ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE GASTOS PUBLICOS


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado a mis dos preciosos hijos quienes me dan las fuerzas para seguir luchando por nuestros sueños y no rendirnos y por hacer que cada día sea mejor que el otro.

INDICE

INTRODUCCION

TEORIA DE GASTOS PUBLICOS

CLASIFICACION DE LOS GASTOS PUBLICOS

GASTO DE INVERSIÓN O DE CAPITAL

PRINCIPIOS DEL GASTO PÚBLICO

EFECTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO

CAUSAS DEL INCREMENTO DEL GASTO PÚBLICO

CAUSAS REALES

LEY DEL PRESUPUESTO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

La importancia y el eficaz manejo de los bienes públicos de un país serán pilares y parte fundamental del desarrollo y crecimiento de éste; es de suma importancia para los estudiantes y profesionales relacionados con la economía conocer la implicancia que el gasto público tiene en el crecimiento de un país; su correcto manejo, su adecuada y eficiente distribución logrará que los recursos económicos recaudados por el país sean canalizados y utilizados en el sector más necesitado y a desarrollar gestiones impecables en relación a ello .

El presente trabajo pretende brindar un aporte valioso al vasto contenido de las finanzas públicas en el ámbito del gasto público con la idea que nos permita unir la teoría con la realidad. Por ello el presente trabajo está constituido de conceptos esenciales del gasto público, como son, la naturaleza y posibilidad del gobierno, principios, efectos, causas del incremento del gasto público, la ley presupuestal y los límites del gasto público.

TEORÍA DEL GASTO PÚBLICO

El gasto público es una erogación monetaria realizada por la autoridad competente, en virtud de una ley, con fines de intereses públicos, dirigidos a desarrollar el bienestar y desarrollo económico social.

Son los gastos oficiales de un país. Es el gasto que realiza el sector público, especificado en el presupuesto; cuando los gastos superan los ingresos el gobierno debe tomar dinero prestado para cubrir el déficit, y es de esta manera cuando surge la deuda pública llamada a veces deuda nacional.

También podemos definirla como la aplicación de la definitiva de las riquezas obtenidas del dominio fiscal o de los particulares para la producción de los servicios públicos. Su medida y extensión se halla en cada momento determinado por las funciones del estado las cuales resultan las ciencias políticas, porque cada servicio implica generalmente un consumo de bienes económicos. La más importante realidad sobre el gasto público es su dinámica progresiva.

Se clasifica:

• La forma del gasto, en especie o en dinero, y este para retribuciones personales o gasto de carácter real.

• En el lugar donde se efectúa en gasto, en el interior o exterior del país.

• El tiempo, es decir, previsibles o no y ordinarios o extraordinarios.

• La urgencia económica, gasto necesarios y útiles.

CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS PÚBLICOS:

1. CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA:

Clasificación Orgánica: Es la que corresponde al cuadro administrativo de los servicios públicos, es decir de los ministerios. Los gastos que no están comprendidos en esta clasificación, como los del parlamento o presidencia de la república, figuran como gastos de los poderes públicos.

Clasificación Funcional: Corresponde a una técnica moderna, clasifica los gastos según el costo de las funciones que realiza el estado para apreciar realmente el rol que cumple el estado en los diferentes campos de la actividad humana (educación, justicia, comunicaciones, defensa, salud, etc.) ésta se ha extendido en la comprensión de ser mejor forma de relacionar el coste de la administración y su rendimiento.

2. CLASIFICACIÓN ECONÓMICA:

Gastos efectivos y Gastos de transferencia. Los gastos efectivos son los que constituyen en consumo efectivo o real, como adquisición de bienes y servicios, el servicio de la deuda, pago a los servicios de administración pública, etc. Los gastos de transferencia se refieren al simple desplazamiento de rentas de un sector a otro. Como los gastos de seguridad social, subvenciones, etc.

Gastos de funcionamiento Operativos o Comunes: Son aquellos requeridos normalmente para el sostenimiento de la vida o actividad del estado y la ejecución de servicios públicos, como el pago de remuneraciones, mantenimiento de material y otros gastos propios de las funciones del estado.

Gastos de Capital o de Inversión: Son los que representan realmente inversión, no se consumen en breve lapso del presupuesto, tienen cierta durabilidad y afectan la riqueza de la nación mas no sus rentas.

Una explicación aparte se le dará a los gastos de capital o de inversión ya que se considera relevante su conocimiento.

GASTO DE INVERSIÓN O DE CAPITAL

DEFINICIÓN: Es la adquisición de bienes para incorporarlos al proceso de producción. La adquisición de bienes de equipo es un gasto de inversión pero no es el único. La inversión no tiene que ser realizada necesariamente en bienes de producción ni tan siquiera bienes materiales. La compra de bienes de consumo para almacenarlos es un gasto e inversión y es realizado para un estudio de mercado o una campaña de publicidad, también lo es el gasto público, que es el que realizan las administraciones públicas.

GASTO DE CAPITAL: Los gastos de capital son aquellos que se utilizan a largo plazo o son convertibles en bienes de capital tales como: estudios, obras, bienes de capital, préstamos, adquisiciones de valores y otros. Transferencias de capital y bienes de capital no ligados a proyectos de inversión.

GASTO DE INVERSIÓN: Son los gastos corrientes y de capital destinados a proyectos de inversión para incrementar la infraestructura física o financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com