ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA:COORDINACIÓN: COMUNICACIÓN Y PERIODISMO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
U.N.A.M
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
[pic 1][pic 2]


COORDINACIÓN: COMUNICACIÓN Y PERIODISMO


TEMA: Reseña crítica “La sombra del caudillo”


NOMBRE: García García Víctor  Eduardo

El caudillismo ¿Qué es? acaso es ¿Un intento forzado por hacer lo que se me plazca cuando estoy inconforme con algún sistema establecido pues no me permiten participar en el poder? O ¿Algo así como los “anarcos” que luchan contra el sistema capitalista, y  que si la policía los arresta por hacer desmanes en vía pública ya son presos políticos? Si me lo preguntan, yo creo que eso es lo que se ha entendido  en México cuando escuchamos la palabra Caudillo o mártir y alguna vez escuche por ahí  que  “El Peje”  era el último caudillo  que le quedaba a este país …  ¿¡REALLY!?.

     A lo que voy con esta introducción tan larga es que, la novela de la sombra del caudillo, nos muestra  precisamente eso, como se ha ido manejando la política interna en nuestro país, antes de seguir quiero dar algunos aspectos generales de la obra. La historia se tiene lugar en la ciudad de México y se siente  un ambiente post revolucionario y ese toque se lo da sin duda Martín Luis Guzmán  nació en Chihuahua, Chihuahua, el 6 de octubre de 1887. Estudió derecho en la Ciudad de México y en 1914 se unió a las tropas de Francisco Villa, con quien trabajó de cerca. Tras ser encarcelado en 1914, se fue como exiliado a España, y en 1915 publicó en Madrid, La querella de México, su primer libro…si tomo estos antecedentes en cuenta, Me puedo percatar del porqué  de tantas similitudes con la historia Real.

      Durante la narración de la novela puedo sentir un lenguaje amable, ameno y sobre todo muy ingenioso, y claro que tienes que ser ingenioso si quieres hablar sin que te maten de semejantes  temas como la ambición de poder, la falsedad y política y esto es algo que Martín sabe muy bien, pues cambia nombres fechas y lugares, donde no precisamente tienes que ser un genio en historia de México para saber de qué personajes está hablando.

¿Que si recomendaría este libro?  Si por que  en lo personal me fascinan este tipo de historías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com