ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMARIO TRABAJO SOCIAL UPANA LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  32.440 Palabras (130 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 130

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Facultad de Ciencias de la Educación

Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Comunitario

Temario de Evaluación

Examen Técnico Profesional

La Democracia, Huehuetenango, octubre de 2012

Temario de Evaluación

Examen Técnico Profesional

La Democracia, Huehuetenango, octubre de 2012

Resumen

El presente informe es el resultado de la investigación del temario de Trabajo Social, realizado en el mes de septiembre de dos mil doce, por alumnos y alumnas de licenciatura en Trabajo Socialy Desarrollo Comunitario de la Universidad Panamericana de Guatemala, con sede en el municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango.Se presenta cada uno de los temas desarrollados lacónicamente, ya que existen libros completos de la mayoría de ellos pero con autores extranjeros, debido a que existe muy poca bibliografía de nuestro país, en donde existen muchos profesionales de Trabajo Social, pero muy pocos han plasmado en un libro sus experiencias en esta disciplina.

El objetivo de éste trabajo, es que sirva como una guía a profesionales, que intervengan de manera científica en la problemática social a nivel individual, grupal y comunal, en la búsqueda de una transformación que logre el bienestar integral de hombres y mujeres.

La técnica utilizada fue la de investigación bibliográfica, utilizando para el efecto la recolección de datos. Ésta actividad deja como resultado, la confianza y seguridad de que existen formas, técnicas y herramientas que utilizadas correctamente, pueden contribuir al desarrollo de manera integral en todos los seres humanos, quienes al ser imagen y semejanza de Dios deben tener una vida digna.

Introducción

Guatemala, el país de la eterna primavera, tiene riqueza abundante en su gente, diversidad cultural, tierra, minerales, entre otros. Éstos tesoros mal aprovechados y explotados tienen sumida a la gran mayoría de personas en pobreza y pobreza extrema, mismas que pueden ser erradicadas si la población en general, recibiera la orientación idónea para crear una cultura de transformación social que logre el bienestar integral en equidad de género.

La práctica de la profesión de Trabajo Social es una esperanza para ésta nación, si se aplica con conciencia social, puesto que tiene base en una formación integral.

El presente temario conlleva información relevante sobre el Trabajo Social en sí, su evolución histórica en Guatemala, necesidades y recursos sociales, conceptos,principios, objetivos y funciones; indica el diseño de proyectos sociales, la organización comunitaria que es una de las grandes labores del Trabajador Social, detalla las técnicas de investigación, de diagnóstico, el desarrollo sostenible, la administración social y las estrategias de intervención.

Presenta la metodología del Trabajo Social, la fundamentación epistémica de las Ciencias Sociales, modelos teóricos, fundamentos éticos del Trabajo Social y de Psicología Social, enfoques de desarrollo, Trabajo Social de comunidad, políticas públicas, participación ciudadana y poder local, así mismo detalla las concepciones de un proceso de descentralización, Auditoria Social y sistematización de experiencias.

El contenido de ésta investigación tiene como objetivo proporcionar una herramienta al estudio de esta disciplina, para que sirva como base de conocimiento que permita a los alumnos y alumnas de ésta profesión, tener una fuente de información veraz y accesible.

Tema No. 1

Evolución Histórica del Trabajo Social en Guatemala

Introducción

A lo largo de la historia, el Trabajo Social ha atravesado por diferentes etapas tales como: etapa pre-técnica, etapa técnica, etapa pre-científica y científica, las cuales provocaron cambios en la estructura social, dirigidas a: salud, vivienda, alimentación, vestido, salud pública y asistencia social.

El Trabajador Social ha influido a lo largo de la historia en los cambios estructurales, lo cual le ha permitido contar con una visión clara, permitiéndoles así hacerse de un espacio en las diferentes instituciones que promueven la asistencia social.

1.1 Objetivos

1.1.1 General

• Definir la evolución histórica del Trabajo Social en Guatemala.

1.1.2 Específicos

• Enlistar las diferentes etapas de la evolución histórica del Trabajo Social.

• Comparar las diferentes etapas de la evolución de Trabajo Social en los cambios de la

estructura social.

• Explicar la evolución histórica que se ha dado en la sociedad.

1.2 Evolución histórica del Trabajo Social en Guatemala

Guatemala es un país en vías de desarrollo influido a lo largo de su historia, por las diferentes corrientes estructuralistas, económicas, sociales y de desarrollo. El Trabajador Social no quedó al margen de esta influencia y como profesión, ha atravesado por las etapas que dichas influencias han determinado.

• Etapa pre-técnica

• Etapa técnica

• Etapa pre-científica

• Etapa científica

1.3 Etapa pre-técnica

Se desarrolló, igual que en otros países, con una visión de caridad, asistencia y paternalismo. Carecía de una sistematización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (228.8 Kb)  
Leer 129 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com