ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 6. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PLANETA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 6. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PLANETA

  1. INTRODUCCIÓN

¿Padeceremos el Síndrome de la rana hervida? Si una rana es sometida a cambios lentos de temperatura no los percibe y acaba hervida.

Tal vez nosotros estemos teniendo dicho síndrome pues no apreciamos claramente los cambios que están teniendo lugar en el planeta Tierra (cambio climático, consumo exagerado de recursos, contaminación…? y que están acabando precipitadamente con nuestro planeta.

La década 2005-2014 ha sido nombrada ‘Década de la educación, por un futuro sostenible’ y pretende pasar de la emergencia planetaria a la construcción  de  un futuro sostenible.

  1. ¿A QUÉ PROBLEMAS HA DE HACER FRENTE LA HUMANIDAD?

Estamos asistiendo a una CONTAMINACIÓN AMBIENTAL PLURIFORME Y SIN FRONTERAS. Las formas de contaminación que resultan más preocupantes serían:

  1. Gases nocivos.
  2. Plásticos.
  3. Metales pesados.
  4. Vertidos urbanos y agrícolas.
  5. Vertidos industriales.
  6. Contaminantes orgánicos (por ejemplo, los compuestos fluorocarbonados (CFCs) que encontramos en lacas o insecticidas).
  7. Hundimiento de petroleros (por ejemplo, el hundimiento de El Prestige el 19  de noviembre de 2002 frente a las costas de Galicia, lo que supuso uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del país).
  8. Conflictos bélicos.
  9. Residuos nucleares (residuos que contienen elementos radiactivos generados, mayoritariamente por fisión nuclear, en reactores o armas nucleares y en menor medida en aplicaciones médicas (radioterapia o medicina nuclear).
  10. Contaminación visual, lumínica y acústica.
  11. Chatarra espacial (objetos artificiales sin utilidad que orbitan la Tierra. Por ejemplo, grandes restos de cohetes y satélites viejos).

Esta contaminación implica GRAVES CONSECUENCIAS como cáncer, alergias, cambio climático, destrucción de la capa de ozono, destrucción de recursos y ecosistemas, lluvia ácida o efecto invernadero.


  1. RIESGOS NATURALES

El ser humano surge en un mundo cambiante e imprevisible, de modo que debe aprender, a medida que explora la Tierra, a evitar lugares peligrosos o ZONAS DE RIESGO: inundaciones, volcanes, terremotos, etc.

  1. INUNDACIONES

Las inundaciones son el riesgo natural que más víctimas causa. Para minimizar los daños se toman las siguientes MEDIDAS:

  1. La vegetación supone una protección importantísima frente a las inundaciones, dado que frena el agua y aumenta la infiltración, disminuyendo la escorrentía.
  2. Laminar o construir embalses reguladores de caudal.
  3. Encauzar o desviar el río evitando inundar zonas habitadas.
  4. Revegetar las riberas para sujetar las orillas y evitar la erosión.
  5. Ordenar el territorio evitando construcciones en las zonas inundables. Las principales inundaciones en España se resumen según sigue:
  1. LA GRAN RIÁ. En Septiembre de 1907 se inundó Málaga por el desbordamiento del Guadalmedina. Murieron 21 personas. Se construyó un embalse pero inundaciones posteriores indicaron la necesidad de reforestar.
  2. LA GRAN RIADA DE VALENCIA: En Octubre de 1957 la inundación del Turia causó más de 400 muertos y numerosos daños materiales.
  3. LA RIADA DE TENERIFE DE 2002: En Marzo de 2002 dejó lluvias torrenciales  que afectaron gravemente a Tenerife, dejando 8 muertos, 12 desaparecidos y decenas de heridos. Pérdidas valoradas en 90 millones de euros.
  4. LA RIADA DEL CAMPING DE BIESCAS: En Agosto de 1996 una riada inundó el camping de Biescas (Huesca) situado en el cono de deyección del Torrente de Arás. Consecuencias: 83 muertos y 187 heridos. Se trataba de una tragedia anunciada que costó al Estado y a la Diputación de Aragón más de 11 millones de euros para indemnizar a las víctimas.

  1. RIESGOS DE LADERA

Los fenómenos de ladera son caídas de materiales a favor de la pendiente,  y pueden estar asociados a terremotos, lluvias intensas o erupciones volcánicas. Derrumbes, deslizamientos, reblandecimiento de terrenos y movimientos complejos ocurren día a día provocando numerosas víctimas y daños materiales.

Se ven agravados por la deforestación, la naturaleza plástica de las rocas (pueden deformarse) y las modificaciones del relieve introducidas por el ser humano.


  1. TERREMOTOS

Los terremotos son temblores de tierra provocados por la liberación de la energía acumulada en zonas de fricción entre placas, o, en ocasiones, por actividad volcánica. De los terremotos se mide su magnitud en una escala logarítmica o escala Richter.

En España, destacar:

  1. 1 Noviembre 1755: Un terremoto en el Océano Atlántico provocó entre 60.000 y 100.000 muertos. Destruyó Lisboa y varias ciudades españolas.
  2. 11 Mayo 2011. Terremoto de 5.1 grados en LORCA (Murcia) que es la zona sismológica más activa de España. Daños materiales: edificios públicos, viviendas y patrimonio histórico. Un 80% de las viviendas fueron dañadas. Daños personales: 9 víctimas mortales (entre ellas dos y un niño de 14 años) y 324 heridos.

  1. TSUNAMIS

La mayoría de los terremotos se producen bajo el mar y algunos de ellos consiguen levantar olas gigantes o tsunamis que, al llegar a tierra, rompen produciendo graves inundaciones. Destacar:

  1. En 2004 casi 300.000 personas murieron ahogadas en países costeros del Océano Índico cuando el fondo del mar se elevó diez metros. 100 de las víctimas vivían en África, a 5000 km de distancia del origen.
  2. 11-3-2011. Un terremoto de magnitud 9 provocó un tsunami en las costas de Japón que dieron lugar a casi 16.000 muertos, más de 3.000 desaparecidos y casi 6000 heridos. Entre las consecuencias más graves derivadas del terremoto y posterior tsunami de Japón destacar el desastre nuclear de la central de Fukushima I por fallos en los sistemas de refrigeración de varios reactores nucleares que provocaron la fusión del núcleo y fugas radiactivas. Se evacuaron a más de 45.000 personas y se distribuyó yodo por su eficacia en la prevención del Cáncer de tiroides provocado por las radiaciones. El accidente se ha calificado con un 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, que es el máximo nivel INES.

  1. VOLCANES

Las erupciones volcánicas ocasionan gran número de muertes. Un volcán activo lleva asociada la emisión de una columna de gases y piroclastos (fragmentos sólidos), y en los casos más peligrosos, explosiones, nubes ardientes y lahares (flujo de sedimento y agua).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (237 Kb)   docx (111.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com