ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social II Tema 1


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 11

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES COMO FUERZAS DE CAMBIO

1- Los movimientos sociales entre los agentes del cambio

El cambio social es producido por varios agentes. En la época moderna los movimientos sociales se han convertido en el agente más relevante de cambio social.

“los movimientos de masas y el conflicto que generan son los agentes primarios del cambio social” Adamson y Borgos 1984: 12

Los cambios sociales pueden producirse: (Localización de la agencia)

- Desde abajo: Por grandes masas de gente corriente con diversos grados de cohesión

- Desde arriba: Desde las élites poderosas capaces de imponer sus preferencias sobre otros miembros de la sociedad.

Pueden ser: (Intencionalidad de la agencia)

- Intencionados: Queridos por los agentes, preconcebidos

- No intencionados: Surgidos como efectos colaterales a una acción dirigida a fines totalmente distintos

Estos dos criterios producen cuatro tipos de cambios sociales:

1- Originado desde abajo, no intencionado, producto de un cúmulo y combinación de acciones dispersas individuales que afectan a un nivel mayor. Denominados erróneamente Movimientos sociales (Sería mejor hablar de tendencias, corrientes, etc.). P.ej. Cambios en costumbres, estilos de vida, económicos, modas,…

2- Originado desde arriba, no intencionado. Por ejemplo: Las acciones realizadas por los gobiernos con efectos secundarios o cambios opuestos a los pretendidos.

3- Originado desde arriba, intencionado, p. ej. Implantación de planes gubernamentales o empresariales.

4- Originado desde abajo de forma organizada (intencionado). Gente que se reúne y organiza en algún grado, con el fin de producir un cambio previsto en su sociedad, p. ej. Cumplimiento de una reforma debido a masas movilizadas. Dentro de esta categoría entran: multitudes y revueltas, movimientos sociales, grupos de interés, lobbies y partidos políticos en lucha por el poder.

2- Definición de movimientos sociales Corresponde a uno de los del tipo 4

Para diferenciarse de las otras categorías de agentes y de sus compañeros de categoría, debe cumplir los siguientes componentes constitutivos:

1- Una colectividad de personas actuando de forma conjuntada.

2- El fin es algún cambio en su sociedad, definido de forma similar por sus participantes.

3- La colectividad es difusa, nivel bajo de organización formal.

4- Las acciones son con frecuencia espontáneas, no institucionalizadas, ni convencionales.

Definición del autor:

Movimientos sociales: colectivos vagamente organizados que actúan de forma conjunta y de manera no institucionalizada con el fin de producir cambio en su sociedad.

Algunos autores hablan de que estos movimientos tienen como objetivo producir o evitar el cambio, como Wood y Jackson 1982: 3. Otros definen al grupo como personas que reclaman con éxito hablar en nombre de unos electores carentes de representación formal. Tilly 1979b: 12

Los movimientos sociales están relacionados de forma muy próxima con el cambio social:

1- El cambio social, como fin de un movimiento puede significar varias cosas. El objetivo puede ser positivo, introducir algo que falta, o negativo, detener, evitar o contrarrestar cambios resultantes de procesos no relacionados con otros movimientos sociales o de las actividades de otros movimientos competidores.

2- Los movimientos sociales pueden surgir por sí mismo o a causa de otros factores, fuerzas sociales o condiciones sociales favorables, fruto de una “estructura de oportunidad”. Su presencia rara vez es causa completa del cambio, aparecen como condición necesario o suplementaria. Reflejan cambios más profundos en el organismo social.

Pueden ser vistos como productos de cambios sociales anteriores, como los productores de transformaciones sociales ulteriores. Son producto y productor de modelos sociales.

Procesos sociales precedentes  Movimientos sociales  Procesos sociales posteriores

3- El movimiento social surge de una parte misma de la sociedad, no es un hecho aislado, ni foráneo, y afectan a la propia sociedad. Cambian la sociedad (leyes, cultura), cambiándose a sí mismos en el proceso (su ideología, sus reglas) y se cambian a sí mismos (se movilizan) con el fin de cambiar la sociedad.

3- Los movimientos sociales y la modernidad

Los movimientos sociales han existido siempre, pero todos los expertos coinciden en que la “Era de los movimientos sociales” se produce en las sociedades modernas maduras (s. XIX-XX)

Razones:

1- “Tema durkheimiano”: Grandes masas de gente en un espacio limitado, lo que provoca una mayor oportunidad para contacta, interactuar y elaborar puntos de vista comunes, articlar ideologías compartidas y reclutar seguidores.

2- “Tema de Tönnies”: Gesellschaft / “Multitud solitaria”. La alienación, soledad y la falta de raíces evoca un anhelo de comunidad, de solidaridad, de “estar juntos”. El ser miembro de un movimiento social proporciona una satisfacción sustitutiva de esas necesidades humanas universales.

3- “Tema marxiano”: “Facilitación estructural”. Crecimiento de desigualdades sociales, fruto de la economía capitalista. La gente cuyos intereses creados están en peligro está dispuesta a luchar contra aquellos que los amenazan.

4- “Tema weberiano”: “Oportunidad política”. Transformación democrática del sistema político, facilita la acción colectiva de masas de gente, es un derecho y un deber.

5- “Tema de St Simon y Comte”: El énfasis moderno en la conquista, control, dominación y manipulación de la realidad (naturaleza y sociedad) en su beneficio. El voluntarismo alimenta los movimientos sociales, el fatalismo los mata.

6- La revolución educativa: La sociedad moderna ha experimentado una elevación general cultural y educativa. Los movimientos sociales requieres de conciencia, imaginación, sensibilidad moral y preocupación por los asuntos públicos, y capacidad de generalizar por encima de la experiencia personal o local.

7- Emergencia y extensión de los medios de comunicación de masas: Articulan, modelan y unifican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com