ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: La Comunicación.


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Tarea #1

Nombre Alumna: Astrid Carolina Borjas Videa

Docente: Elisa Maria Zuniga Zuniga

Tema: Comunicación

N. de Cuenta: 2016120202

Seccion: “C”

Fecha: 19- Mayo- 2016

  • Preguntas
  1. ¿Qué es la comunicación?

La comunicación es una forma de poder decir lo que sentimos o lo que pensamos, podemos decir que es que no es aprendido es algo que pertenece ya a los seres humanos ósea que ya viene en nuestro origen de nacimiento.

  1. ¿Qué pasaría si no existiera la comunicación? ¿Qué consecuencias traería la falta de comunicación? Comente al respecto.

No habría manera de comunicarse, afectaría a cada una de las sociedades, la comunicación es una manera necesaria para poder vivir sin ella no habría más sociedad. Ya que nos transfiere información, sentimientos, etc. La verdad creo que no podría imaginarme un mundo sin comunicación ya que es necesario, ya que si hablamos de comunicación nos referimos a todo tipo de comunicación y vivir en un mundo donde no lo haya seria devastador.

  1. ¿Por qué solo los seres humanos nos comunicamos? Explique.

Los seres humanos somos la raza animal más inteligente que se haya visto, por lo que tenemos un idioma, lo animales se comunican a base de ladridos, sonidos muy agudos, gestos etc. Si se pudiera traducir los sonidos que hacen a lo mejor descubriríamos que se comunican en verdad, que también tienen un idioma pero me temo que la tecnología no ha llegado a eso.

  1. ¿Qué elemento es necesario para que la comunicación se dé y del cual carecen los animales?

El mensaje, el receptor, el emisor y el canal.

Los animales carecen de todos.

  • Elabore un resumen del texto del ítem 2.4.

Comunicación Animal y Lenguaje Humano

Todas las observaciones serias practicadas sobre las comunidades animales, todos los intentos realizados por medio de variadas técnicas para provocar o controlar una forma cualquiera de lenguaje asimilable al de los hombres han fracasado. No parece que los animales que emiten variadas voces manifiesten, en ocasión de tales emisiones vocales, comportamientos de los que pudiéramos inferir que se transmiten mensajes “hablados”.

De otra manera se plantea el asunto en el caso de las abejas, o cuando menos hay que considerar que pudiera plantearse. Todo hace creer y el hecho ha sido observado desde hace mucho que las abejas tienen modo de comunicarse entre ellas. La prodigiosa organización de sus colonias, sus actividades diferenciadas y coordinadas, su capacidad de reaccionar colectivamente antes situaciones imprevistas, hacen suponer que tienen la aptitud de intercambiar verdaderos mensajes.

Debemos a Karl von Frisch (profesor de zoología en la Universidad de Munich), merced a experiencias que lleva adelante desde hace unos treinta años, haber establecido los principios para una solución.

Sus investigaciones han dado a conocer el proceso de la comunicación entre las abejas. Observó, en una colmena transparente, el comportamiento de la abeja que retorna después de descubrir el botín. En medio de gran efervescencia, la rodean de inmediato sus compañeras, que tienden las antenas para recibir el polen del que trae, o ingerir néctar que regurgita. Seguida entonces por sus compañeras, la abeja ejecuta danzas. He aquí el momento esencial del proceso y el acto propio de la comunicación. Según los casos, la abeja se entrega a dos danzas diferentes.

Estos puntos de vista han sido ahora completamente renovados por las experiencias que Karl von Frisch llevó adelante, extendiendo y rectificando sus primeras observaciones. Las dio a conocer en 1948 en publicaciones técnicas, y las resumió muy claramente en 1950, en un librito que reproducía conferencias pronunciadas en los Estados Unidos.

La danza en círculo anuncia que el lugar del alimento cae a poca distancia, dentro de un radio de unos cien metros a partir de la colmena. Entonces las abejas salen de la colmena y se dispersan, hasta dar con él. La otra danza, que la recolectora realiza estremeciéndose y describiendo ochos (wagging-dance), indica que el punto está a mayor distancia, superior a cien metros, hasta a seis kilómetros. Después de las danzas, una o varias abejas abandonan la colmena y se dirigen en línea recta a la fuente de alimento que la primera visitó. Ahitas, vuelven a la colmena, donde se entregan a nuevas danzas, lo cual provoca numerosas partidas, de suerte que luego de unas pocas idas y venidas cientos de abejas se apiñan en donde la recolectora descubriera alimento. Así, la danza en círculos y la danza en ocho aparecen como verdaderos mensajes, merced de los cuales es señalado a la colmena el descubrimiento. Faltaba averiguar la diferencia entre las dos danzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com