ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Roles y comunicacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Introducción:

Este trabajo comprende principalmente dos temas en específico, la importancia de los roles en los grupos y equipos de trabajo así como de la comunicación efectiva, dando a conocer de esta los tipos de comunicaciones que existen, las barreras que tiene, y los factores que impulsan o que impiden que se concrete.

En el caso de los roles se especifica la importancia de ejercerlos según el área donde nos encontremos desenvolviéndonos, se explica que son y su importancia así como a su vez se dan ejemplos propios como referencia de cada uno de los conceptos aquí escritos, con la finalidad de hacer más entendible lo que se explica.

Es importante que conozcamos la definición de roles y la importancia de la comunicación, el papel que juegan en nuestra vida laboral, educativa o social, así como de su influencia y los beneficios que nos trae el ejercerlos de la manera correcta, con la finalidad de que esto se lleve a cabo reiteradamente.


Tema 3: Roles

Los roles son principalmente el tipo de comportamiento o comportamientos que una persona practica según la posición que tiene en un grupo determinado, me pongo a mí mismo de ejemplo, donde mi rol en la universidad es de un estudiante y en mi casa es de hijo mayor y  por lo tanto ambas debo de ejercerlas presentando ciertos comportamientos que las caracterizan,  es importante que llevemos varios roles a la práctica todos ellos diferentes, fuera de mi casa y escuela soy miembro de un equipo de porras, donde mi rol es el de apoyo, o en el trabajo que soy encargado de cierta área o ciertos trabajos.

Es importante recalcar que muchos de estos roles no son parecidos unos con otros, inclusive algunos de ellos tienen contradicciones o me generan conflictos en cuanto a tiempo o posición.

Un ejemplo claro es mi trabajo, donde no puedo faltar aunque tenga obligaciones como estudiante y tenga trabajos o tareas que hacer, de la misma manera esto influye en las demás áreas, donde cada una tiene cierto nivel de importancia y donde muchas de las veces uno llega a encontrarse en cierto enigma sobre qué decisión tomar y evaluar prioridades.

Esta más que claro que son muchos los roles que tenemos que llevar en práctica y que debemos siempre de comportarnos de formas distintas según en el ámbito, área o lugar donde nos encontremos.

Cuando se conocen las actitudes que deben de tomarse o los comportamientos que se deben de llevar en práctica según la situación en la que nos encontremos, a esto se le define como tener conciencia de la identidad del rol, en otras palabras, determinar y ejercer el cambio o aplicación del rol según lo demande la situación, dominándolo de tal manera que logremos adaptarnos o cambiarlo de manera breve.


Personalmente me he encontrado en situaciones similares, por ejemplo, en un incendio, de ser solo un espectador he cambiado mi rol rápidamente a ser coordinador o moderador en la situación, dando indicaciones y cuidando la seguridad de los demás en base a mi experiencia. En este caso pase a ser de un espectador a alguien que estuvo coordinando a personas que ayudaban a contener el incendio.

Para lograr esto es necesario tener una percepción del rol a desempeñar, en mi caso en base a experiencia definir el grado de peligro en el que se encontraban las demás personas, la manera más directa de solucionar o retener el problema y la forma en la que debía de actuar según lo aprendido y lo que había visto en cursos de rescate y/o libros que he leído acerca del tema.

Esto crea en las demás personas expectativas acerca del rol que desempeñas, en mi caso la de una persona que toma el mando y curso de un grupo y esto lo definen según la actividad o el rol que a la persona que analizan está desempeñando. Como se me puede definir mi rol como el de un líder estando en una situación de peligro, como por el contrario se me puede definir según las expectativas de los demás, como alguien que solo está sentado observando si se me ve cuando desempeño mi rol de estudiante.

Puede darse el caso en el que se presente un conflicto con los roles y las expectativas que surgen del mismo, es exactamente cuándo se nos pone en un dilema al tener un rol con mayor dificultad para cumplir en comparación con otro, llegando a tener contradicciones mayores, un ejemplo es mi rol como pareja, donde estoy dispuesto a destinarle tiempo a mi relación ya sea en ocio, recreación o socializar, y por el contrario tengo que cumplir con mi rol de miembro de familia donde también debo destinarles tiempo y estos pueden llegar a chocar, de modo que puedo llegar a verme en un plano de dificultad en cumplir con una de las partes ya que ambas requieren un grado alto de atención.

Hay personas que ejercen ciertos roles siempre y algunas de la veces sin tener cuenta de ello cuando lo hacen, jugando entonces papeles dentro de los equipos de trabajo o grupos de personas.

Algunos mantienen papeles propios que los definen por ejemplo, los locuaces que son las personas que siempre hablan sin tener un propósito definido, solo hablan y hablan sin llegar a nada, un ejemplo podría ser uno de mis compañeros de estudio el cual usa inclusive frases muy adornadas y palabras rebuscadas y al final no logra comunicar nada aunque hable mucho.

Existen los pedantes, personas que hablan demasiado de lo que saben pero lo hacen con un estilo que causa más vergüenza que el sentir de poner atención en lo que este dice, esto pasa debido a que utilizan tal vez demasiadas palabras o ejemplos para decir una sola cosa.

Se les define de muchas maneras y siempre es según a su manera de actuar o desenvolverse dentro de un grupo de trabajo, los hay llamados zorros que son analíticos y astutos y actúan esperando la oportunidad, los cerrados que no admiten sus errores ni tampoco la entrada de ideas externas inclusive aunque sean similares a las de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com