ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DEL FORO: ¿POR QUÉ SE FRACASA EN LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 4

TEMA DEL FORO: ¿POR QUÉ SE FRACASA EN LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA?

1. Identificar una estrategia implementada por una empresa colombiana o extranjera reconocida que no haya tenido una implantación exitosa.

La compañía aérea española Spanair fue fundada en 1986 por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, en sus comienzos su estrategia fue innovar en los vuelos chárter, en 1994 comienzan a operar los primeros vuelos regulares, primero en España y después con rutas europeas, en 1997 a esos itinerarios se suman los vuelos internacionales.

2. Una vez identificada la estrategia, se deben responder las siguientes preguntas:

• ¿Cuál fue concretamente el factor o los factores que determinaron el fracaso en la implantación?

El fracaso de la implantación desde el principio fue la factibilidad, pues a pesar de que la empresa fue creada en 1986 los primeros vuelos no empezaron hasta dos años después.

Más adelante el error fue de tipo estratégico. En cualquier sector hay un tamaño de mercado. Este mercado puede ser global, como en el sector del automóvil o el de las aerolíneas o puede ser más local. También en un sector hay un tamaño mínimo que han de tener las empresas para que sean viables. Esto determina el número de empresas que caben en ese sector. Un ejemplo con números inventados lo aclarará. Imaginemos que el sector del automóvil tiene un tamaño de 60 millones de vehículos. Supongamos también que el mínimo número de coches que ha de fabricar una empresa para ser viable es de 2 millones de vehículos. Dicho de otro modo, vendiendo menos de dos millones de vehículos una empresa no puede hacer frente a sus gastos fijos. De ahí se deduciría (digo “deduciría” y no “deduce” porque los números son ficticios) que como máximo puede haber 30 empresas de automóviles. Si hay más alguna de ellas acabará desapareciendo por inviabilidad.

En situaciones como esta las empresas alcanzan el tamaño mínimo que las hace viables a base de fusiones y esta es la razón de las fusiones y alianzas estables de las compañías aéreas.

El tamaño mínimo que han de tener las empresas de un sector depende de los costes fijos necesarios para operar. Así en el sector de la construcción de aviones, los costes fijos son tan altos que solo caben dos empresas para todo el mercado mundial: Boeing y Airbus. Por eso hace algunos años McDonnell Douglass tuvo que ser absorbida por Boeing. No cabían las tres. El sector de las aerolíneas es también un sector con muy elevados costes fijos.

¿Cuáles fueron las consecuencias para la empresa del fracaso?

• En el año 2003 la sociedad Teinver, perteneciente a Pascual y Díaz, vende el 94,4% de Spanair a la aerolínea escandinava SAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com