ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: instrumento de los derechos humanos con el impacto en la constitución mexicana. TIPO DE TRABAJO: ensayo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

NOMBRE: Karla López Domínguez

LICENCIATURA: Derecho     SEMESTRE: Cuarto     SISTEMA: escolarizado

DOCENTE: Lic. Cesar Miguel Melgarejo Martínez

TEMA: instrumento  de los derechos humanos con el impacto en la constitución mexicana. TIPO DE TRABAJO: ensayo

FECHA DE ENTREGA: 24-03-17.

Introducción.

En la actualidad los derechos humanos ha sido un tema muy evolucionado dentro del ámbito jurídico en apoyo a la sociedad. Pues como se ha visto atreves de los años los derechos de la personas no se respetaban; la desigualdad, la explotación, el abuso de poder de servidores públicos son muestra de actos antijurídicos.

Por otra parte, puede mencionarse que para apoyo de ello fueron creados tratados internacionales, que independientemente de la materia que regulen son conocidos como distintas denominaciones: acuerdo, carta, convenio, pacto, protocolo, compromiso, estatuto, etc; y en todos los casos, las denominaciones con las que se identifiquen por lo estados, constituyen instrumentos jurídicamente vinculantes para las partes contratantes, es decir, son instrumentos de acatamiento obligatorio. Así por ejemplo se le puede denominar instrumentos relacionados en protección a diversos derechos, tales como:

La "Declaración Universal de los Derechos Humanos", que fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 en la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sin embargo, este no tenía carácter vinculante, por lo que se establecieron el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" y el "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", establecidos el 16 de diciembre de 1966. Ambos pactos abordan de forma más amplia los derechos enumerados en la Declaración y tienen como característica su carácter vinculante que lleva más lejos la Declaración Universal.

El "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" cuenta además con el “Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", de 16 diciembre de 1966, el cual faculta al Comité de Derechos Humanos para recibir y considerar comunicaciones de individuos que aleguen ser víctimas de violaciones de cualquiera de los derechos enunciados en el Pacto. También cuenta con el "Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte", del 15 de diciembre de 1989.

A través de la evolución de dichas tratados fue  por ello que se crearon organismos y mecanismos para un establecimiento de valor jurídico superior ya no tanto social si no gubernamental.

Desde el mes de junio del 2011, debido a la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos tienen rango constitucional los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales de los que México es parte pues forman parte de un orden jurídico determinado. Sin embargo, no son normas comunes; son fundamentales o básicas, y se les considera inherentes a la dignidad, ya que su ejercicio conduce a una existencia realmente humana en los ámbitos más diversos y resultan necesarias para el libre desarrollo de la personalidad.

La actual Constitución de 1917, nos abre un panorama extenso de los principales derechos de los ciudadanos. Los cuales son 29 artículos de ésta ley universal, que son  derechos civiles:

Art. 1.” En los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los Tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com