ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DECRETO 1443 DE 31 DE JULIO DE 2014

elifernandaTarea16 de Noviembre de 2016

543 Palabras (3 Páginas)243 Visitas

Página 1 de 3

VII SEMESTRE

TALLER N° 1

TEMA: DECRETO 1443 DE 31 DE JULIO DE 2014

Tutor:

JHONNY ROSADO BOTELLO

UNIGUAJIRA – UNITOLIMA

JUNIO 2016

RIOHACHA- LA GUAJIRA

TALLER Nº  1

TEMA: DECRETO 1443 DE 31 DE JULIO DE 2014

1-EXPLICAR DE QUE TRATA?

Tiene como objeto definir las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el sistema gestión de la seguridad en el trabajo SG-SST, debe ser aplicado por todas las empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial y administrativo.

el artículo 37 “Transición. Todos los empleadores se deberán sustituir el programa de salud ocupacional por el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.-SG-SST.

Este se aplica exactamente igual para todas las empresas en Colombia sin importar su tamaño.

 Los compromisos, los alcances y todos los componentes son los mismos para cualquier compañía.

La única diferencia está en que  el plazo para la aplicación varía de acuerdo con el tamaño de la empresa

2- CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA NORMA

Nuevos conceptos que están en el capítulo 1, vale la pena prestar atención a las definiciones de ACTIVIDAD RUTIONARIA y ACTIVIDAD NO RUTINARIA, efectividad, eficiencia y eficacia, PELIGRO, RIESGO y EVALUACION DE RIESGO y MATRIZ LEGAL.

Estos son fundamentales para implementar el sistema adecuadamente. Tiene como objeto prevenir lesiones y enfermedades laborales, proteger y promover la salud de los trabajadores.

-NO PODRA HABLARSE DE SALUD OCUPACIONAL, SI NO DE SISTEMA DEGESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EWN EL TRABAJO- SG-SST.

3- QUE BENEFICIOS TRAE PARA EL EMPLEADOR  Y EL TRABAJADO

-OBLIGACIONES EMPLEADOR

Obligaciones Empleador o contratante ARL Responsabilidades de los Trabajadores Organización Cap. III Decreto 1443 del 31 Julio de 2014

 • Política e integración en decisiones gerenciales.

 • Responsabilidades.

• Rendición de cuentas.

• Recursos, plan de trabajo.

• Cumplimiento legal.

• Gestionar peligros, prevención y promoción.

• Incentivar participación trabajadores Obligaciones de la ARL.

• Capacitar al COPASST.

• Asesoría y asistencia técnica para implementar Responsabilidades de los trabajadores.

-OBLIGACIONES DE LOSA TRABAJADORES

• Cuidar su salud.

 • Informar estado salud.

• Cumplir normas.

 • Informar peligros.

• Participar capacitaciones.

4- CUAL LO DERROGO

El gobierno nacional derogó el Decreto 1443 de 2014 (SG-SST) el pasado 26 de mayo de 2015. Todo el contenido de la norma entró a formar parte del Decreto 1072 de 2015.

5- ESTABLECER LA DIFERENCIA Y BENEFICIOS

DIFERENCIA

  1. RUC integra la parte ambiental, en cambio OHSAS y Decreto 1443 solo trata de seguridad y salud en el trabajo.
  2. OHSAS aun llama a su sistema, sistema de salud ocupacional, en cambio Decreto 1443 y RUC van de la mano llamándole seguridad y salud en el trabajo.
  3. RUC está diseñada exclusiva mente para empresas contratista, mientras que los dos sistemas aplican para cualquier tipo de empresa.
  4. RUC no esta basado en el ciclo PHVA como OHSAS y Decreto 1443:

BENEFICIOS

  1. Consolidad la imagen de prevención de riesgos ante colaboradores, clientes, proveedores, entidades gubernamentales y la comunidad.
  2. Otorga una posición privilegiada frente a la autoridad competente, porque demuestra el cumplimiento de la reglamentación vigente y de los compromisos adquiridos.
  3. Da mayor poder de negociación con las compañías aseguradas, gracias a la garantía de la gestión del riesgo de la empresa.
  4. Asegura la credibilidad centrada en el control de la seguridad y la salud ocupacional.
  5. Mejora el manejo de los riesgos en seguridad y salud ocupacional, ahora y en el fututo
  6. Facilita la implementación de un sistema integrado de gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (75 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com