ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intervención pública y la teoría del multiplicador con el uso de los gastos públicos permiten reanimar la economía


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

na vez roto el patrón oro por el presidente Nixon de forma unilateral sin permiso del congreso de los Estados Unidos en 1974, las reglas económicas cambiaron drásticamente para todo aquel que pertenecía y estaba relacionado de alguna manera con la economía del mercado mundial, entre una de las razones que luego saldría a la luz pública que esto se hizo fue para financiar la Guerra de Vietnam, sin embargo es más trascendental indicar que al romper el patrón oro, los Estados Unidos, pudiesen imprimir ilimitadas cantidades de dinero en efectivo, y crearlo electrónicamente con el fin de cubrir el déficit imperante creciente e inagotable que los Estados Unidos han llevado a cabo con el fin de sostener el sistema capitalista.

Lo que sucedió con esto fue que la economía Norteamericana tuviese su mayor crecimiento pero basado en que?. En una economía que a partir de ese momentos se convertiría en una economía de crédito y consumo.

En segundo lugar la bolsa de valores cobró fuerza, utilizando los fondos de pensiones de los jubilados para invertirlos en portafolios derivados que al final terminaron desvirtuando el objetivo de la jubilación.

Después de la ruptura del patrón oro, se apuntaló un movimiento casi imperceptible de jugadas en Pro del capital, los Banqueros y el sistema de economía de mercado, tal es el caso de la desregularización de la banca la cual podía comprar activos, dar prestamos a personas que no podían pagarlos, rescatar a los Bancos cuando estos quebraban.

Se fue acentuando cada vez más la presencia de poderes supranacionales como las empresas trasnacionales, petroleras, mineras las cuales ocuparon las mayores plazas políticas en cargos públicos del estado.

El plan Marshall, un grandioso instrumento político‐económico, que en principio debía reconstruir la Europa desvastada por la Segunda Guerra Mundial colaboró a instaurar un sistema, en el cual Los EUA pudiesen garantizar su plaza de exportaciones de productos tratando de evitar la influencia del Comunismo Ruso en Europa y que este se convirtiera en la primera potencia mundial luego de terminada la SGM. En mi opinión el Plan Marshall en uno de los precedentes de la crisis de 2008 ya que muchos capitales dependientes de Europa desencadenaron también la crisis en la Comunidad Europea y el resto del mundo.

El arte de Los Norteamericanos es endeudarse hasta más no poder pero la triste realidad es que la Reserva Federal, el cual no es un Banco dicta las pautas de la economía del gigante americano y por ende de muchos países que dependen de la moneda $ que en gran parte es la moneda ampliamente aceptada en casi todas las operaciones de comercio y bancarias en todo el mundo.

La crisis del año 2008, fue la historia de una muerte anunciada, según lo indican varios autores, incluyendo a R. Kiyosaki, en su libro La conspiración de Los Ricos, esta fue una crisis que muchos expertos en finanzas la pronosticaron, sin embargo ningún político quiso hacer la cuenta rápida, que básicamente los Banqueros había saqueado el país jugado con el dinero de los ahorristas hasta hacer colapsar el sistema financiero mundial.

Todo empezó con los prestamos inmobiliarios los cuales empezaron a quedarse en ¨Default¨ por la gran recesión en la que empezaba a ingresar el mundo, las grandes aseguradoras fueron los primeros en caer, y los bancos venían tambaleándose debido a que dependían en gran parte de los préstamos inmobiliarios ya que ellos apostaron todo en ese mercado, prestando dinero y sin mirar a quien .

En 2009, se anunció el tan esperado rescate de los bancos se entregaron alrededor de 700 mil millones de dólares en un primer auxilio financiero para que los bancos principales del país no colapsaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com