ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Grupal


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

DIAGNÓSTICO GRUPAL

A partir de las primeras observaciones y actividades realizadas pude identificar que era indispensable la elaboración de un diagnostico que me permitiera tomar en cuenta los conocimientos previos y las habilidades que los niños manifestaran, en el diseño de actividades y la planificación educativa que realizara en las jornadas de intervención con el propósito de poner en práctica las estrategias más aptas para el grupo de acuerdo a sus características así como también ampliar y dar apertura a las oportunidades de desarrollo integral que la educación preescolar ofrece para cada niño.

Por lo cual decidí organizar las características de los niños del grupo en los diferentes campos formativos que plantea el Programa de Estudios 2011; de esta forma las características así como los conocimientos y habilidades de los niños quedaron de la siguiente manera.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es, al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender.

De acuerdo a lo anterior mencionado, he podido identificar que 3 niños del grupo se les dificultan expresar sus sentimientos. Aunque una gran mayoría del grupo sabe expresar su opinión sobre algún tema, la problemática surge cuando se les pide que hablen de un tema en específico, puesto que expresan opiniones acerca de otros temas, manifestado poca atención en actividades de conversación.

Dentro del grupo y las actividades que se desarrollan en el, una de las estrategias que más se utiliza es la expresión oral, en la cual identifique a 6 niños del grupo que manifiestan un lenguaje fluido así como claridad en las ideas además de tener gran creatividad en su discurso. Son capaces de observar un cuento y narrarlo a un compañero, así como anticipar que es lo que pasara en alguna historia que se les narra.

Por ser un grupo de tercer grado de preescolar el grupo en su mayoría ha logrado identificar su nombre, así como realizar su producción grafica, esta acción la realizan 10 niños del grupo excepto 4 que lo hacen con dificultad.

Al grupo principalmente llama su atención el uso de imágenes en la cual realizan interpretaciones para ordenarlas secuencialmente cuando se trata de un cuento, esta acción la realiza la mayoría del grupo excepto 2 niños.

Por otra parte su acercamiento al lenguaje escrito se manifiesta por reacciones de interés hacia los libros, por ejemplo les gusta escuchar cuando les leen y les agrada imaginar cuando intenta leer un libro, manifestando interés en los libros.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo, para el grupo por ser de tercer año es uno de los campos en los que se trabaja con mayor énfasis, identificando que los niños son capaces de contar hasta el numero 30, en algunos casos se realiza de forma apresurada logrando un conteo equivocado, con ayuda 3 niñas pueden contar hasta el numero 100. En otro caso por ejemplo identifican los numerales en su mayoría del 1 al 10, además de utilizar el conteo al comparar colecciones. Los principales procedimientos para contar son: uno a uno, aunque lo hacen de forma rápida, de dos en dos esto solo lo utiliza 3 niñas. Al igualar objetos lo que realizan principalmente es separar los objetos por color e igualar todos los elementos de acuerdo a la forma en cómo los acomodaron. De igual forma al ordenar objetos lo hacen de manera creciente y decreciente, ordenando hasta 7 objetos en el caso de 3 niñas del grupo.

En cuanto a sus capacidades para comparar y diferenciar objetos se encuentra la siguiente situación: manifiestan capacidad para comparar objetos según sus cualidades como: color, forma, tamaño y uso. Establecen categorías con el material de construcción, por ejemplo: bloques, estrellas etc.

En cuanto al reconocimiento de figuras geométricas reconocen el triangulo, circulo, cuadrado, rectángulo y el rombo en algunas ocasiones, sin embargo al nombrarlo tienen dificultades, de igual forma los identifican en su entorno.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

En el área socio afectiva los niños tienen una buena relación con la educadora, ya que han tenido un año previo de adaptación al Jardín de Niños; dos niñas y un niño del grupo son de nuevo ingreso mostrando que su adaptación al contexto escolar ha sido fácil. Sin embargo un niño manifiesta inseguridad con algunos de sus compañeros. De esta forma 1 niños del grupo reaccionan de manera negativa ante algunas de las actividades, sin querer realizarlas.

En cuanto al clima del aula existe conocimiento de normas y reglas, esto sucede al momento de preguntarles cuales son los acuerdos en la escuela y el salón, fácilmente las dicen sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com