ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA II, Criminologia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

TEMA II.

NOCIONES GENERALES SOBRE LA CRIMINOLOGÍA.

1. Partiendo de la definición y el objeto de la Criminología redacte un informe que incluya:

a. Conceptos, definición y diferentes nombres dados a la criminología, y su relación con otras ciencias.

Se dice que etimológicamente la palabra criminología proviene de dos voces distintas cuyos orígenes nacen de idiomas diferentes. Unas de ella es “Criminos” palabra latina cuyo significado es crimen o delito; y la otra es “Logos” de origen griego cuyo significado es tratado o discurso. En apoyos a estas voces puede definirse la criminología como “La ciencia que trata sobre el crimen o delito, o la ciencia que estudia el crimen o delito”.

Entre los diferentes nombres dados a esta ciencia:

Podemos destacar, lo cual vernos que por su definición demostraremos que son rama que ayudan a esta ciencia o sea la criminología:

Criminogenia: Éste proviene de dos voces, “Criminos”, que quiere decir crimen o delito y “Génesis”,que procede del griego, y significa principio o origen, por estas razone puede definirse como “la ciencia que estudia el origen del crimen o delito”.

Criminalística: Esta hace uso de los medios científicos para comprobar los hechos delictuosos o infracciones, hacer el descubrimiento de los infractores y proceder a su encarcelamiento.

Biología Criminal: Se ocupa exclusivamente del estudio del cuerpo humano del delincuente.

Psicología Criminal: según alguno tratadistas esta ciencia especial estudia la personalidad psíquica del individuo delincuente, o bien el carácter, o sea los rasgos distintivos que caracterizan psicológicamente a una persona física.

Sociología Criminal: Su esencia es investigar para descubrir la correspondencia existente entre la criminalidad y la estructura d la sociedad, incluyendo el sistema político y su ordenamiento económico.

Esta se relaciona con las siguientes ciencias:

Biología: nos permite conocer las fuerzas innatas que pueden crear las predisposiciones naturales que impulsan al individuo hacia la comisión de determinada clase de delito.

Psicología: Nos ayuda a interpretar ciertos y determinado estados que está presente en delincuentes marcadamente a lo que respecta a la forma de pensar discernir sus actos delictivos.

Sociología: Nos ayuda a comprender los factores criminológicos que pueden ser causados por el ambiente cósmico, familiar, profesional o social, ya que es conocido que las mayorías de las infracciones son causadas por factores que tenían origen en un mundo circundante.

Derecho Penal: Mientras la criminología estudia el delito, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com