ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TEMAS TRANSVERSALES DE LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  3.691 Palabras (15 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 15

LOS TEMAS TRANSVERSALES DE LA EDUCACION BASICA

BREVE DESCRIPCIÓN:

M.E.C.

Educación ambiental

Educación para la paz

Educación del consumidor

Educación vial

Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos

Educación para la salud

Educación en la sexualidad

Educación cívica y moral

Cultura andaluza (en nuestra comunidad)

• Educación ambiental: Los alumnos tienen que comprender las relaciones con el medio en el que estamos inmersos y conocer los problemas ambientales y las soluciones individuales y colectivas que pueden ayudar a mejorar nuestro entorno. Hay que fomentar la participación solidaria personal hacia los problemas ambientales que están degradando nuestro planeta a un ritmo preocupante.

• Educación para la paz: La creación de actividades que estimulen el diálogo como vía privilegiada en la resolución de conflictos entre personas o grupos sociales es un objetivo básico de la educación” (Lucini, 1994, p.35). En la escuela conviven muchas personas con intereses no siempre similares por lo que es un lugar idóneo para aprender actitudes básicas de convivencia: solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad y capacidad de diálogo y de participación social.

• Educación del consumidor: El consumo está presente en nuestra sociedad y ha llegado a unos puntos de acumular productos que no se necesitan de forma autómata e irreflexiva por falta de educación. Es necesario dotar a los alumnos de instrumentos de análisis hacia el exceso de consumo de productos innecesarios.

• Educación vial: El conocimiento y la utilización de la vía pública es, especialmente en las grandes ciudades, de una gran importancia por lo que su educación tiene que comenzar en la escuela.

• Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos: La constitución española comienza con el derecho a la igualdad sin distinción de sexos, razas o creencias. Sin embargo, una parte de la sociedad sigue siendo machista, racista e intolerante, por lo que se hace imprescindible transmitir al alumnado este derecho de la humanidad. Las discriminaciones derivadas de la pertenencia a un determinado sexo es de tal envergadura social que justifica plenamente su entidad como tema propio. Las mujeres dejarán de estar marginadas en la medida en que todas las personas sean educadas para ello.

• Educación para la salud: En la escuela hay que crear desde la infancia unos hábitos de higiene física, mental y social que desarrollen la autoestima y mejoren la calidad de vida.

• Educación en la sexualidad: Se trata, no sólo de conocer los aspectos biológicos de la sexualidad, sino informar, orientar y educar sus aspectos afectivos, emocionales y sociales, entendiéndola como una actividad plena de comunicación entre las personas.

• Educación moral y cívica: Es el eje referencial en torno al cual se articulan el resto de los temas transversales ya que sus dos dimensiones engloban el conjunto de los rasgos básicos del modelo de persona que participa activamente para solucionar los problemas sociales. La dimensión moral promueve el juicio ético acorde con unos valores democráticos, solidarios y participativos, y la cívica incide sobre estos mismo valores en el ámbito de la vida cotidiana (MEC, 1993).

3.- APLICACIÓN Y POSIBILIDADES EN E.F.

La formación de personas moralmente autónomas y dialogantes debe pasar por un desarrollo del juicio moral, por la adquisición de los conocimientos necesarios para enjuiciar críticamente y por la formación de las habilidades necesarias para hacer coherente la acción moral (MEC, 1993).

Lucini (1994) cita el DCB del Gobierno Vasco en el que se expone que cada tema transversal debe tratarse didáctica y metodológicamente a tres niveles:

a) Nivel teórico, que permita conocer al alumnado la realidad y problemática contenida en cada tema transversal.

b) Nivel personal, donde analicen críticamente las actitudes personales que deben interiorizarse para hacer frente a la problemática descubierta en cada tema transversal.

c) Nivel social, en el que consideren, igualmente, los valores y compromisos colectivos que deberán adoptarse.

Especialmente importante en el desarrollo de la transversalidad va a ser la actitud que el profesor o profesora mantiene diariamente en clase con el alumnado. El curriculum oculto puede tener más influencia en los niños que el formal, por lo que si decimos una cosa, pero hacemos otra, estaremos desconcertando a los jóvenes y perderán la credibilidad en el docente y en lo que dice. Esta función de “modelos de identificación” es especialmente importante en la infancia y pre adolescencia (Lucini, 1994, p. 49). Contreras (1998) insiste en que el educador contribuye a formar el carácter de los alumnos, les transmite su forma de ser y sus valores.

Los temas transversales pueden ser desarrollados en la programación de aula desde una triple perspectiva (Lucini, 1994, p. 52):

a) Integrados de forma contextualizada y coherente en los procesos didácticos comunes de las Áreas.

b) Creación ocasional de situaciones especiales, globalizadas e interdisciplinares en torno a cuestiones relacionadas con los contenidos de la transversalidad.

c) Contextualizar un área en su totalidad desde la perspectiva de un tema transversal. Por ejemplo, en trabajar y diseñar E.F. desde la perspectiva de la educación para la salud.

El MEC (1993) plantea ejemplos para desarrollar unidades didácticas relacionadas con temas transversales:

• Unidades didácticas articuladas en torno a un tema de carácter general en el que se puedan desarrollar varios aspectos transversales. Por ejemplo, “jugaban, jugamos, jugaremos...”

• Unidades didácticas que se articulan en torno a un tema transversal. Por ejemplo: “cuídate” (educación para la salud).

• Programar un área tomando como eje organizador un tema transversal. Por ejemplo, “educación para la paz”.

En todas las áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com