ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA D COMPORTAMIENTO HUMANO.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.879 Palabras (16 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD DE FALCÓN

CATEDRA: TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

SECCION:

TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

INTEGRANTES:

INDICE

CONTENIDO                                                                                                            PÁG

Introducción……………………………………………………………………………............ 03

Teoría Del Comportamiento Humano………………………………………………………. 04

Surgimiento De La Teoría Del Comportamiento…………………………………………... 04

La Jerarquización De Las Necesidades, De Maslow. ……………………………………. 05

Teoría De Los Dos Factores De Herzberg…………………………………………………..07

Teorías De Aprendizaje O De Enfoque Externo……………………………………...........08

Comparativa Entre La Teoría X Y La Teoría Y……………………………………………..10

Aspectos Negativos: Obstáculos Y Debilidades De La Teoría Del Comportamiento…………..11

Aspectos Positivos: Ventajas Y Fortalezas…………………………………………………11

Cuadro Comparativo Entre La Teoría Clásica Y La Teoría Del Comportamiento………………12

Teoría Humanista………………………………………………………………………….......13

Orígenes De La Teoría De Las Relaciones Humanas……………………………………14

Características De La Teoría Humanista……………………………………………………14

Las Cuatro Principales Causas Del Surgimiento De La Teoría De Las Relaciones Humanas……………15

Conclusión………………………………………………………………………………...........16

Bibliografía………………………………………………………………………………………17

INTRODUCCIÓN

El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, ésto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mÍsmo ,vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar.

Un factor de mucha importancia en el comportamiento humano, social e incluso en la vida diaria es la psicología, que es la ciencia de la vida mental, tanto de sus fenómenos como de sus condiciones.

El enfoque del comportamiento se originó en la ciencia de la conducta, en especial la psicología organizacional. En este enfoque predomina aún el énfasis en las personas, introducido por la teoría de las relaciones humanas, pero dentro de un contexto organizacional.

El comportamiento humano dentro de las organizaciones es impredecible debido a que es originada en necesidades y sistemas de valores muy arraigadas en las personas. No existen fórmulas simples y prácticas para trabajar con la gente, ni existe una solución ideal para los problemas de la organización. Todo lo que se puede hacer es incrementar la comprensión y las capacidades existentes para elevar el nivel de calidad de las relaciones humanas en el trabajo.

Es por ello que en el siguiente trabajo se expondrá  acerca de la escuela del comportamiento y las contribuciones de algunos autores sobre la conducta humana.

DESARROLLO

Escuela del comportamiento humano

La escuela de comportamiento , conocida también como la escuela de las relaciones humanas surge de la reacción negativa de los trabajadores contra el Taylorismo, los resultados mediocres de la teoría científica, el desarrollo de la psicología industrial, y de las investigaciones llevadas por Elton Mayo el cual estudió los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicológicas, en relación con la productividad con el trabajador.

El enfoque de dicha escuela se centra en el aspecto humano sobre el comportamiento y al ambiente laboral del trabajador.

El avance de dicha escuela parte de la aplicación de las ciencias de la conducta a la administración, especialmente a la psicología y la sicología social.

Se considera al individuo como un ente psicosociológico, y el problema al que se enfrenta el gerente ,va desde comprender y lograr los mejores esfuerzos de un empleado satisfaciendo sus necesidades psicológicas, hasta entender toda la gama de la conducta psicológica de los grupos representantes de toda la administración.

Los miembros de ésta escuela, afirman, que la conducta humana no puede conocerse y utilizarse convenientemente solo por el uso de abstracciones y racionalismos.

En ella se reconoce más la influencia del ambiente y las restricciones que afectan a la conducta. La influencia de esta escuela es muy amplio. El estudio de la conducta es vital en cualquier estudio de administración

Se considera a kurt Lewin como el fundador de dicha escuela y a Douglas Mcgregor como su principal representante, gracias a sus teorías llamadas “X” y “Y”.

 Entre otros  principales representantes de la Escuela del Comportamiento  estan :

  • OSWEN ROBERT
  • HUGO MUNSTERBERG
  • CHESTER I. BARNARD
  •  GEORGE ELTON MAYO
  •  MARY PARKEY FOLLET
  • OLIVER SHELDON
  • KURT LEWIN  


Hugo Munsterberg.

Como iniciador de los primeros estudios en psicología industrial que se efectuaron en Harvard, las obras de Munsterberg eran ávidamente leídas. Hablaba y escribía sobre un sinnúmero de temas, desde el adiestramiento de puestos en artículos populares en el Ladie´s Hense Journal, hasta tratados profundos en las más renombradas revistas técnicas.

En esta época, la administración no tenía aún bases muy firmes debido a la falta de pretensión intelectual y a la deficiencia de los supuestos expertos. Sin embargo, Munsterberg abogó en su libro por una mayor participación de la ciencia en la administración. Creó el campo de la psicología industrial, aplicando sus técnicas de laboratorio para medir diferencias psicológicas entre individuos y empleados en situaciones de trabajo, a través de esto abrió una nueva faceta en la administración científica, el estudio y la aplicación científica de diferencias individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (842.8 Kb)   docx (673.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com