ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela normal como institucion formadora de la mujer


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

La Escuela Normal de Aguascalientes como institución formadora de la mujer aguascalentense

Athziry Pasillas Padilla

Escuela Normal de Aguascalientes



  Resumen

La educación de las mujeres tiene como objetivo prepararlas para que cumplan la función que la sociedad las destina. Por ello la educación femenina consiste en que aprendan un comportamiento y unas destrezas como ser silenciosas, obedientes, modosas y laboriosas, junto a ello deben aprender todas las técnicas necesarias para atender a su familia y para tener abastecidas sus casas. (Segura G., 2007); por ello La lectura y la escritura no eran necesarias para las mujeres y, por ello, fueron muy pocas las que accedieron a estos conocimientos. El Humanismo favoreció que algunas mujeres de la burguesía y la nobleza recibieran instrucción y aprendieran a leer y a escribir y elaboraran una obra escrita original. A partir del siglo XV comenzó a haber una mayor preocupación por la educación intelectual de las mujeres y aparecieron colegios de niñas en las ciudades y en los conventos

Durante el siglo XIX comenzó a existir entre los hombres letrados, una importante preocupación por brindar a la mujer una preparación  intelectual más allá de la preparación para el hogar, por lo que se hacía necesaria la creación de una institución educativa para este fin; y es entonces que  Don Alfredo Lewis presenta a Don José Bolado, miembro de la junta distinguida de Instrucción, su iniciativa para la fundación de un Liceo de Niñas el 19 de febrero de 1878, idea que es aceptada y el 18 de septiembre del mismo año, la naciente institución abre sus puertas a la sociedad en el edificio de la esquina de San Juan de Dios e Independencia, hoy Primo Verdad y Morelos; bajo la dirección de la austera, pero comprensiva Doña Antonia López Coronel viuda de Chávez, durante 16 años hasta el momento de su fallecimiento(Sandoval R., 1998); en Alba 2014)

Para este artículo de investigación se utilizo el método de investigación cualitativo, ya que se realizaron entrevistas para a través de ellas recopilar información sobre el tema de interés.

     Palabras clave: sociedad, formación, historia, mujer, educación.

 La escuela normal de Aguascalientes como institución formadora de la mujer aguascalentense

 Introducción

Por medio de exigencias y luchas continuas, a partir del siglo XIX, las mujeres lograron ingresar a la educación superior, incrementando de forma progresiva su presencia (Alvarado, 2004). Sin embargo, muchas desigualdades aún persisten; son notables en el ámbito de la profesión académica (nombramientos y promociones), en las evaluaciones y en el otorgamiento de reconocimientos, en el acceso y la permanencia por áreas y disciplinas, así como en ciertas regiones del país (García G, 2004). Tampoco es posible olvidar que lamentablemente existen situaciones de acoso, hostigamiento y violencia de género en las IES mexicanas

El siglo XIX tuvo, por tanto, gran importancia en el desarrollo educativo de las mujeres. Es cierto que continuó predominando el estereotipo esposa-madre-hija impuesto por la tradición, pero al mismo tiempo se fue entretejiendo un discurso renovador, alternativo, apoyado en instituciones educativas de diverso tipo y nivel, que abrieron a las mexicanas nuevas perspectivas y les permitieron incorporarse a la vida productiva del país como docentes, escritoras, mecanógrafas, auxiliares de contabilidad, secretarias, telegrafistas, especialistas en obstetricia, enfermeras, médicas, odontólogas, farmacéuticas, químicas y alguna que otra abogada.

Uno de los retos más importantes que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES) en México, y las de casi todo el mundo, es el de erradicar la desigualdad de género que todavía se manifiesta y reproduce a su interior. Desde sus orígenes, las universidades han sido espacios históricamente desfavorables para las mujeres, quienes durante siglos ni siquiera tuvieron derecho a acceder a este nivel educativo (Ordorika I, 2015).

Con ello durante el año de 1998 se vive un periodo de transición en la Educación Normal a nivel nacional, ya que se comenzaba a implementar el Programa de Transformación de la Educación Normal, lo que implicaba que la legendaria institución pionera en la formación de la mujer hidrocálida, buscara por una parte, conservar su Filosofía Educativa, pero a la vez rompiera paradigmas para la operatividad de nuevos planes de estudios vinculados estrechamente a la Educación Básica y con los cambios vertiginosos de una nueva sociedad, nuevas estrategias para desarrollar las prácticas profesionales, que llevarán a cumplir los rasgos del perfil de egreso deseado (Sandoval R., 1998); en Alba 2014).

El sexo de las personas, ser mujer u hombre, todavía es un elemento determinante de las necesidades sociales a las que las personas deben atender, por tanto la educación que se ha dado a las niñas y a los niños, hasta tiempos muy recientes, ha sido diferente pues son distintos los modelos sociales a los que deben adecuarse. Todavía, en muchos casos, sigue educándose de forma desigual a unas y otros. Otro tanto puede indicarse con respecto a la clase social, pues la pertenencia a una u otra obligaba a las personas a desempeñar unas determinadas funciones laborales y sociales, sin posibilidad de optar a otra cosa. Igualmente la clase social proporciona mayores o menores posibilidades de acceder a un determinado tipo de educación. El estado civil no tiene la misma relevancia para los hombres, pero para las mujeres define exigencias  distintas en cuanto a los conocimientos que debe poseer y, por tanto, al tipo de educación que precisa para cumplir con lo establecido en cada caso. Para las mujeres, además, hay que distinguir si son laicas o han optado por la vida religiosa.

La Ilustre y Benemérita Escuela Normal de Aguascalientes nació el 18 de septiembre de 1878 durante el gobierno de Don Francisco G. Hornedo como Liceo de Niñas, en el siglo XIX cuando se preocupaban por brindar una educación intelectual a la mujer; preocupación que nace entre los hombres letrados gestándose la feliz idea en el extranjero Alfredo Lewis quien pone a consideración su idea al señor Don José Bolado, miembro distinguido de la Junta Directiva de Instrucción Pública, la cual fue aprobada y apoyada por Don Carlos López Arteaga el 19 de febrero de 1878. Para las niñas la instrucción que debían recibir para cumplir con su educación era todo lo referente a la atención a las obligaciones domésticas en las que debían ocuparse desde la más temprana infancia y cuya total responsabilidad tendrían cuando se casaran y formaran una familia. Todos estos conocimientos en su lugar, son empíricos y sobre los que no ha habido literatura teórica hasta tiempos muy recientes. Lo cual no quiere decir que las mujeres no escribieran sobre ellos, pues se han encontrado cartas de mujeres en las que se aconseja sobre la forma más eficaz de atender a algunos trabajos domésticos. En este nivel están muy bien diferenciados cuáles deben ser los conocimientos en los que deben instruirse los niños y las niñas para adecuarse correctamente con los modelos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (752 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com