ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Normal Particular 5 De Mayo


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN. 3

PRIMERAS ESCUELAS NORMALES EN MÉXICO. 4

ESTADÍSTICAS. 4

FUNDACIÓN. 5

ANTIGUO PLAN DE ESTUDIOS Y PRIMERA GENERACIÓN. 6

ESCUELA NORMAL PARTICULAR “5 DE MAYO”. 7

MISIÓN. 8

VISIÓN. 8

POLÍTICA DE CALIDAD. 9

HOY EN DÍA. 10

BIBLIOGRAFÍA. 11

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo abordaremos la historia de la Escuela Normal Particular “5 de Mayo” con el propósito de dar a conocer el origen, fundación, cambios y permanencia que se han generado en la misma.

La Escuela Normal Particular Cinco de Mayo es una institución de gran prestigio y calidad educativa, está certificada por ISO 9001-2008. Con un Sistema de Gestión de la Calidad aplicable en Servicios Educativos y Administrativos orientados a la formación de docentes para Educación Preescolar y Primaria con competencias, sentido de responsabilidad social y dedicados a mantenerse actualizados en su profesión, con un gran beneficio para los egresados, que han sido bien aceptados por la sociedad gracias a su reconocimiento exitoso en el país.

PRIMERAS ESCUELAS NORMALES EN MÉXICO.

Las primeras Escuelas Normales se fundaron en México en la década del 20 del Siglo XIX como parte del movimiento de la Escuela Mutua o Lancasteriana y tuvieron la finalidad de formar preceptores, no maestros en el sentido moderno del término.

La segunda generación de Escuelas Normales se fundó tras la Restauración de la República, muchas de ellas fueron cátedras de pedagogía y formaron parte de los Institutos Científicos y Literarios que también son antecedente histórico de las Universidades Estatales. La Tercera generación de Escuelas Normales, ya con la idea de modernizar la educación, se inició en la década de los 80 del siglo XIX, tal como sucedió en gran parte del mundo. La primera Escuela Normal de este tipo en México fue la Escuela Normal Veracruzana fundada en noviembre de 1886 por el alemán Enrique Laubsher y el suizo Enrique C. Rébsamen. La segunda Normal moderna de México fue la Ciudad de México, fundada a principios de 1887. Ambas instituciones siguen en funcionamiento en la actualidad.

Ya en el siglo XX se fundaron otros tipos de Escuelas Normales: las Escuelas Normales Rurales a partir de los años 20; los Centros Regionales de Educación Normal y las Escuelas Normales Experimentales. La más reciente generación de Escuelas Normales se dedican a formar maestros indígenas.

ESTADÍSTICAS.

En la actualidad existe un total de 450 Escuelas Normales, de las cuales 266 son públicas y 184 son particulares. Los estados con mayor número de Escuelas Normales son el Estado de México con 45 entre públicas y privadas; Guanajuato con 37 y Puebla con 32.

Puebla cuenta con la Escuela Normal Particular “5 de Mayo” distinguida siempre por su gran calidad educativa.

FUNDACIÓN.

El C. Profesor Agustín Carrasco Martínez un visionario en la educación de nuestro estado funda el 24 de febrero de 1961 la ESCUELA SECUNDARIA VESPERTINA POR COOPERACION CINCO DE MAYO.

Las escuelas por cooperación recibían ese nombre debido a que operaban de manera tripartita; el Gobierno del Estado facilitaba sin costo las instalaciones escolares, el Ayuntamiento los servicios municipales y los Directivos de la escuela por cooperación pagaban los sueldos de los maestros y del personal administrativo de la institución.

La escuela secundaria funcionó en el edificio de la Escuela Primaria Eufrosina Camacho Vda. De Ávila.

En 1963 el C. Profesor Agustín Carrasco Martínez funda la ESCUELA NORMAL VESPERTINA POR COOPERACIÓN CINCO DE MAYO.

La visión del fundador fue proporcionar enseñanza profesional a docentes en servicio y brindar oportunidades de formación docente, ya que en esa época, San Martín Texmelucan no contaba con escuelas de nivel medio ni superior y los jóvenes al terminar sus estudios de secundaria tenían dos opciones: ir a la Ciudad de Puebla donde el costo para adquirir la profesión en muchos casos hubiera sido inaccesible o incorporarse a la vida productiva.

ANTIGUO PLAN DE ESTUDIOS Y PRIMERA GENERACIÓN.

El plan de estudios para Escuelas Normales era de tres años después de cursar la secundaria, pese a ello, había un gran número de Maestros sin título profesional.

A partir de 1984 surge un decreto que determina nuevos planes de estudios para Escuelas Normales dándole la categoría de Licenciatura. Por ese motivo la ESCUELA NORMAL VESPERTINA POR COOPERACION CINCO DE MAYO da apertura al Bachillerato Pedagógico.

A partir de julio de 1987, cambia el plan de estudios para todas las Escuelas Normales e inicia la Licenciatura en Educación Primaria.

La primera generación de Licenciados en Educación Primaria egresó en 1991.

El 26 de octubre de 1991 fallece el Prof. Agustín Carrasco Martínez y por tal motivo, la escuela es administrada por un patronato, mismo que nombra como Director al Prof. Miguel Ángel Carrasco Malpica.

Debido al decreto del Gobierno del Estado por el cual desaparecen las Escuelas por Cooperación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com