ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Publica Y El Surguimiento De Instituciones Formadoras De Docentes


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 5

LA ESCUELA PÚBLICA Y EL SURGIMIENTO DE INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES.

LECTURA: “LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO”

MILADA BAZANT

En la lectura, se nos habla de la etapa del Porfiriato, relacionada con la escuela y la formación de maestros.Es importante destacar que fue durante el porfiriato en que se hizo gran hincapié en la necesidad de formar maestros que ayudaran a mejorar la calidad de vida del país, en donde el régimen de Díaz mostró gran preocupación por la formación de docentes, apoyando los esfuerzos para crear instituciones en todo el país beneficiando con ello a la educación de niños y jóvenes.

En un principio la educación se vio cimentada por personas que únicamente tenían los conocimientos básicos en lectura, escritura y aritmética por lo que posteriormente y en base a las necesidades observadas se consideró que era indispensable enseñar a enseñar a todas aquellas personas que aún no contaban con los elementos necesarios para estar frente a un grupo y con ello buscar que la educación se presentara realmente de manera integral. Díaz mostro una gran preocupación por la formación de docentes y apoyo los esfuerzos para la creación de escuelas que formaran maestros de forma moderna en todo el país. Ya que los maestros serian el futuro de la educación, dado que su misión no solo era inculcar conocimientos a los alumnos, sino educarlos, esto es, ver por el desarrollo integral del niño en sus partes físicas, morales e intelectuales. En este entonces la profesión de maestro se consideraba la más difícil, porque no solo afectaba a un grupo de alumnos, sino también a la familia, a la sociedad y a la humanidad entera.

Fue por lo anterior que en 1879 se fundaron en el Distrito Federal dos academias de profesores, siendo éstas modelo para el resto del país, en donde su objetivo fue uniformar la enseñanza de todas las escuelas nacionales primarias y mejorar en ellas la instrucción en el sentido que exigían los adelantos modernos. Posterior a esto la primera escuela reformista surgió en Xalapa en 1885 considerada como la “gran cruzada normalista” en el país, en donde Rébsamen planeo y organizó la primera institución que debía preparar maestros de una forma más organizada y moderna, llevándose acabo cursos de pedagogía y la combinación de la teoría con la práctica de la cual se vieron favorecidos y enriquecidos los estudiantes.

La escuela normal representaba el nivel educativo más importante pues como su nombre lo indica sirve de norma y da regla a que debe ajustarse a la enseñanza, es la escuela central de la que se derivan las demás escuelas.

Después de la fundación de la escuela normal para profesores se consideró en crear una escuela del mismo ramo pero para mujeres. La apertura de la Escuela Normal de Profesoras significo un gran avance para la educación femenina. Al magisterio le favoreció esto, ya que pensaba que las mujeres le rendían mas y salían más baratas ya que ellas se conformaban con un sueldo bajo, y tenían más paciencia, bondad y amor para los niños.

Durante el Porfiriato, los maestros ocupaban una posición muy contradictoria al interior de la estructura social; en tanto crecía la demanda de maestros, sus condiciones de trabajo, su prestigio social y sus salarios permanecían bajos. Los maestros que trabajaban para el gobierno federal percibían mensualmente 50 pesos, en tanto que los municipales ganaban la mitad. Los maestros que percibían los más altos salarios, residían por lo general en las ciudades más grandes, en contraste con los maestros rurales, cuyas bajas percepciones se justificaban por el bajo costo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com