ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: Comunicacion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

LA COMUNICACIÓN

I. DEFINICIÓN

1. Etimológica:

Viene del latíncommunicatĬo, -ōnis, (comunicación, participación), que deriva de communico (comunicar, participar) y éste de communisque significa común, comunidad. Cuando nos comunicamos tratamos de establecer una relación de comunidad con alguien, esto es, tratamos de compartir una información, una idea o una actitud (WilburShcramm).

2. Definición nominal:

Es un proceso por el cual dos o más personas intercambian mensajes o informaciones mediante un conjunto de signos lingüísticos (palabras), señales (tránsito, universales), gestos, dibujos y sistemas matemático-cibernético (computadoras, fax, correo electrónico, Internet).

David K. Berlodefine la comunicación como: “un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor”.

Según Carl I. Hovland: “Es el proceso por medio del cual el individuo (comunicador) transmite estímulos (generalmente verbales) para modificar el comportamiento de otros individuos (perceptores)”.

ACTIVIDAD:

 ¿Qué significado tiene la palabra proceso?

 ¿Por qué la comunicación constituye un proceso?

 Escriba una definición personal de comunicación

 ¿Cuál es la diferencia entre comunicación e información?

II. ELEMENTOS:

El interés por la comunicación ha generado una serie de modelos comunicativos para identificar los elementos de este proceso y establecer como se relacionan. El primero de ellos fue el de Aristóteles, quien distingue en su modelo retórico:

Roman Jakobson (s. XX) elabora el modelo de la comunicación humana a partir del cual define seis funciones del lenguaje. Los elementos que incluye son: emisor,receptor, mensaje, código, canal, referente.

 Emisor: Es quien que produce, codifica y transmite el mensaje al receptor. Decide el mensaje, elige un código, selecciona el canal y toma en cuenta el nivel sociocultural del interlocutor.

 Receptor: es quien decodifica, recibe e interpreta el mensaje y emite una respuestaen función de la realidad sociocultural.

 Mensaje: son las ideas, informaciones, sentimientos y emociones que transmite el emisor con base en un código común, debidamente estructurado, capaz de captar la atención del receptor para generar una respuesta.

 Código: es un sistema de signos con sus respectivas reglas de combinación, relación e interpretación. Se clasifican en lingüísticos (idiomas) y no lingüísticos (mímicas, movimientos, señales, símbolos, iconos).

 Canal: es el medio por donde se envía el mensaje (aire, teléfono, radio, periódico, libro).

 Referente: Es “de lo que se habla”. Tema, objeto, persona, hechos reales o ficticios, a los que el discurso hace referencia.

Se suele complementar con elementos de otros modelos:

 Retroalimentación: Intercambio de roles generado a partir de la respuesta

 Contexto: Entorno, conjunto de circunstancias ambientales, psicológicas y sociológicas quecondicionan el acto comunicativo.

III.BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Son obstáculos e interferencias que dificultan el proceso comunicativo e impiden que el mensaje llegue con fidelidad y cause la respuesta deseada. Las barreras pueden ser:

 Semánticas: se registran a nivel del significado de las palabras, cuando no precisan el sentidoy se prestan a diferentes interpretaciones.

 Fisiológicas: se vinculan con el funcionamientobiológico deórganos, tejidos y células de las personas; ejemplo: los defectos visuales o auditivos.

 Psicológicas: Se relacionan con la actitud que asume el emisor o receptor, con el mensaje, el estado emocional o los prejuicios basados en la aceptación, rechazo, interés, desinterés, temor, críticas.

 Físicas: se presentan cuando el canal empleado para transmitir el mensaje es deficiente.

Las barreras de la comunicación se producen por problemas en cualquiera de los elementos que participan en la comunicación.

Emisor:

 No posee la habilidad comunicativa para transmitir el mensaje ysupone éstese entiende.

 Su tono de voz no permite ser oído con claridad.

 Muestra inseguridad, exceso o falta de emotividad.

 Desconoceal receptor y no sabe cómo dirigirse a él debido a diferencias socioculturales, creencias o al prestigio del interlocutor.

Receptor:

 Tiene algún impedimento físico (sordera, problemas de visión) o no posee la habilidad para escuchar.

 Desconoce el código o el contenido del mensaje.

 Está preocupado, distraído o no demuestra interés.

 Posee prejuicios o una actitud contraria hacia el emisor.

Mensaje:

 Contenido del texto sumamente complejo para quien lo recibe

 Falta de claridad en el texto (ambigüedad).

 El código es distinto o ha sido mal empleado.

 El registro del lenguaje es diferente por oraciones correcta o incorrectamente estructuradas, pobreza o riqueza de vocabulario, registro muy formal o coloquial.

Canal:

 Cruce de llamadas telefónicas (teléfono ligado).

 Celular sin cobertura.

 Problemas de recepción de la señal en un aparato de televisión.

 Hay demasiada iluminación cuando se necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com