ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- .LA CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

EJERCICIO DE APLICACIÓN

LAURA NATALIA ZAMORA GARCIA

ID: 557655

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CONTADURIA PÚBLICA

NEIVA-HUILA

2016

EJERCICIO DE APLICACION

LAURA NATALIA ZAMORA GARCIA

ID: 557655

DOCENTE: FERNANDO ROMERO AMBITO

COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CONTADURIA PÚBLICA

NEIVA-HUILA

2016

INTRODUCCION

El presente trabajo está elaborado de forma práctica, realizando un resumen detallado del texto “Juegos Olímpicos y Copa del Mundo Terrenos de juego de un neoliberalismo de choque” escrito por Olivier Petitjean en este texto se pretende informar a los lectores, lo que representa llevar a cabo grandes eventos deportivos.

RESUMEN

Organizaciones como el Comité Olímpico internacional (COI) y la FIFA, de acuerdo al autor, tienen intereses que se esconden detrás de la organización de estos grandes eventos y que amenazan diferentes factores relacionados con los aspectos sociales y económicos de los países anfitriones.

El autor es enfático en afirmar que, si bien la misma sociedad aplaude y sustenta la existencia de estos eventos llenando los estadios y encargándose ellos mismos de promocionarlos, quienes más se lucran son estas mismas organizaciones y las grandes multinacionales patrocinadoras de dichos eventos.

Pese a los esfuerzos por desenmascarar los verdaderos negocios lucrativos que mueven la existencia de estos acontecimientos, la condición de estas entidades como organizaciones sin ánimo de lucro y el deseo de los países anfitriones por ser reconocidos mundialmente los hace indiferentes a las multimillonarias pérdidas y cambios sociales que sufren sus habitantes.

Llevar a cabo eventos deportivos como este de acuerdo a Olivier Petitjean, resulta un negocio más productivo cada día.

Sociedades como el Comité Olímpico internacional (COI) y la FIFA, agentes responsables de este tipo de entretenimiento mundial, se llenan de dinero  cada vez más sin ningún control y perjudican a la sociedad de diferentes maneras al despilfarrar dinero público, ocupar el espacio público e invadir las ciudades con publicidad a gran escala.

Debido a que ni la FIFA ni el COI tienen la obligación de rendir cuentas a nadie por su condición de organizaciones sin ánimo de lucro, sus reservas económicas ascienden a millones de dólares y hacen que los escándalos y las críticas no den espera. Varios  han sido los problemas ocasionados como consecuencia de estos eventos majestuosos que constantemente se han visto envueltos en escándalos de corrupción, de falsedad y de malversación de fondos.

La manera en que la organización de las Copas del Mundo es concebida por la FIFA es fiel reflejo de su estatuto extraterritorial y del modo en que se escuda tras su prestigio simbólico. Igualmente, es evidente el interés de esta organización por obtener un beneficio propio y favorecer a las empresas patrocinadoras al imponer a los países anfitriones un régimen de excepción draconiano llevando a cabo exoneraciones fiscales para la FIFA y sus socios, libertad total de exportación y conversión de divisas, entre otras. Como si fuera poco, estos eventos deportivos comportan aparentemente toda una serie de ventajas económicas indirectas e intangibles, pero parecen bastante dudosas a la vista de las sumas invertidas. Lo único que motiva a estos países anfitriones a participar de los mencionados eventos deportivos mundiales es el prestigio, la cohesión nacional y la legitimación de su poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com