ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 5. Las Nuevas Instituciones Formadoras De Docentes: Escuelas Normales Rurales Y Escuelas Regionales Campesinas.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 5. Las nuevas instituciones formadoras de docentes: escuelas normales rurales y escuelas regionales campesinas.

Opción “B”

Para poder preparar a maestros que atendieran a los alumnos tanto en las ciudades como en las comunidades rurales, fue necesario crear escuelas normales rurales, para ello, la primera que se abrió fue en Tacámbaro Michoacán y para 1932 ya había 17 normales de tipo rural en todo nuestro país.

Toda esa creación se hizo con un ideal: el de preparar muchos maestros que atendieran a miles de alumnos en todo el país de forma adecuada, para ello sus métodos pedagógicos consistían en enseñar principios de organización y de administración de escuelas pequeñas, así como principios de educación rural, a la vez que realizaban prácticas en escuelas vecinas.

Pero para poder ponerlas en práctica, era necesario contar con los espacios adecuados, sin embargo para iniciarlas se tuvieron qué establecer en haciendas o conventos abandonados y a veces muy deteriorados, debiendo ayudar todos en su construcción o remodelación de los edificios, tanto maestros como alumnos. Además empezaron los problemas debido a que la mayoría no tenía el personal ni el equipo para llevar a cabo el programa agrícola planeado por lo que se tuvo que trabajar como se pudo.

El objetivo de estas escuelas agrícolas, era el de enseñar técnicas agrícolas modernas a pequeños agricultores y a ejidatarios, por ello, los que formaron la política de la escuela, estipulaban que solo podían asistir los hijos de ejidatarios y de pequeños agricultores de la región, lo cual nos da a entender, que no era una enseñanza libre para todos los que desearan asistir, sino que estaba restringida de cierta manera.

Por todo lo anterior, podría afirmarse, y de acuerdo con George I Sánchez que de un solo golpe se había intentado levantar la agricultura de nuestro país del nivel medieval al nivel del siglo xx, lo cual a mi parecer sería muy difícil, ya que como se dijo antes no se contaba con el personal adecuado para atender esos ideales.

Y todo este apuro en lograr el levantamiento de la agricultura, originó a la ves pérdidas, como por ejemplo: se podían ver maquinas modernas y tractores en pleno abandono, pues no había quien les diera el uso adecuado pues no se contaban con los conocimientos necesarios para poder maniobrarlas.

Además por si fuera poco, los estudiantes al comparar la vida del campo y la ciudad, en cuanto terminaban los estudios rurales, huían del campo hacia las ciudades, ya que podían decirse que la escuela ofrecía la técnica pero no proporcionaba los recursos para ponerla en práctica y los estudiantes al no estar preparados para hacer frente al medio rural, pues no les quedaba otra que volver a las ciudades.

Bassols pues, pretendía convertir la centrales agrícolas en campesinas, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com