ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- SALUD Y ENFERMEDAD.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  8.075 Palabras (33 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 33
  1. SALUD Y ENFERMEDAD

  1. “La salud es un derecho de las personas,
  2. no un privilegio de los que tienen “pisto”
  3. Dr. Jaime Gómez

  1. Contenidos recibidos en clase:
  1. Para iniciar el estudio del curso de Salud Pública es necesario considerar lo que se ha escrito para responder la pregunta ¿Qué es la Salud?, para ello se puede iniciar citando lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido con respecto al tema.
  1. La OMS ha expresado que: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Organización Mundial de la Salud, 22 de julio de 1946, pág. 1).  Siendo este tipo de definición la base de discusiones que han originado conceptos más amplios en los cuales ya se contemplan una serie de factores que en la época de fundación de la OMS todavía no eran tomados en cuenta.
  1. También se discutió en clase que la salud es un producto social, como tal responde a factores externos e internos de las personas, por ejemplo: el modelo económico del país el cual condiciona la capacidad de las personas para adquirir bienes como alimentos o medicamentos, las creencias y costumbres que en Guatemala se manifiestan de manera particular en los grupos indígenas que habitan los diferentes departamentos, especialmente del occidente.  También se discutió acerca de factores internos del individuo como los factores hereditarios y el efecto que tiene el estilo de vida de las personas. (Gómez Son, 2016)
  1. En cuanto a la “enfermedad”, también es necesario considerar que la definición ha venido evolucionando de acuerdo a la comprensión cada vez más amplia que se tiene en relación con los diferentes mecanismos o diferentes causas por las cuales el ser humano puede enfermarse o perder la salud.
  1. En clase se expuso que en 1965, Leavell y Clark, establecieron un modelo teórico para el estudio de la enfermedad, éste es conocido como “La Historia Natural de la Enfermedad”, la cual estos autores definen como: “la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre.” (Gómez Son, 2016)
  1. En el esquema de estos autores se pueden identificar dos momentos específicos con los cuales se puede analizar el proceso de enfermedad en los seres humanos.  
  2. Cuadro A.1.
  3. Historia Natural de la Enfermedad (Leavell y Clark, 1953)
  1. FUENTE: (González Guzmán, Moreno Altamirano, & Castro Albarrán, 2010, pág. 22)
  1. A partir de este esquema, el catedrático presentó un modelo que contempla tres etapas
  1. Cuadro A.2.
  2. Historia Natural de la Enfermedad (Leavell y Clark, 1953)
  3. (Modificado por Gómez 2016)
  4. FUENTE: Modificación elaborada por el catedrático.
  5. Para la mejor comprensión del tema, se incluye la definición de los elementos que forman la llamada “Triada Ecológica o Epidemiológica”
  1. Huésped
  1. Se define así a cualquier ser vivo que permite el alojamiento, subsistencia y desarrollo de un agente causal de enfermedad, se diferencia por características como las que se citan como ejemplo: estructura genética, grupo étnico o racial, edad, género, nivel de inmunidad y estado nutricional, área de residencia, etc.
  1. Agente:
  1. Es cualquier circunstancia que, sola o en combinación, puede causar daño en el huésped y puede ser:
  2. Biológico: Bacterias, virus, protozoarios, hongos, plantas, invertebrados, vertebrados.
  3. Físico: Calor, frío, geográficos, desastres, radiaciones, ruido, daños por objetos.
  4. Químico: Sustancias químicas, toxinas, venenos, gases.
  5. Mecánico: Choque violento contra los tejidos, abrasiones, laceraciones, desgarres, incisiones, proyectiles, fracturas, luxaciones.
  6. Nutricionales: Deficiencias de vitaminas, carbohidratos, proteínas o minerales. Dietas inadecuadas
  7. Sociales: Tabaquismo, alcoholismo, drogadicción. La existencia o falta de políticas públicas de salud y la economía de la salud.
  1. Medio Ambiente
  1. Es la totalidad de los factores físicos, químicos, bióticos y socioculturales que rodean a un individuo o grupo, determinan el estado de salud o enfermedad de la persona particular o de toda la sociedad.
  2. El aire, el agua, el tipo de suelo.
  3. El tipo de trabajo, el horario de labores y el salario.
  4. La condiciones de la vivienda, la existencia o no de los servicios básicos como disposición de basuras, excretas, etc.,
  5. Las condiciones de vida familiar como el hacinamiento, la promiscuidad.
  6. La flora y fauna local (diferenciadas por el clima, por ejemplo)
  7. El nivel de escolaridad de las personas y el acceso a la educación
  8. El acceso a los servicios de salud
  9. Las condiciones de saneamiento ambiental que rodean la vivienda.
  1. Todo lo anterior sirve para destacar que la salud (y por ende la enfermedad) son un producto del tipo de sociedad en que se vive, del tipo de gobierno, del régimen económico, etc., y no sólo producto de la interacción con agentes vivos que pueden enfermar a las personas.
  1. Definiciones complementarias:
  1. Otros autores, enriqueciendo este concepto, han escrito que: “salud es el completo estado de bienestar físico, mental, social, espiritual y emocional y no solamente la ausencia de enfermedad o accidente”, con lo que el concepto ha pasado a ser denominado como el concepto holístico de la salud. (Tapia Conyer & et al, 2006, pág. 846).
  1. Pero también se han considerado factores culturales en la forma en que las personas definen la salud desde una visión particular, es así que López Austin, citado por González Guzmán (2010) afirma que para algunas culturas americanas, “salud es el equilibrio entre los ámbitos naturales, sociales y divinos de las personas” (González Guzmán, Moreno Altamirano, & Castro Albarrán, 2010)
  1. En diversos textos consultados se hace hincapié en la importancia que tiene la definición de salud y enfermedad porque el enfoque que se decida aplicar determinará las acciones que se tomen para recuperar la salud y por ende para evitar o curar la enfermedad.
  1. Es así que Hernández Mack (2007), haciendo una recopilación histórica de los modelos explicativos de la salud y enfermedad y citando a diversos autores, indica lo siguiente:
  1. Algunos autores plantean que la salud está obligadamente relacionada con la enfermedad, de allí que se centren en el proceso salud-enfermedad, entendiendo este como un continuo complejo con diferentes niveles de equilibrio.  Para el estudio de la salud-enfermedad se observan diferentes modelos teóricos que coexisten en la actualidad y que influyen en las estrategias y acciones que se dedican a la salud-enfermedad. Dentro de los modelos teóricos identificados es posible mencionar los siguientes:
  2. Modelo mágico-religioso. En este modelo, la enfermedad depende de las fuerzas o espíritus, que se vinculan además con elementos religiosos. Se asume que estos tienen efectos importantes sobre la salud-enfermedad de un individuo o una sociedad. Este modelo puede observarse en diferentes sociedades, y aunque se relaciona por lo general con las sociedades primitivas, sigue vigente en diferentes grupos culturales contemporáneos.
  3. Modelo sanitarista. Se otorga a las condiciones ambientales la calidad de determinantes primarios, siendo la salud-enfermedad consecuencia de las condiciones salubres o insalubres que rodean a las personas. Este modelo tuvo un gran peso durante revolución industrial, con la penetración capitalista en las colonias.
  4. Modelo social. Aquí se toma como elemento central de análisis las condiciones de trabajo y de vida de las personas y grupos poblacionales. Se introducen conceptos como el estilo de vida, factores del agente y factores del ambiente, privilegiándose lo social como el factor más importante que explica la aparición e influencia de los otros factores participantes.
  5.  Modelo unicausal. En este modelo, la salud-enfermedad es la respuesta a la presencia activa de agentes externos, centrándose en agentes biológicos como causantes de la enfermedad y de la respuesta del individuo. Desde este abordaje teórico el origen de la enfermedad se encuentra en un agente patógeno y, por tanto, se hace necesaria una búsqueda del tratamiento individual a partir de medidas de control y fármacos. El surgimiento de este modelo se da en la segunda mitad del siglo XIX y a principios del XX, relacionado con los grandes descubrimientos y avances microbiológicos de Pasteur y Koch.
  6. Modelo multicausal. En este modelo se asume que la salud de un individuo o conjunto poblacional está influenciada por las relaciones simultáneas de factores que corresponden al agente, el huésped y el ambiente.  Este modelo permite establecer cuáles son los factores sobre los que debe actuarse preventivamente. Leavell y Clark pueden verse como los principales representantes de esta propuesta al proponer un abordaje desde la “historia natural de la enfermedad”, que se plantea a mitad del siglo XX.
  7. Modelo epidemiológico. Este modelo avanza sobre el multicausal, introduciendo la red de causalidad, en donde el elemento principal de análisis es la identificación de factores de riesgo, elemento que se identifica como su mayor ventaja. Considera tanto elementos sociales como biológicos, sin definir jerarquías de unos sobre otros.
  8.  Modelo ecológico. Marginando un poco los aspectos sociales de la salud-enfermedad, el modelo ecológico la explica como resultado de la interacción agente-hospedero/ambiente en la que se descubren tanto las relaciones de factores causales entre sí, como las relaciones directas con el efecto.
  9. Modelo histórico-social. La perspectiva de este modelo afirma que existen perfiles de salud-enfermedad diferentes para cada grupo social, determinados por el contexto histórico, el modo de producción y las clases sociales. Se introducen así cinco elementos fundamentales para el análisis de la salud-enfermedad: la dimensión histórica, la clase social, el desgaste laboral del individuo, la reproducción de la fuerza de trabajo y la producción. El aporte a resaltar es la incorporación de la dimensión histórica-social dentro del análisis epidemiológico, proponiendo categorías de análisis y cuestionando las acciones de salud que dejan intactas las relaciones de explotación que generan la salud-enfermedad.
  10. Modelo geográfico. Para este modelo, la enfermedad es el resultado de la interacción de factores patológicos y factores propios del ambiente geográfico (factores geógenos). El ambiente geográfico es el factor determinante del proceso salud-enfermedad y le confiere menos importancia a factores sociales. Este modelo se generó en el siglo XX.
  11. Modelo interdisciplinario. La salud-enfermedad, tanto en el nivel individual como en el nivel colectivo, resulta de las interacciones de diferentes factores que se abordan de manera interdisciplinaria y que operan jerárquicamente en distintos niveles de determinación. Se proponen determinantes básicos a nivel sistémico (ambiente, genoma, etcétera), determinantes estructurales a nivel socio-estructural (estratificación social, mecanismos de redistribución de la riqueza, etcétera), determinantes próximos a nivel institucional-familiar (estilos de vida, sistemas de salud), y a nivel individual. El modelo surge en la década de 1990, considerándose a sus principales representantes a Julio Frenk y cols., y a Pedro Luis Castellanos. (Hernández Mack, Enero 2007)
  1. Todos los modelos expuestos anteriormente ponen de manifiesto que entender el problema de la salud y su relación inseparable con la enfermedad, es una tarea fundamental para quienes aspiran a ser médicos o médicas, especialmente para el ejercicio profesional en una sociedad de carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe.
  1. Comentario personal:
  1. De acuerdo a lo escrito en los párrafos anteriores, se puede notar que la definición de “salud” y su contraparte “enfermedad”,  hasido ampliamente discutidas a lo largo de la historia.  Desde diversas posiciones ideológicas, técnicas, políticas y económicas se han planteado diferentes modos de comprender la magnitud de dos conceptos que son vitales para un médico.  
  2. En la sociedad actual, especialmente en la guatemalteca, han ocurrido diversos acontecimientos que han puesto de manifiesto la importancia de tener un concepto claro de la salud y la enfermedad.
  3. La caricatura de Quino sirve para ejemplificar uno de estos aspectos: la población ha llegado a considerar que mantener la salud es una responsabilidad exclusiva del sistema de salud y de los médicos, sin tomar en cuenta, por ejemplo, que la edad y la dieta inadecuada, pueden dar como resultado la obesidad la cual suele ser problemática cuando el estilo de vida particular se caracteriza por realizar poca actividad física o no realizarla, todo lo cual tarde o temprano afectará el sistema vascular o contribuirá al aparecimiento de la Diabetes como parece ser el caso del hombre que consulta al médico en la caricatura.
  1. Resulta necesario también, destacar la importancia de considerar que la salud no abarca un solo aspecto de la vida de las personas ya que se ha expuesto de manera extensa que los médicos y las médicas deben reconocer que no todo depende del “cuerpo” o de la “mente” puesto que también influyen aspectos sociales, económicos, políticos y culturales en el estado de salud de la población.
  1. Es necesario enfatizar que la formación de médicos y médicas también debe incluir como valores fundamentales la promoción del respeto y la tolerancia, ya que a lo largo del capítulo se ha podido reflexionar en torno a las diferentes connotaciones o significados que las personas asignan a los términos salud y enfermedad.  No se debe caer en el error de considerar que al terminar la formación profesional se ha adquirido el conocimiento absoluto y particular de la verdad puesto que la diferencia de educación, formación hogareña, tradiciones y costumbres determinará la forma en que la sociedad cuida y contribuye a recuperar la salud de los habitantes de una aldea, municipio o del país en general.
  1. A lo largo del capítulo se han expuesto pensamientos y se ha elaborado un resumen histórico del concepto y abordaje de la salud, de tal manera que ahora se puede responder a la pregunta planteada al inicio del capítulo, ¿Qué es la salud? y es lógico considerar que la respuesta será más elaborada y profunda.  Ya no se responderá únicamente que es la ausencia de enfermedad, sino se tendrá que matizar agregando que es un producto social que depende también del tipo de gobierno, de la organización (o desorganización del sector salud), y de la coordinación y cooperación que se establezca entre las personas e instituciones que trabajan en dicho sector.
  1. Finalmente es necesario hacer énfasis en la necesidad de que la población participe activamente para mantenerse sana y alejada de las enfermedades.  La población, en todo caso “el paciente”, ya no debe considerarse como un sujeto pasivo a quien sólo se le extiende una “receta” para que adquiera una serie de medicamentos y a quien se le indican una serie de normas y reglas que debe cumplir si quiere mantenerse sano.  Todo lo contrario, se debe procurar que las personas adquieran información, que participen en la gestión de su propia salud haciéndoles sujetos activos que conocen el valor de una dieta balanceada y del ejercicio, pero también se debe asumir la responsabilidad de apoyarlos para que contribuyan a planificar sus servicios de salud, por ejemplo, en la asignación de horarios, pero también en la determinación de cuáles son los problemas locales que muchas veces no se conocen o no se perciben claramente en los despachos ministeriales.
  1. Sólo cuando la población participe activamente se podrá aspirar a lograr que las familias puedan gozar de salud.
  1. Conclusiones
  1. Las definiciones de salud y enfermedad tienen un carácter histórico y se han desarrollado y evolucionado a lo largo de la existencia misma de la humanidad.
  1. El conocimiento de la relación entre salud y enfermedad es fundamental en el proceso de formación de los futuros médicos y médicas de Guatemala.
  1. Estos conceptos son amplios y deben ser analizados en el contexto particular del país, del municipio o de la aldea, tomando en cuenta que deben ser integrales.
  1. El cuidado de la salud es una tarea que requiere cultivar los valores de respeto y tolerancia ya que cada persona o grupo social tendrá una idea diferente acerca de cómo lograr “es
  1. IIII.         ATENCIÓN PRIMARIA DHGE SALUD

El secreto para tener buena salud es que

el cuerpo se agite y que la mente repose.

Vincent Voiture.

  1. Contenidos recibidos en clase:

Se compartió en el aula diversos conocimientos acerca de la atención primaria de salud y los grandes acontecimientos que han ido ocurriendo a lo largo del tiempo y como es que en algunos países han adoptado ciertos principios para mejor el sistema de salud.

Uno de los eventos políticos más importantes fue el de Alma-Atá, esto dio origen a la APS, la intensión de es que se mejoren los sistemas de salud en los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)   pdf (441.6 Kb)   docx (200.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com