ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL ARTE


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

CLASE 8/5

Consigna: A partir de la lectura de los textos 3 y 4 de la U1 de Tatarkiewicz W. que aborda la historia del concepto de arte y la historia de una clasificación, responder:

 ¿Qué plantea el autor respecto del concepto de arte y su relación con las reglas?

Teniendo en cuenta la importancia de las reglas en las producciones de la antigüedad y la edad media. ¿Qué distingue una época de la otra?

¿Cuál era la lógica que separaba un tipo de producción/arte de otro?

 ¿Cuándo logra incorporarse la música y la poesía dentro del arte? ¿qué cambio debió producirse para que esto suceda?

 Elaborar un cuadro que sintetice las principales ideas sobre las clasificaciones de la Antigüedad y la Edad media.

Desarrollo:

     El concepto de arte primeramente estaba ligado al proceso de producción de un objeto físico o no (un concepto, teoría, o pensamiento, lo que sería ciencias), partiendo de un contenido normado por reglas y de manera racional. Su relación con las reglas y normas era meramente la importancia de estas para llevar a cabo su proceso y producción. Ningún proceso y producción que no esté estipulado por reglas  estaba considerado arte.

 Al concebir la producción de un objeto físico o no como arte, amplia los límites de esta más allá de las de solo bellas artes, a estas se le suman las ciencias como: la gramática, la retórica, la lógica, la geometría, la aritmética, la astronomía, y la música, considerando a estas artes liberales. Partiendo en la antigüedad de una lógica de división por esfuerzo mental (arte liberal) y el arte  ligada  al esfuerzo físico era considerada “vulgar”.

Retomando lo nombrado con anterioridad sobre las artes liberales y vulgares en la antigüedad, parte de este concepto cambia en la Edad Media. Las artes liberales siguen siendo las mismas, pero las artes “vulgares” pasar a llamarse mecánicas, ya que se deja de lado la cuestión de “desprestigio” o menor importancia a las artes manuales o de oficio. Pasan a ser (como las liberales) de gran utilidad, porque brindan cobijo, movilidad, diversión, entre otras cosas para los habitantes de la polis.

Teniendo en cuenta estas características para considerar los límites de lo que es arte o no, tanto la música como la poesía se incorporaron a las artes liberales a fines de la antigüedad. Para integrar la música al concepto de arte se tuvieron que descubrir primero sus normas, las cuales fueron las leyes de la armonía acústica con bases matemáticas. En el caso de la poesía, ayudo la clasificación de Platón, el cual dividió la poesía en dos, “maníaca” y técnica. Platón toma a la poesía maníaca, la cual proviene del frenesí poético, como la “verdadera” poesía. En cambio se acoplo dentro del concepto arte a la poesía técnica la que es producto de la destreza literaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com