ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PROCESOS ACADÉMICOS

VERSIÓN: 1.0

CÓDIGO:

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE

FECHA: 05-AGO-2014

I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

Programa

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Nombre del Curso

Aprendizaje Autónomo

Período Académico

201615

NRC

12597

Momento

1

Créditos

2

Componente y área

Básico profesional

Cantidad de Horas de Estudio

Acompañamiento Tutorial

Independiente

Colaborativo

32 Horas

64 Horas

24 Horas

II. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Facilitar  la apropiación de herramientas metodológicas y procedimentales para el desarrollo de una  cultura de aprendizaje autónomo, a partir de la  comprensión de métodos, estrategias y técnicas que desarrollarán su capacidad como aprendiz para liderar su propio aprendizaje y ejercer autonomía académica.

III. DESARROLLO DEL CURSO POR UNIDAD

Unidad 3

HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Tiempo

2 semana

Fecha de inicio

8 de Marzo

Fecha de cierre

15 de  Marzo

Objetivos específicos

1. Fortalecer en el estudiante sus competencias para aprender a aprender de manera autónoma, con compromiso y responsabilidad.

Contenidos formativos por unidad

1. Proceso básico del pensamiento

2. ¿Qué son las estrategias básicas de aprendizaje?

3. Habilidades lectoescriturales.

4. Rol del estudiante.

Estrategia formativa para el desarrollo de la Tutoría  (Metodología).

TEMA: Taller habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje ( docente LLEVA MATERIAL de trabajo)

El aprendizaje es una actividad intelectual que requiere, de parte de quien lo enfrenta, del esfuerzo, el deseo, las habilidades, las emociones, los sentimientos, los valores y la voluntad del estudiante para apropiar, asimilar e integrar nuevos conocimientos a su estructura cognitiva.

Para facilitar el proceso de aprendizaje el estudiante debe desarrollar estrategias que potencian sus habilidades naturales o adquiridas. Las estrategias son los recursos que un estudiante utiliza para aprender mejor y por lo general están asociadas a un conjunto de procedimientos para lograr los objetivos.

No obstante, para utilizar la estrategia es necesario poseer la habilidad, ésta es el fundamento de la estrategia. El hecho de que operen conjuntamente no las hace iguales. La carencia de estrategias dificulta la actuación del aprendiz.

 TRABAJO INDIVIDUAL

15 de Marzo) Presentación de la Docente con ese material realizar un abstrac. ( Es la versión condensada de un artículo de investigación académico, un destilado de información más importante que el lector juzgue el trabajo rápidamente.)

INTINERARIO FORMATIVO PARA TUTORÍA:

Actividad 1:

Descripción:

Recursos de soporte:

Lea los siguientes documentos:

Habilidades de Pensamiento

Estrategias de Aprendizaje

Proactividad.

Teniendo en cuenta las diferentes lecturas realice un  del tema.

Ver rejilla de evaluación. ( subir a la plataforma)

Desde la lectura la elaboración debe tener en cuenta.  la idea central del documento palabras claves 120

Actividad 2: (15 de Marzo)

Participe en el FORO dando respuesta a la siguiente pregunta:

¿Qué importancia juega el rol del estudiante en el manejo de factores intrapersonales que influyen en el éxito del proceso de aprendizaje?

Emplee criterios tigre.

T: Hace referencia a un Título diciente, que refleje el contenido del mensaje. Cuando hay muchos aportes en un foro de discusión, los participantes no tienen tiempo de leer todos los mensajes, pero sí analizan los títulos que haya, seleccionan y leen los que les llamen la atención. Analice la siguiente lista de títulos tomados de un hilo de discusión real cuya semilla de discusión se titulaba “Retos y oportunidades”. El primer hilo de discusión no se sabe de qué trata, mientras que los otros tres permiten anticipar su contenido.

I: denota la Ilación que es deseable entre aportes. Dice la Real Academia Española que “Ilación es la trabazón razonable y ordenada de las partes de un discurso.” En el caso de las discusiones hiladas, es decir, en hilos de discusión, esto lleva a que uno “oiga” lo que dicen los demás y construya sobre esto, citando textualmente aquellos elementos que le sirven de base para construir.

G: hace referencia a que los aportes deben Generar más discusión, no limitarse a responder a la semilla de la que se desprenden o a sus antecesoras. De lo que se trata no es de discutir por discutir, sino de ir al fondo de lo que se discute. Para esto es bueno hallar tensiones entre las distintas posiciones (mediante ilación) y hacer explícitos nuevos interrogantes que surgen (mediante generación de nuevas semillas).

R: trae a colación la importancia de la buena Redacción y presentación. Muchas veces nuestras ideas son muy buenas, pero no se captan por problemas de puntuación, por no colocar las palabras en su orden natural, por abusar de las abreviaturas o no definirlas, o simplemente porque omitimos alguna palabra. Es recomendable que uno “lea mentalmente y en voz alta” el mensaje que preparó, haciendo la puntuación definida y no la que uno quiso usar, para estar seguro de que lo dicho está bien redactado. Por otra parte, el uso de párrafos, destacados, viñetas, e incluso colores ayuda a ganar legibilidad.

E: pone de presente la necesidad de Enriquecer la discusión, de agregar valor a la misma. Decir que “estoy de acuerdo con…” o repetir lo ya planteado, así sea con otras palabras, no ayuda a que la discusión prospere. Si al leer los hilos de discusión generados por una semilla usted halla que sus puntos de vista ya están planteados, analice si esa discusión ya está madura, es decir, si ya llegó a un punto donde no se puede profundizar. Si este fuera el caso, busque otra semilla cuya discusión permita ir más allá de lo dicho.

Trabajo en grupo: (15 de Marzo) plantear una estrategia de aprendizaje para que sea utilizada por sus compañeros de clase   exponer en clase. (Consultar como se presenta una estrategia de aprendizaje, llevar material necesario para aplicar la propuesta) subir al aula virtual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (374.7 Kb)   docx (76.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com