poniendo roles al equipo Técnico. Todas estas acciones en las que él se muestra como un Líder Autoritario, lo hace desde un Liderazgo Estratégico donde sabe que esa es la mejor postura a tener para poder tomar decisiones inmediatas, como lo ya planeado "El Campamento".

Comenzara la Etapa del Desarrollo del Equipo, en el 10´ donde por primera vez aparecen los chicos de color. La escena es en el Gimnasio del la Escuela, donde comienza la Etapa de "Formación" de  Equipo, según Stephen P. Robbins.
En esta escena se puede divisar que al entrar al Gimansio el Entrenador Bonne, se comporta de manera Autoritaria con los chicos de color que ya se encontraban desde antes en el Gimnasio.
Luego de mecionarles de manera Dictatorial, las normas y reglas a cumplir para ir al Campamento, irrumpen en el Gimnasio por las puertas el Equipo de los Titanes. Quienes irrumpen son quienes jugaron la temporada pasada, todos los integrantes son caucasicos.
Acto seguido (13.40)  el entrenador Bonne le recrimina al entrenador Youst :
- "Ud. interrumpio mi primer reunión de equipo, de un modo que no es aceptable. Este ya es mi equipo, este o no este Ud."
Dando pie a lo anteriormente mencionado sobre el riesgo que conlleva el Liderazgo Autoritario. En esta Rebelión el entrenador Youst solicito a Bonne que Tiger, también este en el equipo y Bonne accede.


En las escenas mencionadas se puede visualizar la Etapa de Formación del Equipo, las personas están en el Gimnasio con la incertidumbre de la situación, no hay nada claro, se disputa el liderazgo del grupo. Por lo cual, en la escena siguiente, Bonne se lo recriminó a Youst.

Acto seguido (14.53)  Kerry habla con Bonne diciendole que "es el mejor jugador" y queriéndole imponer supuestos, situación que Bonne revierte, dandole una respuesta Autoritaria, donde hasta lo ridiculiza a Kerry y a Dimm. Kerry termina aceptando las normas impuestas por Bonne. Luego Bonne hace bajar a todos los jóvenes de ambas razas de los micros, y los ordena por Defensas y Atacantes, a su vez los subdivide en grupos de a dos personas, uno blanco y otro de color.
Esta escena es el comienzo de la Etapa del desarrollo denominada Tormenta, donde se acepto y entendió ¿Quien tiene el control del Grupo?.


Llegan al Campamento: (18:27)
Comienzan los problemas; Primero niegan la cama a uno de los chicos de color, con actitudes racistas. y luego Kerry le dice a Julius que "no vera ese poster durante dos semanas", y de ahí surge la pelea entre ambos.

Luego de la pelea, Bonne da un discurso, teniéndolos a todos en fila, imponiendo su autoridad,  diciéndoles palabras motivadoras de transmutación, "Tenías coraje, genial! Eres agresivo... eso es mejor! También lo necesitaras. Un niño de 12 años lo demuestra con el puño, pero en el Football debemos controlar nuestra furia, convertir esa agresión en esfuerzo de equipo para lograr la perfección".  Bonne demostró dotes de líder reconociendo las Fortalezas, coraje y motivando a usar la energía de la furia en energía de trabajo.

Comienzan a entrenar, el entrenador Bonne les va gritando "Cambien la forma de correr, Cambien la forma de comer, Cambien la forma de bloquear, Cambien la forma de taclear, de ganar".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com