ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Educativas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

NIVEL SUPERIOR

TENDENCIAS EDUCATIVAS

TRABAJO EN EQUIPO SEMANA 2:

INVESTIGACIÓN Y SOPA DE LETRAS COGNITIVA

PROFESORA: MARTHA PATRICIA MORENO LEÓN

ALUMNOS:

-ERIKA MAGALI MERCADO CASTAN

-MÓNICA LÓPEZ AGUIRRE

-VÍCTOR HUGO ROCHA LEGORRETA

6to CUATRIMESTRE

Cd. y puerto Lázaro Cárdenas Mich. 24 De junio del 2012.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día si no hay motivación no hay aprendizaje significativo, comenzaremos con ¿Qué es motivación? Hay muchas definiciones para esta palabra entre ellas se encuentran: la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta, o que es un impulso placentero para lograr hacer algo, pero mejor nos quedamos con la más apegada a nuestro tema, Motivación es el proceso que provoca cierto comportamiento y consiste en el intento de proporcionar a los alumnos una situación que los induzca a un esfuerzo intencional. Así motivar es predisponer a los alumnos a que aprendan y realicen un esfuerzo para alcanzar los objetivos previamente establecidos.

Los propósitos de la motivación consisten en despertar el interés, estimular el deseo de aprender y dirigir los esfuerzos para alcanzar metas definidas; es un factor decisivo en el proceso del aprendizaje y no podrá existir por parte del profesor, dirección del aprendizaje si el alumno no está motivado.

El papel del maestro en este sentido es fundamental, ya que a través de sus actitudes, comportamiento y desempeño dentro del aula podrá motivar a los alumnos a construir su aprendizaje. Es por ello la muestra de este documento en el cual se expresan conocimientos sobre la motivación del docente hacia el alumno en sus pensamientos cognitivos, como identificarlo y como ayudar a que el aprendizaje sea realmente significativo, y este pueda desarrollarse intelectualmente mediante lo que ya emos mencionado la motivación ante todo pieza clave para la formación de los alumnos y el docente, ya que de este ultimo depende todo el proceso de enseñanza aprendizaje, iniciando con la siguiente pregunta.

¿CÓMO PUEDE MOTIVAR EL MAESTRO AL ALUMNO, PARA QUE CREE SUS PROPIAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y OBTENGA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

La motivación es un elemento importante, para que el ser humano active de forma interna su conducta y la dirija a un objetivo.

Muchos de los estudiantes suelen entusiasmarse de forma natural por el estudio, pero muchos otros necesitan que sus padres o docentes les motiven o estimulen.

Algunos especialistas en el tema argumentan que el profesor debe tener la habilidad de mantener despierto el interés de sus educandos, para que de esta forma puedan obtener resultados satisfactorios.

No existe un proceso el cual indique donde comienza la motivación ni como motivar a los alumnos, existen factores que afectan al estudiante a la hora de trabajar, los cuales son:

-No existe interés en la materia o asignatura.

-No tiene paciencia.

- No tienen seguridad en si mismos.

-Tienen bajo autoestima.

Es importante mencionar que no todas las personas se motivan de la misma forma, ni poseen los mismos valores, ni tienen los mismos problemas.

El docente debe planificar, organizar, controlar el proceso de enseñanza aprendizaje de tal modo de que los contenidos sean entendibles y flexibles para los alumnos, es decir, empezar de lo menos a lo más complejo, para que lo alumno entiendan significativamente y evaluar dicho proceso.

El docente debe manejar los tipos de motivaciones intrínseca y extrínseca, es decir, motivarlo a través de recompensas o proporcionarle entusiasmo, gozo y satisfacciones por medio de la palabra.

Otro de los puntos importantes, es el de marcar al alumno, objetivos, metas y retos para que este se esfuerce en obtener los conocimientos significativos.

A su vez debe de guiar y ayudar al alumno para que este pueda construir los conocimientos adecuados. Aquí el alumno debe de extenderse a un más allá de los conocimientos previos, el indagar en diferentes fuentes de información.

Por último, queremos señalar que el aprendizaje cognitivo es:

a) Enseñanza directa

b) Dar y retirar apoyo convenientemente

c) Retroalimentación de información

d) Práctica primero guiada y luego independiente

e) Auto-observación y auto-consciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com