ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS SOBRE EL KERIGMA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  12.355 Palabras (50 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 50

TEMAS SOBRE EL KERIGMA

Encuentro No. 1

EL AMOR DE DIOS

DIOS ES UN PADRE QUE ME AMA COMO SOY

OBJETIVO: Reconocer a Dios como Padre que nos ama profundamente, y descubrir de esta manera nuestra misión histórica.

CANTO: “El Amor del Señor es maravilloso”, u otro parecido (5 minutos).

SALUDO Y ENCUENTRO (15 minutos)

El coordinador saluda y da la bienvenida en forma breve y familiar. Presenta el plan general de esta misión y el objetivo de este primer encuentro.

ASPECTO VIVENCIAL (15 minutos)

El coordinador formará a los participantes en varios sub grupos de a tres o cuatro personas y hará los siguientes interrogantes:

1. Quién es la persona que más te ha querido?

2. Qué cosas recuerdas de esa persona con mayor afecto?

3. Se ha transformado el amor de esa persona?

4. En los momentos difíciles, de enfermedad, dolor, soledad, etc. cómo ha actuado esa persona?

Cuando hayan terminado los aportes voluntarios, el coordinador hace un resumen de lo compartido.

ILUMINACIÓN BÍBLICA (10 minutos)

1. “Como un Padre siente ternura por sus hijos, así tú tienes ternura por tus fieles” (Sal103,13)

2. “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados”.

3. “Queridos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros” (1Jn 4, 10-11).

4. “Acaso olvida una madre a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ella llegase a olvidarse, yo no te olvido, míralo, te tengo tatuado en las palmas de mis manos” (Is 49, 15-16).

La Palabra de Dios en mi vida

En silencio cada uno pensará lo que le dice o sugiere la Palabra de Dios. Después el coordinador hará las siguientes preguntas:

1. He sentido el amor de Dios en mi vida?

2. En qué momentos especiales? (describir experiencias. Ojala comenzando por el coordinador).

3. Qué me dificulta sentir a Dios como mi Padre?

4. Qué me ayudaría a sentirlo como mi Padre?

MENSAJE (30 minutos).

A continuación se ofrecen al animador algunos aportes para la reflexión, que deben ser leídos, sintetizados y expuestos de una manera clara, corta y sencilla. No todo lo que aquí se ofrece debe ser expuesto. El animador debe hacer sus propios resúmenes y procurar mantener siempre un espíritu de profundización.

Dios te ama a ti, personalmente, como Padre amoroso. Te acepta incondicionalmente, como tú eres; hombre o mujer, de cualquier edad, de cualquier raza, color de piel, tamaño, figura, rico, pobre, culto o ignorante, del campo o del pueblo.

Por lo que eres, no por lo que tienes, o lo que sabes hacer, o por la posición social que tienes. Eres Hijo de Dios, hecho a imagen de Dios. Sé consciente de esa dignidad.

Y su amor es fiel y firme, siempre seguro, no falla nunca, en ninguna circunstancia y por ningún motivo.

Como creador tiene un plan de amor para ti; y es que logres la plenitud y felicidad desde este mundo, y definitivamente en la eternidad. Que alcances la plenitud en todo lo positivo y bueno, en todo lo que te realice plenamente: en tu persona individual, cuerpo, mente, espíritu; en tus relaciones familiares y personales; éxito en tu trabajo por tu entrega responsable; logrando gozar de los suficientes bienes materiales para la honesta y adecuada sustentación y desarrollo integral de ti mismo y de tu familia.

Como Padre providente, siempre está pendiente de ti y te cuida en todo y en cada aspecto de tu ser y de tu vida: hasta de cada cabello… más que los lirios del campo o las aves del cielo… hasta en el más pequeño detalle.

Escucha lo que Dios mismo te dice en su Palabra: “te lo está diciendo tu Creador: te he llamado por tu nombre, eres mío; eres valioso a mis ojos, eres estimado, y Yo te amo. Por eso, no temas, Yo estoy contigo” (Is 43,1.5.)

Él nos ha hecho y hacia Él caminamos. De Él venimos y a Él vamos. Principio y fin. Alfa y omega.

Solo Él sabe cómo y para qué estamos hechos, y como funcionamos adecuadamente, como individuos y como sociedad. Su ley y sus mandamientos son como las instrucciones de un aparato. Y para eso nos equipó y capacitó a cada uno con dones y talentos concretos, inteligencia creativa y voluntad libre.

Y puso todo en nuestras manos, como administradores de toda su creación, para guardarla sin destruirla, y transformarla con nuestra iniciativa y trabajo creativo, para nuestro beneficio, servicio y utilidad para todos; con espíritu agradecido, alabando y bendiciendo su nombre. Él es nuestro fin y centro de gravedad; nos hiciste para Ti, Señor, y nuestro corazón anda siempre inquieto, corriendo y buscando desasosegado por todas partes, hasta que encuentra su lugar y descanso en Ti; llenando y saciando toda la sed, nuestros anhelos legítimos y nuestras auténticas necesidades profundas, de cada individuo y de toda la humanidad.

“Llamado por tu nombre”, es decir, a ti personalmente, de forma individual, insustituible, no intercambiable por nadie.

Desde que Dios es Dios… pensó en ti…y te amó…por eso existes y estás aquí. “con amor eterno te he amado…” y te sigo amando: por eso dice “he reservado gracia para ti”, es decir, amor benevolente para ti en concreto, de forma permanente. Y en María, nuestra madre, encontramos el rostro maternal de Dios y su cuidado amoroso y providente para nosotros.

Salido de sus manos nos pone en el paraíso, como símbolo de felicidad plena. Todo era y todo debería seguir en armonía y en orden: en salud corporal y mental, en las relaciones humanas, y en la armonía y dominio sobre la creación. Salidos buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com