ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 De Constitucion Politica Y Derechos Humanos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo mostrar los contextos tanto económico, político y social, en el que se realizo la Asamblea Nacional Constituyente del 91. Además de conocer como se genero, quien la promovió y las causas que hicieran parte del resultado que se obtuvo con dicha reforma.

El 5 de febrero de 1991 se instaló la Asamblea Nacional Constituyente hasta el 4 de julio del mismo año. Fue promovida por un movimiento estudiantil, “Todavía podemos salvar a Colombia”, que llevo adelante una campaña nacional conocida como la “Séptima Papeleta”, la cual consistió en depositar un voto adicional propio, en las elecciones parlamentarias y municipales de 1990, permitiendo a la ciudadanía pronunciarse a favor o en contra de esta; y aunque la papeleta no fue aceptada legalmente , si se contó de manera extraoficial, y finalmente, la Corte Suprema reconoció la voluntad popular mayoritaria, validando el voto.

Sin embargo, siendo la Constituyente un proyecto que pretendía la creación de un clima jurídico-político que permitiera la modernización del Estado y la superación de la confrontación armada entre liberales y conservadores, esta se delibero en medio de una aguda violencia en Colombia. Ya que el día que se dio inició a las sesiones, la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, que agrupaba los movimientos insurgentes más importantes (FARC - ELN), sacudió cincuenta sitios del territorio colombiano con más de 35 muertos; el sábado 18 de febrero de 1991 estalló una bomba en la Plaza de Toros de Medellín que dejó 25 muertes; el 11 de febrero el Gobierno dictó el decreto 416, denominado "impuesto de guerra", y los periódicos del 28 de febrero daban cuenta de 1.200 muertos y 15 masacres, acaecidos entre los dos primeros meses de 1991. Además de la existencia de los paramilitares y narcotraficantes que ocasionaron desde los años 50 del siglo XX, miles de magnicidios, desapariciones y masacres, como el asesinato de todos los militantes de la Unión Patriótica, los cuatro candidatos presidenciales (Luis Carlos Galán, Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro Leongomez y Fernando Jaramillo), el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, el procurador general de la Nación Mauro Hoyos, además de periodistas, dirigentes cívicos y sindicales, indígenas, investigadores e intelectuales; generando así, terror en la sociedad y socavando al país en una crisis política, social, económica y hasta cultural.

Por otro lado, Colombia se mostraba como un país poco competitivo, cerrado, con rezago institucional y falta de desarrollo en educación, salud e infraestructura. Con una economía en crisis, basada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com