ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: DIAGNOSTICO GRUPAL.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNOSTICO GRUPAL

El diagnóstico es de mucha importancia, ya que permite conocer las características de los jóvenes, sus fortalezas y debilidades, entender el porqué de sus acciones y lo más importante, lo que quieren y necesitan para lograr el desarrollo integral de sus capacidades, y así diseñar actividades y planificar lo que se realizara en las jornadas de intervención con el propósito de poner en práctica las estrategias más aptas para el grupo de acuerdo a sus características.

El día lunes 11 de Abril me presenté en la Escuela Telesecundaria “Juan Escutia”, ubicada en la localidad de Miahuatepec, municipio de Teloloapan Gro., perteneciente a la zona escolar 013, con C.C.T. 12DTVD330S., teniendo como propósito realizar mi tercera Jornada de Observación y Práctica Docente correspondientes a las asignaturas de español y matemáticas  que trabajaré durante la semana del 11 al 15 de abril.

En la institución labora el director Santiago Facundo Domínguez quien es el responsable de la organización y buen funcionamiento de la escuela. Me fue asignado el tercer grado, del cual es responsable de la maestra Julissa Sánchez Vega y cuenta con un total de 3 alumnos siendo 3 hombres. Son ordenados, alegres, respetuosos y a la vez tímidos. Su edad oscila entre los 14 y 15 años de edad, pude observar que conviven bien entre ellos y mantienen una buena relación con los alumnos de los otros grupos.

La escuela se encuentra limitada por tela ciclónica, su espacio es suficiente para que los alumnos puedan desenvolverse satisfactoriamente. La infraestructura de dicha institución está constituida por una dirección, tres aulas una para cada grado, dos baños uno para mujeres y el otro para los hombres, estos no se encuentran en buenas condiciones debido a que no hay suficiente agua para mantenerlos limpios. También cuenta con una cancha de basquetbol donde los alumnos desarrollan todo tipo de actividades, y asimismo la cancha es utilizada para llevar a cabo los honores. En lo que se refiere a los servicios de la institución, hay una cooperativa, drenaje, luz eléctrica y señal televisiva.

El horario de la escuela es de 8:00 am a 2:40 pm, cuenta con un reglamento escolar, el cual menciona los puntos más relevantes acerca de la disciplina que deben manifestar los alumnos en la escuela; la puntualidad, la presentación del uniforme y las sanciones que se aplicarán en dado caso que falten a dicho reglamento. Ante esto, considero que los alumnos si cumplen con una de sus obligaciones más importantes que es acatar lo que rigen las autoridades del plantel, ya que lo manifiestan al portar correctamente el uniforme, colocar la basura en su lugar, respetar a los maestros y a sus demás compañeros, así como colaborar en las actividades que indique el Director o los maestros en un momento dado.

Los maestros se encargan de atender las necesidades que su grupo requiera, incluyendo con ello la realización de periódico mural, los honores a la bandera y la limpieza del salón, los baños y la institución en general.

En el grupo de tercer año, los alumnos están distribuidos en forma de lista porque la maestra así lo designa. En el aula se encuentra un escritorio y 3 butacas para los alumnos, cuenta con juego geométrico de madera y un pintaron, el horario de clases y el reglamento de la escuela. El grupo tiene un horario que inicia de 8:00 am y termina a las 2:40 pm aproximadamente según terminen los maestros con sus actividades del día. Tercer año tiene las asignaturas de español, matemáticas, ciencias y biología, orientación y tutoría, tecnología, inglés, geografía y México del mundo, artes, historia y educación física. Al comentar con los alumnos, nos dimos cuenta de que trabajan con la red eusad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com