ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 4. Maestros: ¿profesionales De La Enseñanza?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: NUEVAS NECESIDADES EN LA FORMACÓN DE MAESTRO

La propuesta del plan ´84 es un intento por tratar de responder a los requerimientos del nuevo plan (aunque sin tener en cuenta cuales son estos) hasta la demanda de cambiar el plan de estudios y regresar a un plan 75 reestructurado.

Mantenía la misma concepción de la escuela normal, de relación maestro alumno, la misma idea respecto al saber y el poder, el 84 implica una transformación importante en la vida de las normales , pretendiendo convertirlas en verdaderas instituciones de nivel superior y otro tipo de relación entre maestros y alumnos es decir encierra una concepción cualitativamente distinta.

Un determinado tipo de escuela normal y del tipo práctica docente que predomina en ellas, un obstáculo importante para el cambio. Cambio de fondo en la vida académica. Una forma estereotipada que descansa en la pedagogía del deber ser, que pone énfasis en los aspectos prácticos de la profesión y menospreciando la teoría, que ofrece al alumno la vivencia de un determinado tipo de relación maestro-alumno, del poder del maestro.

La acción la manera de ser de la gran mayoría de las escuelas de nivel básico del país, y que por lo mismo prepara al tipo de profesor que encaja perfectamente en las escuelas del sistema, en ellas predomina la misma concepción sobre la formación del maestro.

Como ha sido formado el conjunto del magisterio mexicano, refleja la práctica docente dominante y da cuenta de un determinado tipo de profesor

¿Qué propone el plan 84?

Propuestas del nuevo plan

El plan 84 abre la posibilidad de que los cambios no se limiten a un simple incremento de años de escolaridad sino a la formación de un nuevo tipo de educador. Poner énfasis en el aprendizaje más que en la enseñanza.

La nueva postura implica abandonar las tradicionales clases magisteriales para dar espacio a metodologías grupales de tipo participativo en la que el docente se convierte en coordinador.

Nuevos problemas nuevas necesidades

La tendencia de la anulación n de una propuesta novedosa por la práctica docente dominante expresa la resistencia natural ante todo cambio curricular, sobre todo si involucrados no han sido preparados para dicho cambio. El problema radica precisamente en si es posible en detener esa tendencia a revertirla.

La actualización del docente en servicio de las normales implica un proceso my complejo, en el que se combinan las necesidades institucionales derivadas de la tarea de formar un nuevo tipo de profesor, con casi infinitas necesidades individuales de los docentes.

La superación y actualización responde evidentemente a las necesidades individuales, de otro modo no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com