ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE GAIA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

TEORÍA DE GAIA

La teoría de Gaia o hipótesis de Gaia, creada por el científico James Lovelock en 1972, establece que todas las formas de vida orgánica contribuyen a que haya un equilibrio en su entorno, para así mantener las condiciones de vida del planeta. Para este propósito, los organismos modifican el ambiente autorregulando las condiciones esenciales del ambiente, tales como la temperatura o composición química.

Según los fundamentos de ésta teoría, a diferencia de otros planetas que sus cambios se realizan por medio de los procesos químicos que se originan tanto en su interior como en su exterior, el proceso de cambio y estabilidad atmosférica lo producen los seres vivos y sus procesos vitales. Cabe mencionar, que casi todos los gases atmosféricos son provocados por los seres vivos.

A modo de ejemplificar la hipótesis de Gaia podemos mencionar un estudio realizado en 1983 llamado “mundo de margaritas”, el cual es una simulación por medio de sistemas informáticos en donde se utiliza el supuesto de que en la Tierra sólo está habitada por margaritas negras y blancas. En este caso específico se suponen cambios en la temperatura del sol, ya sea aumento o disminución en la temperatura de éste, y el comportamiento de las margaritas para mantener sus condiciones de vida.

Si la temperatura del planeta disminuye predominarán las margaritas negras. La razón de esto es que estas plantas absorben el calor del sol, lo que hace que la temperatura del planeta aumente, debido a que, por decirlo de alguna forma, guarden el calor que el planeta necesita para mantener su temperatura constante. Por el contrario, si la temperatura del planeta aumenta, predominarán por mucho las margaritas blancas, ya que éstas reflejan la luz del sol y no absorben el calor de éste, lo que hace, de cierta manera, que rechacen el exceso de calor que se está presentando y así mantener condiciones óptimas que le permitan sobrevivir.

Aunque ésta teoría ha recibido críticas, lo que comprueba y deja entrever es que los seres que conforman la vida orgánica de la Tierra contribuyen a la homeostasis de la misma. Así mismo refleja la serie de relaciones complejas que tiene cada nivel de vida terrestre y el papel que los ecosistemas juegan en la conservación de la vida cuando se presentan cambios ya sea dentro del planeta como fuera de ella.

Es necesario especificar que la hipótesis unifica la teoría de la evolución y la geología, y que considera a los diversos ecosistemas que conforman el planeta (océanos, rocas de la superficie, seres vivos, y gases que componen la atmósfera) como un sólo sistema unificador que evoluciona de manera conjunta con el propósito de conservar la vida. Esto conlleva también a la creencia de que la finalidad de la autorregulación terrestre es la vida en sí, la habitabilidad de la tierra. Este último supuesto es descartado por científicos y expertos en la actualidad.

Para mayor comprensión podemos decir, que para la Teoría de Gaia todos los organismos y componentes de la Tierra estamos interconectados y formamos parte de un organismo superior, es decir, somos parte del todo pero también somos seres completamente independientes, como las células del cuerpo.

El hecho de afirmar que somos un sistema homeostático, es decir, que la Tierra es un sistema que no sólo se autorregula a los cambios ambientales, sino que modificamos nuestro entorno alterándolo siempre que sea necesario para mantener nuestro bienestar y, por supuesto, nuestra supervivencia, ha causado revuelo en diversas teorías conocidas y aceptadas desde mucho tiempo atrás. Tal es el caso del supuesto de que los organismos nos adaptamos a los cambios que ocurren en el entorno, cuestión que la hipótesis de Gaia contradice.

Se han hecho diversos experimentos, así como observaciones con base en los supuestos de ésta teoría y se han encontrado signos y ejemplos innumerables de plantas y animales que modifican su entorno tanto para sobrevivir como para mantener sus condiciones originales de vida. Esto confirma que la Tierra es un planeta vivo. Sin embargo, aún no se tiene la certeza de que la Tierra mantiene condiciones reguladas para conservar la vida, en eso se diferencia la hipótesis de Gaia en las Ciencias del Sistema de la Tierra.

Gracias a esta teoría podemos encontrar explicación a los numerosos cambios que ha sufrido la atmósfera al pasar de los años, principalmente aquellos que violan las leyes de la química de alguna manera, para citar un ejemplo, podemos mencionar la presencia del metano y el oxígeno, dos gases que al recibir la luz solar se transforman de dióxido de carbono. Desde el punto de vista químico, esto es absurdo e incluso en otras circunstancias sería imposible, sin embargo, refleja de una manera obvia la Teoría de Gaia, ya que como sabemos, el dióxido de carbono es fundamental para la vida terrestre.

Cabe mencionar, que la relación entre lo inerte y lo vivo en nuestro planeta es asombrosa, ya que ambos se mantienen y se relacionan de forma que crean condiciones excelentes para sobrevivir. Sin embargo, al atentar contra la naturaleza hacemos que ésta relación tan benéfica se pierda. Es como ver a la Tierra como un ejército y que nosotros mismos eliminemos a nuestros soldados. Al desaparecer especies de animales y plantas, así como ecosistemas importantes tales como selvas, bosques y toda zona en la que habiten seres orgánicos hace que la homeostasis de la Tierra se debilite y esto provoca que cada vez sea menos la autorregulación de la temperatura y salinidad del planeta.

La teoría de Gaia establece que la verdadera amenaza a la vida terrestre es esto, provocar e inducir a que los ecosistemas desaparezcan, ya que al ser un todo, dependemos de ellos de forma directa.

Esta teoría a 35 años de su creación reafirma algo que ya sabemos y que, sin embargo, a veces ignoramos, debemos proteger los circuitos primarios de control planetario para así seguir con el comportamiento homeostático terrestre.

B) En formato Word, tipo Arial 12 y en una cuartilla para cada uno, citen tres ejemplos de plantas y tres ejemplos de animales que manipulen su entorno, explicando cómo lo hacen.

PLANTAS QUE MANIPULAN SU ENTORNO.

MUSGOS.

Los musgos manipulan e interactúan su ambiente de un modo muy peculiar y benéfico para los seres vivos a su alrededor y contribuyen a mejorar y regular el ecosistema donde se encuentran.

Los musgos son plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com