ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA III: FARMACOLOGÍA DE ÓRGANOS Y SISTEMAS AFECTADOS EN SU HOMEOSTASIS.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Escuela de ciencias Fisiológicas

Cátedra de Farmacología / Farmacología  General  CFI-145

Concentración: Enfermería e Imagenología

GUIA DE REVISION DE CONTENIDOS: ( ¡!!!ES UNA GUIA, NO ES UN FOLLETO!!!!!!)

TEMA III: FARMACOLOGÍA  DE ÓRGANOS Y SISTEMAS AFECTADOS EN SU HOMEOSTASIS

TEMA 5. ANALGESICOS:

Introducción: La búsqueda de alternativas para aliviar el sufrimiento por parte del hombre, ha sido una constante desde la antigüedad, tratando de preservar la salud y  mantener la vida. El dolor, la fiebre y la inflamación, constituyen síntomas cardinales de la mayoría de las enfermedades. El dolor presenta un componente nocioceptivo, responsable de la trasmisión de estímulos al sistema nervioso central que permite defenderse ante situaciones nocivas o peligrosas para el organismo, y un componente emotivo y afectivo, que se caracteriza por la irritabilidad, ansiedad y rabia en el caso de un dolor agudo y en depresión en caso de un dolor crónico.  En función de su duración, el dolor puede ser agudo o crónico.

22._Defina  

Dolor:

Inflamación:

Fiebre:

23._ Características principales del dolor – inflamación y fiebre:

24._  Describa que son las prostaglandinas y su relación con la fiebre y el dolor.

 

 Los analgésicos antiinflamatorios no esteriodeos (AINES), son un grupo de medicamentos que pertenecen a diversas clases químicas y que tienen en común la capacidad de inhibir con  menor  o mayor potencia a la CICLOOXIGENASA (COX) o sintetasa de prostaglandinas y a la síntesis de tromboxanos, esto permite explicar su utilidad clínica como analgésicos para el control del dolor de baja a moderada intensidad, como antipiréticos para el control de la fiebre de diversas etiología y como antiinflamatorios de diversos procesos inflamatorios. Algunos podrían funcionar como antitrombóticos. Existen isoformas de la enzima cox, como sería la enzima COX2, aparentemente solo presente durante el proceso inflamatorio. Todos los AINES comparten en mayor o menor medida una serie de efectos adversos como: Reacciones de hipersensibilidad (Alergias), intolerancia gastrointestinal,  sangrados  y ulceraciones, inhibición de la agregación plaquetaria y prolongación del tiempo de sangrado, inhibición de la motilidad uterina (prolongación de la gestación) y de la función renal (nefrotoxicidad).

Clasificación:

1.- Derivados de los salicilatos: Acido acetil salicílico / Aspirina.

     Descubierto en 1897. Su mecanismo de acción es que inhibe de manera no selectiva a la ciclooxigenasa (COX-1 y COX-2) que da como resultado el bloqueo de la biosíntesis de prostaglandinas y tromboxanos, acción que explica su efecto terapéutico y sus efectos adversos.  No se recomienda su uso en niños con influenza  por el síndrome de Reye, en mujeres en el último trimestre del embarazo, en dengue hemorrágico y condiciones gastrotóxicas.

2.- Derivados del P-aminofenol: Acetaminofen / Paracetamol.

    Bajo efecto antiinflamatorio, poca irritación gástrica. Eficaz para el control de cuadros febriles. Toxicidad letal por sobredosis. Precaución en  disfunción hepática y renal.

3.-Derivados del Indol: Indometacina- Sulindac. 

4.-Derivados del Acido Heteroarilacetico: Diclofenaco – Ketorolaco

6.- Derivados de Acido Antranilico: Acido Mefanamico.

7.- Derivados del Acido enólico: Piroxican – Meloxican - Tenoxicam

8.- Derivados de la pirazolonas: Metamizol (Dipirona) Fenilbutazona.

TEMA 6. FARMACOS Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

26_ Mencione tres enfermedades cardiovasculares de importancia en salud pública:

  1. Antihipertensivos: El termino tensión arterial se refiere a la presión que ejerce la sangre contra las paredes vasculares al circular impulsada por la contracciones del corazón. Los niveles promedio considerados son 120 / 80 mm de  hg.

Clasificación: 1) Diuréticos: Hidroclorotiazida –clortalidona – furosemida.

          2) Simpaticolíticos: Prazocina – propanolol –atenolol –metoprolol -

          3) Inhibidores de la angiotencina: Enalapril –lisinopril – captopril-losartan

          4) Vasodilatadores: Nifedipina – amlodipina – felodipino

          5) Tratamiento de crisis hipertensiva: Nitroprusiato de sodio -  diaxocido.

      b)   Antiaginosos: El dolor de pecho es un síntoma de enfermedad arterial coronaria.  Fármacos usados: nitratos orgánicos – antagonista adrenérgicos – bloqueadores de los canales de calcio.

     c) Insuficiencia cardiaca: La insufiencia cardiaca es consecuencia de un gasto cardiaco insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo. Digoxina –

     d) Dislipedemias: Son trastornos metabólicos de las lipoproteínas, que son los compuestos que trasportan los lípidos, y el colesterol en la sangre. El tratamiento para estas condiciones: Estatinas – fibratos – niacina -  orlistat – ácidos grasos omega 3

TEMA 7. FARMACOS Y VIAS RESPIRATORIAS.

Discusión de los fármacos implicados en las neumonías, proceso virales de las vías aéreas. (Ya discutidos)

Asma Broquial: Es una enfermedad crónica de las vías aéreas.  Se clasifican en alérgicas y no alérgicas. Fármacos: Agonistas adrenérgicos – glucocorticoides – Metilxantinas: Teofilina y derivados (Aminofilina, Oxitrifilina - Pentoxifilina.- ) – anticolinérgicos (Ipatropio – oxitropio – tiotropio).

Diga tres fármacos antitusivos:

TEMA 8. FARMACOS QUE MODIFICAN  LAS FUNCIONES DEL APARATO DIGESTIVO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (214.9 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com