ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS EMERGENTES EN INVESTIGACION EN LA EDUCACION BASICA EN MEXICO


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

La relación educación básica-sociedad

Los documentos rectores de la política nacional y los lineamientos de los organismos internacionales dictan las pautas básicas para conducir al sistema educativo nacional. En materia de investigación es necesario ir un poco más allá e intentar comprender la relación educación básica-sociedad.

Cada día con más fuerza se nos presenta al mundo globalizado, a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, la globalización no se caracteriza por la riqueza de sus planteamientos sociales y políticos. Tenemos un proyecto político social que se erige como paladín del mundo y que se niega a reconocer la diversidad, las diferencias y lo que éstas lo han afectado y afectan en su resquebrajada hegemonía.

La polifonía de las voces y la cuestión generacional

En el territorio nacional convivimos o vivimos en mundos relativas o absolutamente aislados.

Se entiende al contexto como un conjunto de elementos estructurantes y estructurados, vinculados con la interioridad y la exterioridad de aquello en relación con lo cual se le enuncia, se le nombra. Los investigadores en educación somos parte constitutiva del contexto.

La posicionalidad del investigador en educación y la vigilancia epistemológica de Bachelard.

Posicionalidad se entiende al espacio psíquico, cultural, social, geopolítico, económico, etc., desde cual se enuncia, se construye la palabra.

En un mundo complejo, que se encuentra en fuertes procesos de estructuración e intentos de mantener y fortalecer las instituciones y estructuras existentes, el investigador educativo requiere de una vigilancia epistemológica que le permita poner en tela de juicio, al inicio de todo proyecto de investigación.

Investigarnos a nosotros mismos, a los investigadores en educación media es una tarea con una doble vertiente.

Diferencias y diversidad. El problema de los “otros”

Se entiende por exterioridad al conjunto de elementos simbólicos que constituyen un universo semiótico que se expresa y circula en el contexto cultural y social amplio.

Por interioridad se entiende a los elementos identificados que se han incorporado en el sujeto individual, familiar, grupal, social, comunitario, nacional, etc.

Las propuestas curriculares, las reformas universitarias, los cambios educativos, en múltiples ocasiones encuentran una coraza que protege a los sujetos en contra de lo que se percibe como amenaza a la identidad, en forma de rechazo o resistencia a la reforma, innovación o cambio.

Se entiende por exterioridad al conjunto de elementos simbólicos que constituyen un universo semiótico, que se expresa y circula en el contexto cultural y social amplio y que constituye un polo de identificación amplio, grupal, etc.

De interculturalidad y contacto cultural

El contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com